Sin duda, Maspalomas es uno de los destinos más conocidos de Gran Canaria, situándose al sur de esta isla. Concretamente, pertenece al municipio de San Bartolomé de Tirajana, en el que también encontrarás la, también popular, Playa del Inglés.
Junto a Santa Cruz de Tenerife y las Palmas, también de Gran Canaria, Maspalomas ofrece la fiesta de Carnaval más divertida de todo el archipiélago canario. Pero si hay una celebración en la que esta localidad destaca en la fiesta del orgullo gay, que lleva organizando desde hace 17 años. Este motivo ha convertido a esta localidad en alojamiento permanente de la comunidad gay, que suma aún más adeptos en sus fiestas nocturnas.
¡Qué duda cabe que Maspalomas se ha convertido en el escenario idóneo de toda fiesta! Pero, también, es el destino perfecto para disfrutar de todos los encantos que nos ofrece la naturaleza. Reserva un día para perderrte entre sus dunas, y ¡descúbrelo!
Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas
Este paraje se extiende a lo largo de 400 hectáreas, que delimitan un sistema natural característico del archipiélago. Se trata del hábitat dunar halófilo, único en toda la isla. Y, por este motivo, suscita gran interés turístico, a pesar de tratarse de una zona desértica.
Este hábitat fue declarado Espacio Protegido en 1987, en la categoría de Paraje Natural de Interés Nacional. Actualmente posee la declaración de Parque Nacional, bajo la denominación de Reserva Natural Especial. Esta última categoría aumenta el endurecimiento de las penas respecto a las personas que dañen este paraje natural. Y es que gran parte de la flora, y algunas de las especies orníticas que visitan las zonas húmedas de este espacio, están protegidas por normativas de rango nacional y regional.
Pero, ¿deseas conocer, en profundidad, la diversidad botánica y zoológica de esta reserva natural y sus tres ecosistemas? Si deseas obtener información en detalle de este conjunto (compuesto por las dunas, la charca y el palmeral), te recomendamos que visites el Centro de Visitantes, donde encontrarás paneles y vídeos interpretativos que muestran el origen de las dunas y su importancia ecológica.
Otra visita de la que debes tomar nota es del mirador , situado justo al lado, que conecta con el romántico paseo Costa Canaria de Playa del Inglés. Desde éste podrás observar la vida salvaje que acoge la charca. Tanto este mirador, como el Centro de Visitantes, están integrados en las instalaciones del Hotel Riu Palace, situado en la playa ya citada.
Realiza un cómodo recorrido por todo el paraje en dromedario
Una propuesta interesante para conocer de cerca la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas es hacerlo en lo alto de un dromedario. Cada uno de estos animales suelen salir en caravana, así que ¡te encantará compartir esta experiencia en familia!
Este paseo, que se suele prolongar durante 35 minutos, te permitirá descubrir los contrastes creados entre el desierto, caracterizado por sus ondulantes dunas (que pueden llegar a alcanzar los 10 metros) solo rodeadas por vegetación desértica autóctona, y el oasis que este singular paraje acoge.
El espacio natural que aquí verás despierta gran interés científico. Encontrarás elementos geomorfológicos y geológicos, que conforman un particular paisaje de gran belleza y singularidad. En éste abundan las especies de insectos sabulícolas, relacionadas con la fauna africana, y que solo se conocen en este entorno.
Pero también podrás admirar especies de aves migratorias. Durante gran parte del año en este paraje se pueden observar garzas reales y garcetas comunes. Pero, también, es posible que observes sobrevolando gaviotas, águilas pescadoras o algún halcón tagarote.
Si deseas participar de este paseo en dromedario, acércate a las jaimas instaladas en la parte oriental del barranco de Fataga, que se sitúa unos metros arriba de la charca.
Muy próximo a este lugar, encontrarás la playa de Maspalomas. Sin duda, te recomendamos que disfrutes de ella, pues es una de las mejores de la isla, y una de las más completas. Allí no solo podrás refrescarte con un baño. También podrás practicar todo tipo de deportes como lo son el submarinismo, el surf, el windsurf o la vela.
Cómo llegar a Maspalomas
En tu viaje a las Islas Canarias y, más concretamente a su tercera isla más grande, aterrizarás en el Aeropuerto de Gran Canaria, situado a más de 32 kilómetros de Maspalomas.
El trayecto hasta tu alojamiento está estimado en unos 21 minutos, si acudes de manera directa. La mejor manera de hacerlo es contratando los servicios de una empresa de traslados que te lleve hasta allí de manera cómoda y segura.
Dónde alojarse
Apartamentos The Koala Garden Suites (***), Maspalomas: Situados a 4 kilómetros de la playa. En este complejo, rodeado de jardines tropicales, encontrarás todo lo que tu familia y tú necesitáis para una completa estancia. Durante sus cálidos días te podrás refrescar en sus piscinas. Y todos os podréis divertir en su sala de juegos y en sus zonas infantiles. Pero también podréis desconectar observando el paisaje desde la terraza de cada apartamento y cocinar en su equipada cocina. Además, dispondrás de Wi-Fi gratuito en todas sus instalaciones.
Palm Oasis Maspalomas (***): Se trata de otro complejo paradisiaco. Ofrece impresionantes vistas de las dunas de Maspalomas, y se encuentra situado a 5 minutos de la costa. Te ofrece apartamentos y estudios totalmente equipados. Incluye servicio gratuito tanto de Wi-Fi como de parking.
Seaside Palm Beach (*****), Maspalomas: Hotel de lujo situado a 100 metros de la playa. Cada habitación dispone de un perfecto diseño. Son modernas, y todas disponen de aire acondicionado y TV satélite. ¡No puedes dejar de visitar sus exteriores! Posee una piscina de estilo laguna, rodeada por jardines tropicales y una zona de spa, con piscina climatizada y bañera hidromasaje.
Sobre Shuttle Direct
Tardarás más de 20 minutos en llegar a tu alojamiento en Maspalomas, no sumes tiempos innecesarios. Entra en la página web de Shuttle Direct, y contrata con nosotros el servicio de traslados que más se adapte a las necesidades de tu viaje. Puedes elegir entre nuestro servicio de transporte compartido, o vehículo privado, con todas las comodidades que tú elijas. Con nosotros tu viaje será más fácil.