La hermosa localidad croata de Split se encuentra en la región de Dalmacia, en la Costa Dálmata, a tan solo cuatrocientos kilómetros de la capital, Zagreb. Aunque el turismo es el sector más importante del que se nutre la ciudad, no es el único, Split cuenta con una importante industria naval y una fabulosa industria vinícola que dan vida a esta maravillosa localidad.
Además de ser una importante ciudad en la actualidad, también lo fue en el pasado, siendo el lugar de descanso del emperador romano Diocleciano y un importante puerto por el que pararon turcos otomanos, bizantinos, húngaros, venecianos e, incluso, Napoleón Bonaparte. Todos estos pueblos han dejado huella en la ciudad y parte de su cultura haciendo a Split una de las ciudades de Croacia más ricas culturalmente hablando.
Si a este atractivo le añadimos que cuenta con unas playas excepcionales y con unas temperaturas primaverales casi durante todo el año, tenemos el cóctel perfecto para disfrutar de unas vacaciones maravillosas en la Costa Dálmata. Si quieres saber más sobre qué puedes visitar en Split, te lo contamos en estas líneas.
Un recorrido por Split
El Palacio de Diocleciano
Como hemos dicho, este fue el lugar de descanso del emperador romano Doicleciano por lo que decidió construir aquí un palacio entre los siglos II y IV después de Cristo. El palacio es una mezcla de villa de lujo y un castrum, un campamento militar. Está dividido en cuatro partes y hay dos calles principales. El palacio se encuentra en excelentes condiciones de conservación y dentro del mismo podrás ver diferentes edificios y espacios como: la Catedral de San Domnius, las puertas del palacio (Puerta de Oro, Puerta de Plata, Puerta de Hierro y Puerta de Arena), el Templo de Júpiter, el Vestíbulo, el Peristilo (donde se organizan también conciertos y festivales de música) y los Sótanos.
La Plaza de la República (Prokurative)
Es una gran plaza situado al oeste de Riva que, al igual que la plaza de San Marcos en Venecia, está rodeada de edificio neorenacentistas y de arcos. La plaza, abierta solo en su lado sur, ofrece unas magníficas vistas del puerto y de la bahía. Su construcción se inició a mediados del siglo XIX.
Barrio antiguo de Radunica
Radunica es el nombre en Iliria del barrio de Lučac. Es a este barrio donde llegaban los habitantes de Split que procedían de la República de Poljica y las calles del barrio llevan los nombres de estos primeros moradores. Este lugar se ha hecho cada vez más popular gracias a la celebración del Día de Radunica, en honor a San Pedro.
El mercado/Pazar.
El mercado situado a lo largo de la muralla oriental del Palacio de Diocleciano es uno de los lugares centrales de la vida en Split. Un lugar ideal para que todo visitante se empape de la vida en la ciudad y de las costumbres de los ciudadanos. Aquí podrás saborear el espíritu de la auténtica región de Dalmacia, con sus colores, sus sabores y sus olores. Aquí podrás encontrar fruta y verdura fresca y el espíritu de la ciudad.
Cómo llegar a Split
Split es la segunda ciudad más importante de Croacia, solo por detrás de la capital, Zagreb, con lo que está muy bien comunicada con el resto de Europa y, por supuesto, son el resto del país. El aeropuerto más cercano a la ciudad es el aeropuerto de Split, que se sitúa a tan solo 24 kilómetros el centro. A pesar de esto, desde España solo vas a encontrar vuelos con escalas hasta el aeropuerto de Split pero en unas 4 o 5 horas podrás estar allí y a buen precio.
Una vez allí hasta tu alojamiento te separa un trayecto de unos treinta minutos, para evitar más inconvenientes, esperas y cargar mucho tiempo las maletas, te recomendamos que tengas contratado con antelación un servicio de traslado que te deje en tu hotel en Split.
Dónde alojarse
Hotel Villa Fontana. Este magnífico hotel de tres estrellas está situado a tan solo diecisiete minutos de la playa. Podrás tener acceso gratuito a la red wifi en todas las instalaciones y una televisión con pantalla plana y baño privado. Además, los huéspedes tienen disponible aparcamiento gratuito en el recinto.
Villa Valeria. Estos magníficos apartamentos con cocina compartida cuentan con conexión wifi gratuita en sus instalaciones, por si sientes la tentación de retrasmitir todo lo que está pasando en tus vacaciones. Está ubicado muy cerca del Palacio de Diocleciano y solo le separa un kilómetro y medio de la playa de Bačvice. A su alrededor podrás contar con una gran variedad de cafeterías, bares y restaurantes.
Hostel Dvor. Este albergue está cerca del casco antiguo de Split y te dará la oportunidad de conocer a otros viajeros con los mismos intereses que tú. Puedes escoger entre tener una habitación privada, compartiendo o no el baño, y entre una habitación compartida. Lo cierto es que las instalaciones de este albergue cuentan con zonas comunes muy amplias, un jardín y conexión wifi gratuita para compartir las vivencias de tus vacaciones con tus amigos y familia.
Sobre Shuttle Direct
Cuando estés organizando tu viaje a Split, entra en la página web de Shuttle Direct y comprueba los servicios de traslados que te ofrecemos. Contratar con antelación un traslado te resultará muy sencillo y muy rápido y de esta manera te aseguras de que tendrás una forma de llegar hasta tu alojamiento y del coste de la misma. Podrás escoger entre un servicio privado o compartido y de esta forma saber siempre lo que vas a gastar en transporte y el tipo de servicio que vas a tener a tu llegada. Nuestros conductores tienen mucha experiencia y conocen la zona por lo que te sentirás muy cómodo durante el trayecto y seguro de llevar todo tu equipaje contigo.