Una de las excursiones que merece la pena hacer si estás de viaje por Milán, es la del Como, más concretamente la del Lago di Como.
El Lago Di Como está entre la región de Lombordía y la de Como, que da su nombre el propio lago. El Lago Di Como es uno de los lagos más profundos de toda Europa. Es una pasada verlo, entre otras cosas por el paisaje que lo rodea: Los Alpes Italianos.
Cómo llegar a Como
Para llegar a Como, primero tienes que llegar a Milán. Lo más rápido y cómodo es que vayas en avión. Una vez en el Aeropuerto de Milán, Aeropuerto Milán Malpensa, lo más recomendables es reservar un servicio de traslado de pasajeros que te llevará directamente hasta Como, más concretamente cerca de tu alojamiento en Como.
Desde el Aeropuerto de Milán Malpensa hasta Como hay una distancia de una hora aproximadamente, por lo que en poco tiempo podrás estar disfrutando de los increíbles paisajes que hay en torno al Logo di Como, y al propio lago.
Lo bueno del servicio de traslado de pasajeros es poder ir viendo los paisajes que hay en el camino, los pequeños pueblos cercanos, y paisajes, que seguro que te dejan las ganas de quedarte en más de uno de ellos, por lo menos eso fue lo que me pasó cuando pasé por allí en coche.
Dónde alojarse en Como
Sólo estuve un fin de semana en Como y decidí quedarme una noche allí para poder visitar toda la zona de una forma tranquila, y poder seguir con mi viaje por Milán.
En Como puedes encontrar alojamientos de todo tipo, yo elegí quedarme en un pequeño hotel en el centro de la ciudad de Como, el Hotel Lizard.
De todas formas, depende de lo que estés buscando, presupuesto y días que quieras quedarte. Si vas a hacer una excursión de un sólo día, lo más recomendable es elegir un alojamiento que no sea muy caro, ya que no creo que vayas a pasar mucho tiempo en el hotel. Aquí tienes el mapa de algunos de los alojamientos de Como:
Qué ver y hacer en Como
Recorrido por el Lago di Como
Una de las cosas que querrás hacer cuando llegues a Como es hacer un recorrido por el Lago Como, ya sea en barco o en coche. Yo elegí la primera opción porque contaba con el tiempo justo pero me recomendaron alquilar un coche y hacer un recorrido por el Lago di Como, e ir parando y visitando los pueblos pequeños y aldeas cercanas a Como y que rodean el lago. Algunos de estos paisajes son: la Villa de Bellagio, la Melzi, la Villa Carlotta,…
Para poder hacer esto, hay que tener algo más de un día, ya que como he dicho antes es uno de los lagos más grandes de Europa, y no se puede ver todo en un sólo día.
Otra buena opción para visitar el Lago di Como, y la que yo hice, es con los transbordadores que son los que cruzan el lago. Es una opción mucho más rápida y cómoda y hay excursiones ya organizadas. Si cuentas con un sólo día, es mucho mejor opción que el coche.
En este enlace puedes tener más información sobre los trayectos que hace el barco por el Lago di Como, y ver qué excursiones hay organizadas, así como los horarios, días, trayectos ( que hay varios) y precios.
La ciudad de Como
Aunque el Lago di Como es lo que da realmente vida a la ciudad de Como, y lo que mayor turismo atrae, la ciudad de Como tiene un encanto especial, un paraíso que ya han descubierto muchos turistas y que si estás por Milán, y tienes tiempo, no debes perderte.
De hecho, Como es una de las ciudades más visitadas de Lombardía, sobre todo en los meses de verano.
Como es una ciudad amurallada, aún queda algún torreón medieval y edificios renacentistas que caracterizan la ciudad. Una de las cosas que más me gustó es que en la ciudad hay un funicular para poder hacer alguna ruta por la montaña.
Al igual que pasa en otros sitios, en Como también hay un casco antiguo, lleno de tiendas de todo tipo y bares, totalmente enfocado al turismo. Este centro histórico gira en torno a la Plaza del Duomo y la de San Fedele, donde están los monumentos más destacados de la ciudad, edificios de otros siglos y tiendas muy exclusivas.
Algunos de los símbolos de Como
El Duomo
Está en el centro de la ciudad, cerca de la estación del Norte y del embarcadero donde se coge el ferry. Está en una de las plazas con más “vida” de la ciudad, llena de restaurantes, bares, tiendas y terrazas.
Tanto por dentro como por fuera, la Catedral es muy bonita. La entrada es gratuita, eso sí debes “cuidar” la ropa que lleves porque no te dejan entrar en tirantes. Es recomendable llevarse algo, aunque sea un pañuelo para taparte al entrar.
Plaza San Fedele
Otra de las plazas en torno a la que gira el centro histórico de Como es la Plaza San Fedele, ya que está llena de cafeterías, restaurantes, bares, hoteles,..además de los monumentos más importantes de la ciudad.
Está muy cerca de la Plaza del Duomo, es una zona totalmente peatonal. Aquí está la basílica de la plaza San Fedele, con su torre totalmente característica. Además, en esta plaza llama mucho la atención las fachadas de los edificios, que son medievales y que están muy cuidadas.
Mercado de Como
Si tienes suerte y coincide que cuando estés en Como, ponen el mercado, pásate por allí para verlo de primero mano. No es que tenga nada especial pero si estás, merece la pena pasarte un rato para ver cómo es.
Teatro Sociale
El Teatro de Como está cerca de la Catedral. Es un edificio bonito de ver y con mucha actividad cultural.
Funicular
Une Como con Brunate, pueblecito pequeño al lado de Como y que está en lo alto de uno de las montañas de la zona. Las vistas desde arriba son una auténtica pasada, y es una de las visitas obligatorias que tienes que hacer si vas a Como.
En definitiva, éstos son algunos de los monumentos y/o lugares que puedes ver o visitar en Como. Como siempre digo, hay muchas más cosas para ver, pero en un fin de semana, es más que suficiente. Eso sí, te recomiendo que antes de viajar a Como, organices bien tu viaje, ya que cuando llegues, hay tantas cosas para ver que uno no sabe por donde empezar ni cómo organizarse, y si cuentas con poco tiempo, como me pasó a mi, puede ser un verdadero lío.
Así que antes de viajar, ten claro qué quieres visitar, tu presupuesto y el tiempo que tienes. En un fin de semana, podrás ver lo más destacado tanto de Como como de los pueblos cercanos. Te recomiendo que vayas en verano, cuando hace mejor tiempo, ya qu como es una zona de montaña, si vas en invierno, puedes pasar más frío de la cuenta y no podrás disfrutar igual del lago ni de sus paisajes. Como es para estar en la calle y visitar cada rincón.