El otro día, hablando con un amigo, me acordé de mi último viaje relámpago a Barcelona. Fue un viaje improvisado y rápido, de esos en los que piensas que no vas a poder ver nada, y acabas viendo mucho más de lo que crees. Hacía tiempo que tenía ganas de ir, y de quitarme esa espinita que se me quedó en mi última visita. Tenía “mono de Barcelona” y ya era hora de hacer algo. Nuevo reto: visitar Barcelona en un sólo día.
Comenzamos con la ruta por Barcelona.
10:30 horas.- Llegué a la Estación de Sants de Barcelona
La estación de Sants está muy bien comunicada con casi todas las líneas de metros y trenes decercanías. Si necesitas ir al areopuerto o a cualquier pueblo de los alrededores de Barcelona es un buen punto de partida, pero eso ya lo dejamos para otro día.
Eso sí, evita pararte a comer o tomar algo por bares o cafeterías de la zona de la estación de Barcelona, por lo general, los precios son abusivos y “destinados a turistas”.
Plaça Espanya
Mi primer destino fue Plaça Espanya. Hacía buen día en Barcelona y me apetecía dar un paseo y estirar un poco las piernas del viaje en tren. Desde la estación de Sants, tan sólo se tarda unos 15 minutos aproximadamente. Si no sabes cómo llegar o eres de los que no se apañan con los mapas, no te
preocupes, todo está muy bien señalizado.
Aunque si no quieres perder tiempo, también puedes coger el metro que te deja en la misma plaza.
Tienes que coger la Línea 3. Antes de coger ningún trasporte, no olvides en comprar un bono de viaje, el T10. Aunque vayas a estar un sólo día, merece la pena con creces. Puedes comprarlo en cualquier estación sin ningún problema.
Aprovechando que estás en Plaça Espanya puedes ver las famosas Torres Venecianas, aunque verlas por la noche es mucho más recomendable.
La Font Màgica
Desde Plaça Espanya podemos llegar a la Font Màgica, a unos 10 minutos andando desde Plaça Espanya. Por el día es completamente diferente, pero por la noche podrás ver espectaculos de luz, agua y color, y además gratis. Eso tendremos que dejarlo para otra visita. Si tienes la oportunidad de verlo, no te lo pierdas. Seguro que te gusta.
Poble Espanyol
De aquí, puedes ir hacia el Poble Espanyol, del que seguro que has escuchado hablar en más de una ocasión.
Esta es una de las zonas que más me gustan, quizá porque trae buenos recuerdos. Aunque también es demasiado “turístico”. Puedes encontrar todo lo que quieras: edifcios impresionantes, tiendas de artesanía, bares…como si formaras parte de un museo andante. El “museo” está formado por algo más de 100 edificios con calles, plazas, teatro,…hasta restaurantes y escuelas. Si nunca lo has visto, seguro qe te impresiona. La primera vez siempre marca.
La Rambla
Se acerca la hora de comer, y como voy con el tiempo justo, me dirijo hacia La Rambla para comer en alguno de los bares que hay por la zona. Desde Poble Espanyol, hay que volver andando hasta Plaça Espanya, de ahí podemos coger la Linea 3 del metro que nos lleva directamente a Las Ramblas.
En los alrededores de La Rambla hay varios bares y restaurantes para comer. Aquí mucho ojo dónde entrar. Hay restaurantes con menús diarios que te pueden salir muy bien. Fijate antes de entrar para no pagar de más.
Alrededor de La Rambla también podrás visitar al Gran Teatre del Liceu y a la Plaça Real.
Monumento de Colón
Bajando por La Rambla puedes ir andando hasta el Monumento de Colón, en la zona del Puerto. Puedes coger el metro o ir andando, como prefieras.
La Boquería
Si vas a ir en metro, puedes aprovechar para ver el Mercado de La Boquería, lugar indispensable sí o sí.
Después ya puedes bajar hacia el Mirador de Colon, y dar una vuelta rápida por el paseo del puerto.
Barrio Gótico
Aún me queda mucho para ver y quiero cumplir mi reto de visitar Barcelona en un día, así que me doy prisa. Ahora me toca ir hacia el Barrio Gótico. Para esto, lo mejor es volver hacía el Mirador de Colón, y llegar hasta la Plaça Real.
Si continúas subiendo hacia arriba llegarás a otra plaza que también merece la pena ver, la Plaça del Pi y ver la Iglesia de Santa María.
Catedral de Barcelona
Desde aquí puedes llegar a la Catedral de Barcelona, que no te puedes perder bajo ningún concepto. Es un lugar que me atrapó, tanto por el monumento en sí, como todo lo que le envuelve. Parece que tiene un ambiente mágico a su alrededor.
Passeig de Gràcia
De la Catedral volvemos para el Passeig de Gràcia. Podemos coger la línea 4 y estamos allí en unos 20 minutos.
La Pedrera y las Casas de Gaudí
Por el Passeig de Gràcia vamos hacia la Casa Batllò.
Al lado de la Casa Batlló, tenemos la Casa Amatller y la Casa Lleó i Morera. Si vamos en el sentido contrario, subiendo hacia arriba de la calle, nos encontraremos con la Casa Milà en el propio paseo.
La Sagrada Familia
Vamos a ir casi hasta nuestra última visita, La Sagrada Familia. Para esto, tenemos que ir hacia la parada de La Diagonal, y coger la línea 5, en menos de 15 minutos estaremos en La Sagrada Familia. Al ser un viaje improvisado no tenía entrada, ni tampoco mucho tiempo para entrar a verla, pero con estar allí en esa plaza, es más que suficiente para acabar de quitarme la espinita barcelonesa.
El Parque de la Ciudadela
Se hace tarde y me toca volver hacia el aeropuerto, pero su cuentas con un poco más de tiempo, no dejéis de visitar uno de mis lugares favoritos de Barcelona, El Parque de la Ciudadela. Para esto, desde donde estamos, hay que coger la línea 2 y llegar hasta Clot, de ahí hacemos trasbordo con la Línea 1 y nos paramos en el Arc del Triomf, que seguro que también te resulta interesante.
Como puedes ver en el mapa, el Parque de la Ciudadela está muy cerquita. Me encanta este parque para relajarme.
Como he dicho, es hora de volver. Quiero cenar algo antes de coger el avión. Así que desde La Sagrada Familia vuelvo hacia Plaça Espanya. Puedes coger la línea 2 y hacer trasbordo con la línea 3 hasta Plaça Espanya.
Todavía me queda cerca de una hora. No sabía dónde ir a cenar. Me apetecía algo rápido pero que me llenara, que estar todo el día andando da mucha hambre y más si me ponía a pensar en las horas que me quedaban de vuelta en el avión. Pregunté y unos chicos me hablaron de una hamburguesería, Restaurante Chelsea, que según me enteré después es una de las mejores hamburgueserías de Barcelona, y de las primeras que se abrieron.
Si te apetece ir, está muy cerquita.
Llega la hora del retorno. Tenía que seguir mi viaje hacia Berlín, y debía coger el avión. Para llegar hasta el aeropuerto, y como ya había hecho otras veces en algunos de mis viajes, decidí contratar los servicios de traslado compartido, con el que pude ir hasta el aeropuerto en minubus con otra gente con la que compartí el vehículo.
Camino a mi futuro destino, Berlín. Barcelona en un día. Reto conseguido. El cansancio se hace notar pero estoy feliz de haberlo conseguido. Así que ya sabes, la falta de tiempo, no es una excusa. ¡A visitar Barcelona!
Imagen de cabecera: «Barcelona’s lights» by Jesus Solana is licenced under CC BY 2.0