Sozopol: la ciudad costera del este de Bulgaria con más de 7.000 años de historia

Sozopol se sitúa al este de la costa búlgara, a las orillas del mar Negro. Al contrario de lo que su denominación pueda hacer pensar, ofrece aguas cristalinas puras y limpias. Este bello entorno, su cálido clima y el bajo coste de sus productos y servicios le convierten en un destino turístico muy popular. Pero es mucho más que eso… ¡posee una historia de más de 7.000 años!

Sozopol se sitúa al este de la costa búlgara, a las orillas del mar Negro. Al contrario de lo que su denominación pueda hacer pensar, ofrece aguas cristalinas puras y limpias. Este bello entorno, su cálido clima y el bajo coste de sus productos y servicios le convierten en un destino turístico muy popular. Pero es mucho más que eso… ¡posee una historia de más de 7.000 años!

Por tanto, durante tu viaje a Sozopol, a tu parada obligada en la playa, y a tu paseo por su hermosa franja litoral, suma también una visita a su zona más antigua. Te ayudará a realizar un recorrido por parte de la gran historia que ha acogido este territorio, que aún posee unas 200 casas típicas del Renacimiento búlgaro. De hecho, en el año 1974, este casco histórico fue declarado Reserva Arquitectónica y Arqueológica.

Descubre su ancestral historia

Los primeros registros históricos sitúan al antiguo pueblo que habitaba el territorio de Sozopol en el Neolítico, por lo que sus orígenes se remontan a hace más de 7.000 años.

No obstante, ya no se obtienen más datos hasta el año 610 a.C. En ese momento, inmigrantes procedentes de Mileto se desplazaron desde Asia Menor hasta la península de Sozopol y fundaron una ciudad que, en ese momento, recibió el nombre de Antheia. Años después esta ciudad empezó a denominarse Apolonia, en homenaje a la gran estatua enclavada en el templo de Apolo, que llegó a alcanzar algo más de 10 metros de altura.

Durante los siglos siguientes esta ciudad pasó a manos de los griegos, quienes construyeron sus antiguas murallas. Lamentablemente estas no se conservan íntegramente, pero aún se puede observar parte de lo que fueron.

Ya en el año 72 a.C., este territorio pasó a formar parte de aquellos que los romanos fueron conquistando. Los nombres que recibió en esa época fueron variados: Apolonia Póntica, Apolonia Magna… hasta que finalmente recibió su denominación actual: Sozópolis. Ya finalmente, en el año 872 d.C., quedó integrado en el Imperio Búlgaro.

Los lugares de Sozopol que debes visitar

La ciudad vieja

¿Cómo negarte a dar una vuelta por los entresijos de una ciudad con tanta historia? Dirígete hasta el área noroeste de la parte antigua, delimitada por las murallas que la rodean. Hacerlo te transportará a una época anterior, y no te llevará mucho tiempo, se sitúa en un pequeño espacio.

Esta visita te permitirá pasear por sinuosas calles adoquinadas, custodiadas todas ellas por tradicionales casas de madera y de roca. También te dará la oportunidad de descubrir sus encantadoras iglesias de estilo medieval. Algunas de estas cuentan con más de 2.000 años de antigüedad.

El paseo marítimo

¡Te encantará dar un paseo por aquí!  Este lugar te ofrecerá una de las  mejores vistas panorámicas de la ciudad. Y la podrás disfrutar más aún si la observas, ya sea al amanecer, o al anochecer. Desde aquí, verás los puntos emblemáticos de Sozopol, sus playas y todo el hermoso litoral del mar Negro que lo envuelve.

El puerto

Un paseo por aquí también te permitirá regresar a los orígenes de esta ciudad, al observar a los pescadores preparándose para su salida al mar o, bien, descargando el género obtenido durante la jornada. Es igual de apetecible visitarlo tanto a primera, como a última hora.

En este puerto, ya no se observa el mismo movimiento que hubiera contemplado hace unos años, pues el mayor peso de la actividad pesquera ahora recae sobre el puerto de Burgas. No obstante, sí serás testigo de la continua entrada y salida de barcos. Si te apetece conocer las ciudades vecinas, esta es la mejor forma de hacerlo. Los principales destinos son Burgas, Varna y Nessebar.

La playa Central

Se trata de la playa más visitada debido a su céntrica ubicación, pues se sitúa entre la zona antigua y el área más moderna de esta ciudad. Los carteles que encontrarás entre la playa, también revelan su gran popularidad. Observarás información en inglés, alemán, rumano y, por supuesto, en búlgaro.

Dispone de completas instalaciones y de todo tipo de servicios. Durante tu jornada de playa podrás alquilar dos hamacas, una sombrilla y una mesa por solo 20 Levas (lo equivalente a 10 €), durante todo un día.

Aquí también podrás practicar una variada oferta de deportes, como volleyball playa; pero sobre todo, deportes acuáticos. Entre estos, jet esquí, surf, canotaje. También podrás subir en banana o practicar la pesca.

La playa de Harmanite

Este espacio litoral se ubica en la conocida como parte nueva de la ciudad. Se trata de una playa espaciosa, de mayor tamaño que la Central, conformada por un gran arenal.  No suele estar tan transitada como la anterior, aunque en ella siempre encontrarás un gran ambiente.

Alrededor de esta playa se sitúan diversos chiringuitos, y también pubs.  De hecho, esta es una de las zonas que mayor vida cobra por la noche. ¡Aquí tendrás diversión garantizada durante las 24 horas del día!

Cómo llegar a  Sozopol

Si te desplazas en avión durante tu viaje al este de Bulgaria, la mejor opción es que aterrices en el aeropuerto de Burgas, situado a poco más de 43 kilómetros de tu destino.

El trayecto hasta tu alojamiento en Sozopol, no será corto. Se prorrogará durante unos 40 minutos aproximadamente.

Dónde alojarse

Apart-Hotel Onegin & SPA (***), Sozopol: Alojamiento ubicado a 70 metros de la playa de Harmanite, y a solo 10 minutos del centro histórico. Dispone de cómodas habitaciones, con completos baños, y televisión por cable.  Acércate hasta la zona de spa de este complejo, en la que podrás hacer uso de su ducha de Charcot, su  hammam y su baño ruso. Además, podrás solicitar alguno de sus tratamientos corporales de spa.

Apolonia Resort (****), Sozopol: Establecimiento situado frente al mar, y a solo 4 kilómetros del centro histórico de la ciudad. Podrás elegir entre alojarte en uno de sus estudios o de sus apartamentos. Ambos cuentan con completos dormitorios y aseos, equipadas cocinas, zona de comedor y terrazas con vistas al mar. Paséate entre su extenso jardín y disfruta de su piscina en cualquier época del año, pues dispone de una interior, así como de otra exterior.

 

Sobre Shuttle Direct

Confía tu traslado a Sozopol a Shuttle Direct. Poseemos proveedores locales en este destino y en el resto, de Europa y Norte de África, que conocen perfectamente la zona. Además, podrás indicarnos las necesidades que posees durante tu traslado. Reserva a través de nuestra página web. Te ofrecemos el desplazamiento más cómodo, seguro y directo a tu destino.

Share the Post:

Related Posts

QUÉ VER EN CIUDADELA SI VIAJAS A MENORCA EN FERRY

En Shuttle Direct inauguramos un nuevo servicio de traslados en vehículo desde el Puerto de Ciudadela a toda la isla de Menorca. A partir del 1 de julio, las maravillosas playas y calas de Menorca estarán más cerca si viajas en ferry desde el Puerto de Barcelona o desde el Puerto de la Alcudia en Mallorca.

Read More