Estambul no solo es una de esas ciudades a las que hay que ir, al menos, una vez en la vida. Sino que todos los que se desplazan hasta ella, repiten. Este lugar no solo encanta. También seduce, y atrapa.
Zona multicultural donde los haya, y con una gran historia a sus espaldas. Aún pueden contemplarse entre sus calles algunos vestigios de los imperios romano y otomano, que en un pasado lo ocuparon… ¡Hay tanto que ver!
Y, por supuesto, la mayoría de sus atractivos culturales se sitúan en Sultanahmet, la parte antigua de la ciudad. Por tanto, hasta que no hayas recorrido bien este distrito, no te recomendamos que te muevas a otras zonas.
En un artículo anterior que dedicamos a Estambul ya te destacamos los puntos emblemáticos que no te puedes perder. Con los lugares de visita obligada, y las costumbres locales que aquí te explicamos, y que tu también puedes practicar, ya lo tienes todo para que este sea un completo viaje. ¡Disfruta de tu estancia en Sultanahmet!
Tras un largo viaje… ¡relájate en un baño turco!
Algunos lo conocen como baño turco, y otros como hammam (esta palabra traducida significa “que expulsa calor”). Se trata del lugar ideal para la limpieza del cuerpo, y su relajación. ¿Qué mejor plan tras un largo viaje?
Esta es la versión otomana de las termas romanas. Se trata de una tradición que se ha extendido durante centenares de años y que, en el siglo XVIII, alcanzó su máximo auge. Estambul llegó a acoger,entonces, más de 150 baños.
Precisamente, en Sultanahmet, encontrarás el baño turco más popular de todo Estambul. Se trata del Hammam de Çemberlitaş, situado junto al Gran Bazar, desde el año 1584.
Puedes acceder a parte del recinto, a pesar de que no contrates ningún servicio. Pero sería una pena, ¿no crees? Ya que estás aquí te recomendamos que solicites el servicio de lavado exfoliante y masaje con aceite. Su precio ronda los 60 €. Es verdad que no es nada barato, pero al acabar reconocerás lo mucho que ha valido la pena.
Descubre los productos locales, ¡y compra lo que más te guste!
Más allá del multitudinario Gran Bazar, existen otros emplazamientos perfectos para conocer la artesanía del lugar y sus artículos más característicos. Por lo general, son sitios menos conocidos, pero más tranquilos y con precios asequibles. Y, lo mejor, es que todos ellos están en Sultanahmet.
Bazar Arasta
Este será el único bazar que encontrarás al aire libre en la zona. No te resultará nada difícil localizarlo, pues se sitúa junto a la Mezquita Azul. Puedes hacer tiempo aquí, mientras esperas para acceder al templo. Se trata del lugar ideal para ti, si eres un amante de la cerámica, o bien de las alfombras o las telas… ¡hay diversidad entre la que elegir!
Lo encontrarás cualquier día de la semana, entre las 9 y las 19 horas.
Heritage Nomadic Art Gallery
Establecimiento muy próximo a Santa Sofía. El trato aquí es excelente. Normalmente te atenderá su dueño. Te guiará con tu compra, mostrándote la gran diversidad de productos que posee, de todo aquello que busques. De este local podemos destacar sus magníficas alfombras o sus variopintos tapetes. Pero también podrás adquirir collares, porcelanas, jabones, imanes…
Antes de efectuar el pago de tu compra, ¡regatea! Pero que eso no te imponga, quienes han estado aquí siempre destacan los excelentes precios de cada uno de sus productos. Todos ellos, de buena calidad.
Saborea su gastronomía local
La comida que encontrarás en Estambul no es muy diferente a la que puedas probar en España, pero sí posee su identidad propia. ¡Te encantará probarla! Y podrás hacerlo por poco precio.
Como estamos convencidos que irás a alguno de sus mercadillos, son el lugar perfecto para pedir uno de sus kebabs o dürums, ¡mucho más ricos de los que hayas comido hasta ahora!
También te recomendamos que vayas a alguno de sus restaurantes. En ese caso, toma nota de alguno de estos exquisitos platos:
- Mercimek çorba (lentejas rojas)
- Köfte (albóndigas)
- Testi kebab (guiso de carne)
- Sartén árabe (carne de ternera troceada, arroz y verduras)
- Raki ( bebida nacional, cuyo principal componente es el aguardiente hecho con anís)
A continuación, te recomendamos algunos de los mejores restaurantes que encontrarás en el distrito de Sultanahmet.
Enjoyer
Se trata de un lugar muy acogedor. Podrás optar por sentarte en su terraza, objeto de deseo de los turistas, o hacerlo en su pequeño comedor interior. El trato aquí es exquisito. Sus camareros son muy serviciales, y la mayoría de ellos saben hablar español. Podrás pedirles recomendación, y plantearles todas tus dudas.
Dirección: Incili Çavus Sok, 25
Tarihi Sultanahmet Köftecisi
Establecimiento tradicional, abierto desde hace décadas. Por tanto, se trata de un local auténtico, sencillo, y sin pretensiones. No posee una extensa carta, pero su relación calidad/precio es inmejorable. Sus paredes están llenas de mensajes de agradecimiento de comensales que han pasado por aquí. ¡La mayoría terminan muy satisfechos!
Dirección: Divan Yolu Caddesi, 12
Panoramic Restaurant
Situado en la séptima planta del Hotel Adamar. ¡No tendrás una comida con mejores vistas en todo Estambul! Desde aquí podrás observar los minaretes de la Mezquita Azul, la cúpula de Santa Sofía y el hermoso mar de Mármara.
Es el lugar perfecto para probar lo mejor de la cocina otomana. Pero también observarás en su carta variedad de platos internacionales. Consulta su página web para más información.
Dirección: Yerabatan Cad, 37.
Cómo llegar a Sultanahmet
En tu viaje a Turquía, aterrizarás en el aeropuerto Estambul-Ataturk. Está situado en la región de Mármara, a 23 kilómetros de tu destino.
Tu trayecto no será corto. El tiempo de tu desplazamiento hasta Sultanahmet, en la zona histórica de la ciudad, está estimado en unos 40 minutos.
Dónde alojarse
Dosso Dossi Hotels Old City (****), Sultanahmet: Se trata de un hotel urbano único, situado a poca distancia de la Mezquita Azul. Cada habitación está insonorizada, y posee una elegante decoración. Tiene aire acondicionado, televisión vía satélite y, algunas, disponen de sofá. Tu estancia aquí tiene un completo desayuno buffet incluido. Podrás hacer uso de su servicio Wi-Fi gratuito en todas sus instalaciones.
Marmara Deluxe Hotel (****), Sultanahmet: Situado a 300 metros del palacio de Topkapi. Todas las habitaciones poseen televisión vía satélite, aire acondicionado, caja fuerte, minibar y set de té y de café. El desayuno buffet está incluido. Benefíciate también del servicio de habitaciones y, también, del de recepción durante 24 horas.
Sobre Shuttle Direct
Contratar los servicios de Shuttle Direct es ganar en tranquilidad en tus viajes. Te ofrece la posibilidad de elegir el transporte que mejor te convenga, ya sea un vehículo privado o compartido, en tu llegada a Sultanahmet. Te desplazará de manera rápida, y directa, a tu alojamiento. Lo podrás gestionar rápidamente a través de nuestra página web, que cuenta con una pasarela de pago fiable y segura.