Fui a Riga hace dos años, en un verano, junto a mi hermana y un amigo suyo holandés que ya había ido en otras ocasiones, y que nos hizo un poco de guia.
Riga es conocida como la “Paris del Norte”, y en cierto modo, tienen razón, tiene un cierto aire en sus calles que nos puede recordar, en algunos momentos, al Paris de La France.
En los últimos años ha aumentado el número de turistas a la capital letona, ya que también han aumentado las conexiones aéreas con otras ciudades europeas.
Cómo llegar a Riga
La mejor opción para llegar a Riga y la que nosotros elegimos fue el avión. Riga tiene Aeropuerto propio, que hará todo más cómodo.
Del mismo Aeropuerto de Riga puedes ir a tu destino con un servicio de traslados de pasajeros que podrá dejarte cerca de tu alojamiento. Haz tu reserva antes de iniciar tu viaje para poder planificar tu llegada y tus plazos mucho mejor.
Un poco sobre Riga
Riga es una de las ciudades más importantes para el mundo de los negocios del Báltico, al mismo tiempo que se ha convertido en una ciudad muy turística.
Es una ciudad con gran actividad, lo que se refleja claramente en sus calles. Es una ciudad llena de historia, ya que como sabrás, ha pasado por múltiples sucesos históricos, que irremediablemente han dejado huella en algunas zonas de la ciudad de Riga, sobretodo en los barrios más periféricos.
Lo que más visitan los viajeros es la parte antigua, junto a las orillas del río Daugava. Da la impresión de estar en un laberinto, lleno de calles con adoquines y plazas enormes. La arquitectura de sus edificios y calles es impresionante, y no podrás seguir avanzando sin pararte a contemplarla y hacer fotos de cada cosa que veas. De hecho, la UNESCO la ha reconocido como Lugar de Patrimonio de la Humanidad.
Además de la parte antigua de Riga, podás ver la parte más “moderna”, la zona comercial y de negocios junto al Parque Bastekalns.
Una de las cosas buenas de Riga es que el Mar Báltico está sólo a unos 12km. El clima, mejora bastante en la época de la primavera y del verano. En esta época, los parques se llenan de gente, y las terrazas de las cafeterías también. ( esto lo cuento porque no sucede del mismo modo en otras épocas del año, como podrás imaginar).
Cómo moverse por Riga
Para movernos por Riga tenemos varias opciones.
- Taxi: Las empresas más importantes son Riga Taxi y Bona. Si vas a necesitar algún taxi, mirad que tenga contador, si no lo tiene, acuerda el precio antes de nada. Es normal dar una propina del 10%.
- Coche: si tienes la oportunidad de ir en coche, lleva cuidado, ya que suelen ir bastante rápido y de forma agresiva. No te recomiendo esta opción, te evitarás más de un susto.
- Bicicleta: puedes alquilar una bicicleta para moverte por la ciudad.
Qué podemos ver en Riga
Te recomiendo que vayas a la Oficina de Información Turística en tu primer día para que te informen de todo lo que puedes visitar y si hay novedades o recomendaciones actuales. Allí te podrán informar de las Tarjetas Turísticas – La Riga Card- que ofrece acceso gratuito a autobuses, y tranvías, entradas con descuentos a museos, descuentos en tiendas, cafeterías, restaurantes y para alquileres de coches.
La mejor manera de visitar la ciudad es hacer un recorrido a pie. Puedes empezar en el Museo de la Ocupación. Lo más importante y que más te gustará está en parte antigua. Casi todos los monumentos se encuentran en una zona compacta de la parte vieja de la ciudad.
- Parque Bastekalns: Es uno de los parques más famosos de Riga, llama la atención por su dualidad y por lo que represente según por donde vayas andando. Por una parte, es como si fuese un parque normal, donde la gente va a pasear por el canal o sentarse. Por la otra parte del parque nos encontramos con un monumento conmemorativo de los cinco letones que fueron asesinados por los soviéticos. Se puede visitar todos los días de la semana, y la entrada es gratuita.
- Brivibas Piemineklis (Monumento a la Libertad): es el monumento más alto de Europa. Esta zona es típica para que la gente más joven haga sus quedadas, sirve de punto de encuentro.
- Casa de los Blackheads: edificio gótico. El edificio está iluminado y por la noche es una pasada verlo. Es un edificio muy grande, por dentro es muy bonito. Sí que se cobra entrada.
- Centraltirgus (Mercado Central): Aquí podrás ver los antiguos hangares para zepelines de 1930 en los que está el Mercado Central. Aquí, si te gusta la fotografía, podrás lucirte a sacar fotos,porque hay mucho por ver y fotografiar. Ahora bien, cuidado con tus objetos personales, no te descuides mucho porque suele ser una zona de robos por el gran número de gente que hay.
- Petera Baznica (Iglesia de San Pedro): Es otro de los edificios más bonitos de Riga. Es un edificio muy característico, de ladrillos rojos. La aguja de la Iglesia era de madera, y era la más alta de Europa. Por desgracia, fue destruida por los bombardeos alemanes en 1941. Años más tarde, según nos contaron, se hizo una réplica de acero muy alta también. Tanto, que de hecho para subir, hay un ascensor que lleva a la zona de arriba.
- Riga Doms (Catedral de Riga): este si que es un edificio para hacer fotos. Es un edificio con mezcla gótica y romántica, que llama mucho la atención e impresiona verlo desde abajo. La entrada es gratuita.
- Museo de la Ocupación: dedicado a la ocupación que Letonia sufrió en el S.XX por parte la URRS y de la Alemania Nazi.
Riga de Noche
Riga es la ciudad con más marcha nocturna de los Países Bálticos. Grandes discotecas, pubs algo más pequeños, precios relativamente económicos en muchos de ellos y buena cerveza.
La mayor parte de pubs y bares de Riga están en la zona antigua. En verano hay siempre mucha animación en la calle y mucho turista, mientras que en invierno el frío impide que se vea tanto ambiente
Alojarse en Riga
Para buscar alojamiento en Riga lo más recomendable es que busques con anterioridad y tiempo suficiente. Hay todo tipo de alojamientos, pero cuanto antes busques mejor. Te recomiendo buscar en foros españoles que hablan de Lituania, de los que podrás obtener información y opiniones de los alojamientos más recomendables.
Dónde comer en Riga
Riga cuenta con una gastronomía que se ha visto influenciada por Alemania, Rusia y Polonia. En el menú básico podrás disfrutar vegetales que incluyen patatas y coles; pescados como el salmón y arenque; caviar rojo y carne de cerdo.
Los pescados se cocinan de distintas maneras: ahumados, fritos y a la parrilla. Uno de los platos típicos son las sardinas asadas, y la carne y guisos. El “Piragi” es un tipo de sándwich con base de pan de hojaldre con un relleno de jamón, tocino y cebolla.
La sopa de col, con caldo de carne de cerdo, cebollas, papas y cebada también es típica. La variedad de quesos es muy importante en la gastronomía de Riga, y suelen complementar las ensaladas. El “Rupjmaize”, es un pan muy tradicional, elaborado a base de centeno.
En cuanto a la bebida, es la bebida típica es el “Melnais Balzam”, con grande porcentaje de alcohol. La cerveza es otra bebida muy consumida.
Como postre es típico el “Aleksandrikook”, un pastel relleno de mermelada de fresa o frambuesa, cubierto con un glasé de distintos sabores.
La gastronomía es muy rica y variada. Merece la pena probar todos los platos típicos que puedes en tu visita.
Por último, no puedo terminar sin recomendar la ciudad, sorprende mucho, por su arquitectura, sus edificios,…la ciudad tiene mucho que ofrecer, y merece la pena coger un fin de semana para visitarla.