Fátima, es una pequeña ciudad situada en Portugal y cuya influencia sobre el mundo religioso ha sido muy relevante. Ha estado siempre asociada a los eventos ocurridos en esta ciudad durante el siglo XX, los cuáles han hecho que Fátima se haya convertido en uno de los más grandes e importantes lugares de peregrinación del mundo. Turistas, tanto portugueses como del resto del mundo, visitan su famoso santuario en busca de ayuda espiritual.
El Santuario de Fátima
El santuario en su conjunto es, sin duda, el lugar más visitado de la ciudad, pero en realidad no se trata de un solo edificio sino de un conjunto de ellos. Un lugar que tardarás varias horas en ver por completo. Los edificios y los monumentos dentro del santuario se disponen en torno a una amplia plaza por lo que podrás realizar la visita a tu ritmo.
Pero nos gustaría contarte algo más sobre el santuario. La historia de este lugar santo, que atrae cada año a cuatro millones de peregrinos, es muy reciente y fascinante. En 1916, un niña llamada Lucía Santos, junto con sus dos primos Jacinta y Francisco, fueron testigos de las apariciones de una mujer que creeyeron que podía ser la Virgen María. Las visitas se sucedieron hasta 1917 y en alguna de esas apariciones se les odernó a los niños construir un santuario.
Al escuchar sobre las apariciones marianas, los habitantes de los pueblos vecinos comenzaron a visitar Fátima con la intención de ser testigos de alguna de estas apariciones. A pesar de que éstas terminaron en octubre de 1917, aun hoy se sigue visitando Fátima con esta esperanza.
La Basílica de Nuestra Señora del Rosario
En el extremo oriental del complejo religioso, se extiende la alta columnata y la torre de la basílica principal, construida por el arquitecto holandés Gerardus Samuel van Krieken. El campanario se eleva hasta los 65 metros de altura y está decorado con una corona de bronce que pesa unas siete toneladas. Las vidrieras que adornan el interior de la basílica cuentan los acontecimientos ocurridos durante las apariciones marianas. En el centro de la torre, a cinco metro de altura, se encuentra una estatua de piedra blanca que representa el Inmaculado Corazón de María. Frente a ella, en el centro de la plaza y encima de un pedestal, se encuentra un monumento que representa el Sagrado Corazón de Jesús y que parece bendecir a los peregrinos.
Capilla de las Apariciones
En la parte izquierda podrás ver un edificio de vidrio y piedra. Aunque no se parezca mucho a una capilla, se trata de la Capilla de las Apariciones, que marca el lugar exacto donde Lucía y sus dos primos fueron visitados por primera vez por la Virgen. En el interior, la capilla es sencilla y está rodeada por bancos. Se encuentra al final de un camino marcado en el suelo de la plaza y donde es frecuente ver a los peregrinos, andando e incluso de rodillas, para completar su camino de peregrinación.
Iglesia de la Santísima Trinidad
En el extremo oeste del complejo, frente a la basílica de Nuestra Señora del Rosario, podrás encontrar una basílica de menor tamaño que es capaz de acoger a 9000 personas. Se trata de una basílica perfectamente circular que es un ejemplo sencillo y austero de la arquitectura moderna que, incluso, ha ganado un notable reconocimiento internacional por su innovador diseño.
Cómo llegar a Fátima
El aeropuerto más cercano a Fátima se encuentra en la capital portuguesa, en Lisboa. Dispones de múltiples compañías aéreas que ofrecen vuelos sin escalas y a un precio económico desde distintos aeropuertos españoles, por lo que tendrás varias opciones a la hora de comprar tu billete. El vuelo dura un poco más de una hora y desde 80€ podrás encontrar un billete.
Para llegar desde el aeropuerto de Lisboa a Fátima es muy sencillo reservando un traslado con Shuttle Direct. No pierdas el tiempo en el transporte público o intentando encontrar las indicaciones en el GPS del coche que has alquilado, nosotros te recogemos en el aeropuerto y te llevamos a tu alojamiento en Fátima.
Dónde alojarse
Hotel Santo Antonio de Fátima – Este hotel de cuatro estrellas está situado a solo dos minutos a pie del santuario y cuenta con dos restaurantes, servicio de lavandería, un bar, conexión WiFi gratuita y aparcamiento gratuito. Las habitaciones tienen baño, aire acondicionado, televisión, calefacción y servicio de habitaciones.
Hotel Anjo de Portugal – Este hotel de cuatro estrellas de diseño se encuentra a 200 metros del santuario. El hotel cuenta con restaurante, bar y aparcamiento privado gratuito. Las habitaciones son luminosas y cuentan con conexión WiFi gratuita, televisión, aire acondicionado y baño.
Hotel Dom Goncalo & Spa – Este hotel de cuatro estrellas se encuentra a tan solo 400 metros del santuario de Fátima. Dispone de un spa de uso gratuito, de jardín con terraza, de una chimenea, un restaurante de cocina portuguesa con vinos de la zona, de una biblioteca y de WiFi gratuito. Las habitaciones son amplias y disponen de aire acondicionado, televisión, sala de estar y baño.
Sobre Shuttle Direct
Tanto si vas a viajar cerca o lejos en tus vacaciones, Shuttle Direct puede ser la solución para tu traslado desde el aeropuerto. Como proveedor número uno de traslados en Europa y el norte de África, tenemos amplios conocimientos en los aeropuertos y en los destinos. Si necesitas un medio de transporte desde el aeropuerto, estación o puerto hasta tu alojamiento recuerda que en cinco minutos podrás tener reservado un traslado con nosotros.