Situada al sur de Polonia, muy próximo a la frontera de la República Checa. Viajar hasta aquí es retroceder hacia atrás varios siglos.
Dar un paseo por esta ciudad ayudará a entender su historia. Aún conserva algunos de sus refugios subterráneos, pero lo que más te fascinará es el carácter medieval de su centro histórico.
Qué ver en Cracovia
Esta ciudad posee una amplia historia a sus espaldas. Sin duda, son varios los lugares que debes visitar durante tu estancia aquí. A continuación te indicamos los más característicos:
Centro histórico
En el casco antiguo de Cracovia tienes mucho que ver. En el año 1978 éste fue declarado Patrimonio Mundial.
Empieza visitando los restos de la muralla defensiva, construida en el siglo XV, integrada en el parque Planty. Ésta es una gran zona verde, que rodea el casco antiguo.
Tampoco puedes dejar de visitar Rynek Glowny. Se trata de la plaza medieval más grande de toda Europa. Impresiona su estructura, ya que posee un trazado de castro romano, que fue diseñado en el año 1257. No tan antiguas son las fachadas de los edificios que la rodean, aunque sí la estructura que los mantiene en pie.
Estando en esta plaza no pierdas la oportunidad de contemplar de cerca a la Basílica de Santa María. De esta iglesia destacan sus dos altas torres. Sube a ellas. Descubrirás unas excelentes vistas. Y también podrás escuchar el hejnal, un curioso toque de corneta que suena a cada hora.
También te recomendamos que te acerques hasta el Rynek Underground. Situada en la parte subterránea de esta plaza. Aquí encontrarás puestos de mercados medievales, y cámaras, con hologramas, que permanecen aquí desde hace siglos.
Barrio judío
Ésta es la zona conocida como Kazimierz, situada muy próxima al casco antiguo de Cracovia. Su ubicación se sitúa en torno a la plaza de ul Szeroka. Se trató de una de las zonas clave de la ciudad durante la II Guera Mundial. Tras ésta, quedó abandonada.
Aún sigue manteniendo algunas sinagogas, de las que aún se puede visitar su interior. Pero no es lo único que podrás visitar, también podrás explorar los museos dedicados a la cultura judía. Y podrás comer, o cenar, en restaurantes kosher con música klezmer en directo.
Colina de Wawel
En la parte alta de su colina encontrarás tanto el castillo como la catedral.
El castillo de Wawel es ahora un museo. Y en él podrás ver lo que queda de esos cinco siglos en los que sus aposentos actuaron como residencia de reyes. Podrás visitar algunas de sus estancias reales, así como la conocida como sala del tesoro, la armería y la sala de exposiciones. Entre estos tesoros encontrarás La dama del armiño, de Leonardo Da Vinci. Sin duda, la obra de arte más valiosa que podrás observa en Cracovia.
La catedral real de Wawel posee estilo gótico. Y, al igual que su castillo vecino, ha sido testigo de coronaciones y de funerales monárquicas, pero también de dictadores. Ésta fue consagrada en el año 1364.
Y, junto a éstas, también encontrarás la Cueva del Dragón. Dicen que se trata de la que fue la antigua madriguera de este ser. No resulta tanto esto lo interesante como lo puede llegar a ser su vista panorámica. Obteniendo desde aquí una perfecta visión del río Vístula.
Las minas de Wieliczka
Situadas a 14 kilómetros del sureste de Cracovia. Aquí encontrarás un original conjunto de pozos y cámaras que han sido esculpidos a mano utilizando bloques de sal. Además posee 300 kilómetros de túneles, que quedan distribuidos en nueve niveles. El más profundo a 327 metros bajo tierra.
También en lo más profundo, esta vez a 235 metros, se sitúa un sanatorio especializado a afecciones alérgicas crónicas. Algunos de los tratamientos incluyen una estancia de noche aquí.
Lo que, sin duda, te fascinará de aquí es la capilla de Santa Kinga, se trata de un templo subterráneo, que se culminó en 1895. Para crear este impresionante monumento se necesitaron 30 años y 20.000 toneladas de sal. Los retablos y candelabros también están elaborados con sal.
Este mágico lugar aún sigue en activo. De vez en cuando aquí se celebran misas y también, conciertos.
Haz una parada en alguno de sus bares y… ¡disfruta!
Entre las tradiciones de Cracovia no podía faltar su amplia cultura de bares. Allí encontrarás de todo tipo: desde los más tradicionales, entre los que algunos se sitúan en sótanos, hasta los más modernos caracterizados por su ambiente cool y su música chill-out sonando de fondo.
A continuación te recomendamos algunos de estos bares. ¡Aquí encontrarás el bar perfecto para cada hora!
Por la mañana o por la tarde
- Cheder
Una vez entres, no querrás salir de aquí. ¡Te encantará este sitio! Aquí podrás probar el auténtico café israelí (acompañado con canela y cardamomo). Mientras tomas tu café podrás leer uno de los libros de su amplia biblioteca. Y, con suerte, puede que tu visita coincida con uno de los eventos culturales que allí organizan.
- Mieczarnia
También posee una amplia biblioteca, pero éste no es su mayor encanto. Se trata del local perfecto para tomar un café en su magnífico patio. Es encantador, ya que se trata de un espacio frondoso, repleto de árboles y rosales.
Por la tarde o por la noche
- Artefakt Café
Posiblemente se trate de uno de los locales con mayor diversidad cultural. Es frecuente ver aquí a muchos estudiantes Erasmus. Siempre acoge una exposición rotativa, aunque lo que más gusta de este local es su coqueto jardín. No puedes irte de aquí sin probar sus rubias checas, de grifo, o los botellines de sus cervezas artesanales.
- Miejce Bar
Y la misma diversidad que encontrarás en el Café anterior también la encontrarás aquí. Sirven gran variedad de bebidas, pero te recomendamos que pruebes sus variados y excelentes cócteles.
Cómo llegar a Cracovia
Si llegas aquí en avión aterrizarás en el aeropuerto de Cracovia. Está situado en torno a media hora de trayecto del centro de la ciudad.
¿Quieres llegar a Cracovia de manera directa, y sin pérdidas? Contrata los servicios de una empresa de traslados, como lo es Shuttle Direct. El conductor te estará esperando en el aeropuerto nada más aterrizar para llevarte a tu destino.
Dónde alojarse
Novotel Krakow Centrum (****), Cracovia: Situado frente al castillo Wewel, y muy próximo al centro histórico. Cuenta con modernas habitaciones y excelentes instalaciones. Esta propiedad ofrece una buena relación calidad-precio.
Campanile Cracovie / Krakow (****): Alojamiento situado en el centro histórico de Cracovia, junto al parque Planty. Dispone de grandes habitaciones, aire acondicionado y servicio de Wi-Fi gratuito. Cada mañana sirven un desayuno buffet. Su restaurante sirve comida internacional.
Sobre Shuttle Direct
Shuttle Direct es la empresa de servicios de traslados más reconocida de Europa y norte de África, que ofrece transporte compartido o privado. Sus conductores locales te llevarán a tu destino de forma segura y sin problemas.
Reserva un servicio de traslado, con antelación, en la página web de Shuttle Direct. Comprobarás lo sencillo que resulta.