Situada en la costa noreste de Malta, San Julián es uno de los grandes complejos turísticos de la isla. Sus visitantes se desplazan hasta allí, atraídos por sus magníficas playas y sus numerosas y divertidas fiestas.
Pero San Julián es mucho más que eso… Esta localidad, y sus alrededores, también poseen un rico patrimonio histórico y cultural. ¿Quieres conocerlo? ¡Síguenos en nuestro recorrido!
Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Monte Carmelo
Situada en un reconocido emplazamiento de San Julián, como lo es la bahía de Balluta. ¡Encontrarás pocas iglesias con unas vistas tan increíbles como las que esta te ofrece! Y no es lo único de aquí que te encantará ver… También querrás ser testigo de los detalles arquitectónicos que luce, tanto en su interior donde custodia grandes tallas, como en su fachada exterior.
Además, este templo goza de gran historia y tradición. Su origen se remonta al año 1859. Poco tiempo tardaría en volver a reconstruirse. Concretamente, en el año 1.877 (sería la primera reconstrucción de otras tantas que le precederían). Como su nombre indica, rinde homenaje a la Virgen del Carmen. Y ha estado custodiada, durante varios años, por frailes carmelitas.
Palacio de Spinola
Y abandonamos la bahía de la Balluta para situarnos ahora en la de Spinola. Muy próxima a ella (en Triq San Gorg), y en lo alto de una cima, encontrarás el palacio de Spinola. Una edificación que empezó a ser construida por el Caballero de Paolo Raffaele Spinola, en el año 1.688.
Desde entonces, por supuesto, el paisaje ha cambiado mucho. En sus orígenes el palacio estaba rodeado de una zona rural, con actividad agraria. En la actualidad, la única representación agraria que encontrarás es la de los platos que se sirven en su restaurante. Visítalo, y prueba sus delicias locales, ¡te encantarán!
A donde no podrás acceder, lamentablemente, es al palacio. Aún así, la visita merecerá la pena. Podrás admirar la belleza arquitectónica implícita en su fachada externa. Y también podrás pasear entre sus jardines, más hermosos si cabe, tras su reciente restauración. Desde el interior de las instalaciones de este espacio natural, podrás contemplar unas espectaculares vistas y una perfecta panorámica de San Julián.
¿Quieres visitar más lugares históricos? ¡En los alrededores de San Julián hay mucho por ver!
Hipogeo de Hal Saflieni
Ubicado al sur de San Julián, a 15 minutos en coche, encontrarás esta maravilla histórica. Forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Se trata de una antiquísima necrópolis, que fue descubierta a finales del siglo XX. No se conoce, con certeza, la antigüedad que ostenta. Las estimaciones apuntan a que esta construcción posee más de 5.000 años.
Este cementerio milenario está formado por una serie de cámaras interconectadas entre sí. Estas han sido excavadas en roca sólida para crear un vasto complejo de varias capas, y tres niveles claramente diferenciados. Podrás acceder a cada uno de ellos, y observarás los elementos arquitectónicos tallados intrincadamente (a la par que los templos megalíticos) que ofrecen.
En su interior también serás testigo de sus pinturas murales. Obsérvalas bien, ¡son las más antiguas de las islas maltesas!
Debido al gran valor histórico que poseen, y a la importante labor de conservación que hay que llevar a cabo aquí, la entrada queda restringida a 80 personas al día. Por este motivo, te recomendamos que adquieras tu entrada con antelación, a través de la página web. Es la mejor opción, si no quieres ser un miembro más de su extensa lista de espera.
Templos de Hagar Qim
Si eres un amante de la historia, tienes que visitar estos templos. No solo poseen gran valor histórico (su origen se sitúa en el año 3.200 a.C. aproximadamente). También, arqueológico y cultural. Sin duda, se trata de uno de los grandes bienes que atesora la isla, y que también ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Está ubicado a unos 30 minutos de San Julián, y a solo unos 15, de Hipogeo de Hal Saflieni. Encontrarás este bello conjunto, integrado por el templo principal y tres estructuras megalíticas, en la cima de una colina. Se sitúa al sur de la isla de Malta. Fue descubierto en el año 1.839.
Nada más entrar a su recinto verás su pequeño museo. En su interior te explicarán la historia de Hagar Qim. Tras este, accederás al templo principal. Su estructura externa se encuentra protegida por un gran muro, creado a partir de varios bloques de piedra. Entre estos se sitúa el mayor megalito maltés, que posee cinco metros de extensión, y un peso de 57 toneladas. Su interior alberga seis amplias habitaciones.
Las tres estructuras restantes, cuyo conjunto recibe el nombre de Mnajdra, se sitúan algo más distanciadas de esta primera. Pero, al igual que a esta, las encontrarás en un óptimo estado de conservación. Eso, a pesar de ubicarse sobre un acantilado.
Sin duda, el paraje en el que se sitúan también es digno de visitar. Tómate todo el tiempo que necesites para observarlo. Una buena oportunidad de hacerlo es en el sendero que separa la construcción principal de las restantes (que, en principio, atravesarías en unos 10 minutos). Ofrece unas vistas espectaculares de toda la franja marítima.
Cómo llegar a San Julián
Viajarás hasta esta isla en avión, y aterrizarás en el aeropuerto de Malta. Está situado a poco más de 11 kilómetros de San Julián.
El desplazamiento hasta tu destino se prolongará durante unos 18 minutos. No demores más estos tiempos, y contrata un servicio de traslados que te lleve de forma directa a tu alojamiento.
Dónde alojarse
Hotel Valentina (***), San Julián: Se trata de una buena elección, por su óptima relación calidad/precio. Este alojamiento se sitúa en el centro de la ciudad. Todas las habitaciones disponen de aire acondicionado, y algunas de ellas, de balcón propio. Prueba la variada carta de vinos y cócteles que su bar ofrece.
InterContinental Malta (*****), San Julián: Ubicado a pie de playa, con acceso directo a ella. Dispone de cómodas habitaciones y un excepcional servicio, que te llevará hasta estas todo lo que solicites. Pasea por sus bellos jardines, y refréscate en las aguas de su piscina al aire libre. También encontrarás otra cubierta. Prueba las exquisitas delicias de sus diferentes restaurantes.
Le Méridien St Julian´s Hotel and Spa (*****), San Julián: Situado a poco más de 10 minutos a pie de playa. Posee unas habitaciones con decoración moderna, aire acondicionado, y un balcón con magníficas vistas a la costa. Relájate en la zona de spa, y prueba la comida local con los exquisitos platos que te servirán en su reputado restaurante.
Sobre Shuttle Direct
¿Estás buscando la mejor forma de llegar desde el aeropuerto hasta tu alojamiento en San Julián? Shuttle Direct es el servicio de traslado más consolidado de Europa y el Norte de África. Satisfará todas tus necesidades, tanto si buscas un transporte privado, como uno compartido, más económico. ¡Con nosotros tu desplazamiento está cubierto!