La hermosa ciudad de Estambul no es solo un moderno destino turístico sino que se trata de una ciudad histórica, llena de cultura y muy vibrante. Perteneciente y centro económico de imperios como el Imperio Romano y el Imperio Otomano. Esta ciudad tiene, además, una singularidad y es que se sitúa justo entre el continente europeo y el asiático, por lo que podremos encontrar influencias de ambas culturas y lenguas.
Sin duda, Estambul, al igual que casi toda Turquía, tiene multitud de lugares dignos de visitar, pero si cuentas con poco tiempo de vacaciones, o has decido estar en la ciudad solo tres días, has de concentrar tus esfuerzos en los sitios más importantes y significativos.
Con esta guía queremos facilitarte la visita. Si sigues esta ruta no te perderás nada importante.
Visita lo importante de Estambul en tres días
Tras tu llegada a la ciudad y después de instalarte, lo mejor es que hagas un itinerario para no perderte nada, sobre todo si solo cuentas con tres días. Queremos facilitarte la visita así que sigue paso a paso esta ruta para no perderte nada:
Primer día: el barrio de Sultanahmet
El casco antiguo de la ciudad de Estambul es más conocido como el Sultanahmet. En este barrio puedes encontrar algunos de los monumentos históricos más icónicos de la ciudad, como por ejemplo:
El Gran Bazar
Es uno de los lugares más visitados de Estambul y uno de los mercados cubiertos más antiguos del mundo. En sus estrechas calles y locales más de 5000 comerciantes intentan vender sus productos artesanales a los casi 400000 visitantes que llegan hasta el mercado cada día.
Las tiendas están ordenadas por el tipo de productos que venden y entre los artículos artesanales que nos podemos encontrar hay esculturas de alabastro, alfombras, artículos de cuero, joyas o artículos de bronce. Eso si, prepárate para un buen regateo pues los artículos no tienen precio fijo, has de negociar con el comerciante para obtener un buen chollo.
El Gran Bazar abre de lunes a sábado de 9 a 19 horas y cierra los domingos. Para llegar hasta él puedes coger el tranvía y parar en las paradas de Beyazit, Üniversite o Sirkeci.
Hagia Sophia (o Santa Sofía)
A solo 15 minutos a pie del Gran Bazar se encuentra la Hagia Sophia o Santa Sofía, una hermosa e impresionante mezquita que es uno de los lugares arquitectónicos y religiosos más importantes de Estambul. El edificio es una complicada mezcla entre el estilo bizantino y el otomano y, al principio, fue concebido como una iglesia.
Su amplio interior está decorado con azulejos de oro, también llamados teselas, mosaicos y figuras religiosas de incalculable valor.
La mezquita abre todos los días de 9 a 17 horas y los lunes cierra. La entrada cuesta unos 9€ y con el Estambul Pass te ahorrarás las colas.
La Mezquita azul
Justo en frente de Hagia Sophia está la mezquita azul, denominada así por los innumerables azulejos de color azul que adornan su interior y que datan del siglo XVII. La mezquita tiene cinco cúpulas, seis minaretes y varios patios, lo que la convierte en una de las bellezas arquitectónicas del lugar.
Está abierta todos los días y la entrada es gratuita pero evita visitarla en las horas de oración y, si eres mujer, debes llevar la cabeza cubierta con un pañuelo.
Segundo día: un crucero por el Bósforo
La visita a Estambul no estará completa si no cruzas el Bósforo, el estrecho que divide Europa y Asia. Hay multitud de cruceros y excursiones en barco que podrás contratar para disfrutar de este paisaje único.
Tienes varias opciones como ferris que incluyen almuerzo con el trayecto, trayectos más cortos o viajes de día completo, puedes elegir la opción que más se ajuste a tu tiempo y a tu presupuesto. Las excursiones completas cuentan unos 8€ y salen desde los muelles de Kabatas, Eminönü, o Beşiktaş.
Tercer día: el palacio de Topkapi
El último día en Estambul volvemos al casco antiguo de la ciudad para visitar el palacio Topkapi. Se trata de un palacio muy grande dividido en varias partes con lo que no es extraño pensar que puedes pasar todo el día visitándolo. Podrás disfrutar de las riquezas del tesoro, de los extravagantes diseños rococó de los patios y de los vastos y laberinticos interiores del harén.
Si tienes algo de tiempo, también puedes hacer una corta visita al Museo Arqueológico que se encuentra en la misma calle, un poco más abajo. El palacio, el harén y el museo tienen entradas individuales y cuestan respectivamente 20, 15 y 5 euros cada una.
El palacio y el harén cierran los martes y el resto de días abre de 9 a16 horas. El museo cierra los lunes y abre el resto de días de 9 a 17 horas. En verano suelen cerrar más tarde.
Esperamos que este pequeño itinerario os haya servido y que se una excusa para volver a esta hermosa ciudad situada a caballo entre Europa y Asia, en todos los sentidos.
Cómo llegar a Estambul
El Aeropuerto Internacional Atatürk de Estambul es, al igual que la ciudad, moderno y muy eficiente. Recibe cada año a millones de pasajeros y a multitud de compañías aéreas aterrizando en sus pistas, entre estas compañías, algunas de bajo coste. Este aeropuerto se sitúa a tan solo 15 kilómetros del centro de la ciudad y fue nombrado así en honor al primer presidente de la República de Turquía.
Pero este no es el único aeropuerto de Estambul, si lo prefieres puedes aterrizar en el Aeropuerto Internacional Sabiha Gökçen que se encuentra en la zona asiática de Estambul y a 42 kilómetros del centro de la ciudad.
Sea cual sea tu elección para llegar hasta Estambul, Shuttle Direct tiene a tu disposición traslados, compartidos y privados, para llevarte hasta tu alojamiento en la ciudad, de una forma segura y efectiva
Dónde alojarse
Hotel Elysium Istanbul MGallery by Sofitel. Este hotel de cinco estrellas en Estambul está situado en el centro de la ciudad, en la región de Mármara, a menos de diez minutos a pie de la plaza Taksim y a unos quince kilómetros del aeropuerto. Ofrece conexión Wi-Fi en las zonas comunes, piscina cubierta, un spa con sauna, baño turco, servicio de masajes y un gimnasio; una terraza, una peluquería, un bar y un restaurante a la carta. Las habitaciones de este hotel están equipadas con Wi-Fi de pago, aire acondicionado y caja fuerte.
Hotel Hilton ParkSA Istanbul. Este hotel de cuatro estrellas en Estambul está situado en el distrito de Besiktas, a diez minutos a pie del Palacio de Dolmabahce y a poco más de quince kilómetros del aeropuerto. Ofrece conexión Wi-Fi gratuita, un gimnasio, una terraza con vistas al mar, un bar, un salón y un restaurante. Las habitaciones de este hotel están equipadas con conexión Wi-Fi, aire acondicionado y caja fuerte.
Midtown Hotel. Este hotel de cuatro estrellas en Estambul se encuentra a quince kilómetros del aeropuerto y a menos de cinco minutos a pie de la plaza Taksim. Ofrece conexión Wi-Fi gratuita, jardines, un bar, un restaurante buffet y un restaurante a la carta. Las habitaciones de este hotel están equipadas con conexión Wi-Fi, aire acondicionado y caja fuerte.