Muchas veces hablamos y conocemos mucho más otras zonas de la Costa Blanca que su capital por excelencia, Alicante. Solemos viajar y conocer más ciudades y poblaciones como Benidorm, Altea, Torrevieja o Elche pero pasamos por alto esta hermosa ciudad que mucho tiene que ofrecer a sus visitantes. Alicante no es solo la ciudad más grande e importante de la Costa Blanca y su capital, sino que es también la capital de la provincia homónima.
Sus playas, sus centros de ocio, sus calles, su casco antiguo y sus zonas comerciales te impresionarán y no querrás esperar para volver a Alicante en cualquier ocasión. En estas líneas vamos a darte a conocer algo más sobre esta maravillosa ciudad del levante español.
Conoce Alicante
La ciudad de Alicante está situada a orillas del mar Mediterráneo y tiene dos playas principales que dan servicio a la ciudad: la Playa del Postiguet, situada justo en la misma ciudad, al lado del puerto, y la Playa de San Juan, una playa aún mayor, situada a las afueras y que cuenta con casi tres kilómetros de largo.
En el centro de la ciudad se pueden explorar dos zonas bien diferenciadas, el casco antiguo, con el Barrio de Santa Cruz, la Concatedral de San Nicolás y la Basílica de Santa María, y la zona más moderna y comercial capitaneada por la Avenida de Alfonso X El Sabio y la Avenida de Maisonnave.
Alicante es una ciudad muy rica en historia y en cultura. Tiene influencias en su gastronomía y en su paisaje de pueblos como los íberos, los fenicios, los griegos, los romanos y los musulmanes. Al ser una ciudad situada en un lugar estratégico en el Mediterráneo ha conseguido fusionar las influencias de los distintos pueblos visitantes y hacerlos parte integrante de su cultura y su forma de vida actual. Durante toda la historia ha sido una ciudad muy importante, capaz de hacer caer o reflotar imperios y esto se ve reflejado en el último hito histórico de la ciudad que fue la protagonista durante la Guerra Civil ya que fue la última ciudad «conquistada» por las tropas del General Franco.
El Clima
Como toda ciudad costera mediterránea, Alicante goza de un clima ideal. Inviernos suaves que no suelen bajar de los 10 grados y veranos cálidos y húmedos que no suele superar los 35 grados. La brisa marina y los casi 300 días de sol al año, unido a la poca frecuencia de las lluvias, la convierten en una ciudad ideal para visitar casi en cualquier época. Si deseas evitar las lluvias es mejor que olvides visitar la ciudad en los meses de otoño como octubre y noviembre. Y si lo que deseas es explorar a pie la ciudad, es preferible que escojas los meses de primavera en los que el calor es menos intenso.
Qué visitar en Alicante
Si quieres saber todo sobre la ciudad y no perderte lo mejor, te proponemos una serie de lugares que no te puedes perder si visitas Alicante:
Castillo de Santa Bárbara
El Castillo de Santa Bárbara es una fortificación situada en el Monte Benacantil, justo en el centro de la ciudad. Este castillo bien conservado puede visitarse por completo y, si te atreves, puedes llegar a pie hasta él, aunque prepárate para una buena subida. En las laderas del monte se han encontrado restos de la Edad de Bronce, los íberos o los romanos pero el origen de esta fortaleza hay que buscarlo en el siglo IX, con la dominación musulmana de la ciudad.
Las vistas desde arriba son espectaculares pues este castillo confería a sus moradores un enorme valor estratégico, ya que desde aquí se puede divisar toda la bahía de Alicante, la entrada de los barcos a la costa y el resto de la ciudad.
Si miras desde el puerto hacia el castillo podrás distinguir, en los días claros, en el perfil del monte lo que parece ser la cara de un sultán o un antiguo rey musulmán. Esta formación natural ha dado lugar a una de las más famosas leyendas de la ciudad, la de la Princesa Zahara y la Cara del Moro, pero si quieres conocerla, es mejor que te acerques a Alicante, te sitúes en el puerto y escuches atentamente a quienes la conocen bien mientras admiras las maravillas de la naturaleza.
El Parque La Ereta
Este parque está ubicado en las laderas del Monte Benacantil y desde aquí también podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de Alicante. Un poco más arriba se sitúa el Castillo de Santa Bárbara. Eso sí, te recomendamos que a este lugar vengas sin prisas, quizás para disfrutar de un almuerzo o una comida relajadamente.
Este moderno parque ha sido construido respetando y haciendo simbiosis con la vegetación autóctona de la zona y tiene vistas al Barrio de Santa Cruz y al puerto. En este lugar podrás disfrutar de la flora autóctona y de un largo paseo recorriendo la restaurada muralla de la ciudad. Hay también un restaurante con excelentes vistas por si quieres disfrutar del paisaje mientras repones fuerzas.
Castillo de San Fernando
Este otro castillo que tiene la ciudad de la Alicante se construyó sobre el Tossal durante la guerra de la independencia contra los franceses en 1813. El nombre del castillo se le puso en honor al rey Fernando VII. Su construcción se llevó a cabo con el propósito de ser una prisión y reforzar la defensa de la ciudad que llevaba el Castillo de Santa Bárbara. Aunque este castillo nunca llegó a entrar en servicio pues en la ciudad de Alicante no llegó a haber ocupación francesa.
En los alrededores del castillo hay construidos en la actualidad una ciudad deportiva y un conservatorio de música. Es un lugar tranquilo para pasear y disfrutar de una zona sin el tráfico de la Alicante.
El Barrio de Santa Cruz y la Concatedral de San Nicolás
El Barrio de San Cruz es el casco antiguo de Alicante. Por sus calles estrechas se reparten las casas pequeñas y de colores de los antiguos pescadores desde donde sus mujeres podían divisar la bahía y verlos regresar a casa después de faenar. Hoy en día, sus calles están llenas de color y de flores. Las antiguas casa y el pavimento han sido restaurados en su mayor parte y acogen algunos bares y pubs en el vecindario.
Lo más destacado de este barrio es la concatedral de San Nicolás de Bari que se sitúa en la plaza de Abad Penalva. Edificada sobre los restos de una mezquita y sobria en su aspecto exterior, esta edificación data del siglo XV y su estilo se enmarca entre el Renacimiento tardío y el Barroco desornamentado. En su interior podrás disfrutar del retablo de las Ánimas, del Cristo de la Buena Muerte, de un baldaquino italiano de marmol y de una imagen de San Nicolás, patrono de Alicante.
Este barrio también es famoso por su procesión de Semana Santa, un auténtico deleite.
La Basílica de Santa María
La Basílica de Santa María es otro de esos lugares que no debes dejar de visitar. Está situada en la plaza de Santa María y es la más antigua de la ciudad, construida con un estilo gótico entre los siglos XIV y XVI. En su fachada ya podemos visualizar más ornamentación que en la concatedral y fue edificada sobre la mezquita mayor de la ciudad en la época musulmana. En su interior destacan el bello altar dorado de estilo rococó, el coro y la capilla de la Inmaculada. También distintas obras de artes como una imagen en piedra de la virgen y distintas tallas de los santos.
La Explanada
La Explanada es el lugar perfecto para pasear. Situada entre el barrio de Santa Cruz y el puerto, esta zona peatonal está repleta de artistas callejeros, música y cafeterías. Su conocido pavimento de colores que imita el movimiento de las olas del mar te invita a relajarte y disfrutar del ambiente. A ambos lados podrás obtener unas vistas admirables, por un lado el puerto y el mar, y por el otro las casas más antiguas de la ciudad totalmente reformadas y cuidadas.
Las playas
Como olvidarnos de las playas de la ciudad. Aunque Alicante cuenta con algunas playas pequeñas más, las principales, más grandes y más visitadas son la Playa del Postiguet y la Playa de San Juan. La Playa del Postiguet está situada en plena ciudad, justo al finalizar la zona comercial del puerto y enfrente del final del paseo de la Explanada. Tiene todos los servicios que puedas necesitar, incluidos algunos deportes acuáticos que practicar, y al estar situado tan cerca de la ciudad no te faltará de nada.
La Playa de San Juan está algo más alejada del centro de la ciudad, a unos siete kilómetros. Está playa es más ancha y larga y es la más visitada por los alicantinos. También dispone de multitud de servicios y de deportes para practicar.
En ambas el aparcamiento es difícil por lo que te aconsejamos que te muevas en transporte público, como el tranvía o el autobús.
Dónde comer y divertirse
Para comer y divertirte te aconsejamos algunas zonas de la ciudad que disfrutarás con total seguridad:
En la zona más céntrica existen varias calles y zonas que cuentan con diversos bares y restaurantes a un precio muy asequible. La zona del Mercado Central y la calle Gerona, situada justo enfrente, son las zonas por las que los jóvenes suele disfrutar del «tardeo» una costumbre en la que los jóvenes salen de tapas a medio día y continúan durante toda la tarde.
Otra de las zonas más animadas, ésta más por la noche, es la zona del barrio de Santa Cruz y de la Rambla. Zona también repleta de restaurantes y pubs donde poder disfrutar de un menú económico y de unas bebidas.
Si quieres un ambiente más relajado y algo menos económico, está la zona comercial del puerto, con multitud de restaurantes donde podrás degustar manjares como los famosos arroces alicantinos y multitud de mariscos y pescados frescos. A esto hay que añadirle la belleza del lugar pues cualquier restaurante tiene vistas al puerto.
De compras por Alicante
Si quieres disfrutar de una tarde de compras en Alicante, tienes infinidad de lugares a los que dirigirte en la ciudad. Las avenidas de Alfonso X El Sabio y de Maisonnave concentran una gran variedad de tiendas, de grandes firmas y de otras tiendas más pequeñas, en las que podrás encontrar todo lo que deseas, desde ropa y zapatería hasta artículos de decoración y muebles. Está una buena zona para pasear y siempre está muy concurrida.
Si quieres más opciones, en la ciudad tienes varios centros comerciales. El más cercano al centro es el de Plaza Mar 2 pero también dispones del centro comercial Gran Vía y del Puerta de Alicante, en el barrio de Babel. En todos estos centros tienes tiendas de ropa, restaurantes y cines.
Cultura alicantina
Si quieres disfrutar de la ciudad de Alicante en todo su esplendor, te aconsejamos dos fechas: la Semana Santa y las fiestas de San Juan. La Semana Santa este año se celebra la semana del 10 al 17 de abril y en ella podrás disfrutar de la más mítica de las procesiones, la del barrio de Santa Cruz. Los pasos recorren las estrechas y coloridas calles del barrio haciendo paradas para escuchar las saetas que les dedican los vecinos asomados a los balcones.
Durante las fiestas de San Juan, podrás disfrutar de las Hogueras. Una festividad vibrante en la que toda la ciudad sale a la calle a ver las Hogueras, obras de arte que representan la escena española mediante ninots (parecido a las Fallas valencianas), bailar y disfrutar del ambiente. Tienes que vivirlo para disfrutarlo.
Si te interesa saber algo más de la historia y la cultura de Alicante, te aconsejamos que visites algunos de estos museos: el Museo Arqueológico (MARQ), el Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG), el Museo de Arte Contemporáneo (MACA) o el centro cultural de Las Cigarreras. En cualquiera de ellos tienes disponibles exposiciones temporales y una fija y tienes días u horarios gratuitos.
Dónde alojarse
Melia Alicante: Este hotel de cuatro estrellas se encuentra situado justo en el puerto de Alicante, con vistas a la playa del Postiguet. El personal es atento y las habitaciones son amplias e incluyen un balcón con vistas.
Hotel Maya Alicante: Este hotel de tres estrellas se encuentra muy cercano a la playa del Postiguet, a unos minutos andando, y cerca del MARQ. Es un hotel muy confortable que cuenta con una piscina y unas habitaciones amplias y cómodas.
Cómo llegar a Alicante
Si vas a viajar a Alicante en avión, el aeropuerto más cercano es el aeropuerto de El Altet Alicante-Elche que se sitúa a tan solo 12 kilómetros del centro de Alicante. También puedes viajar en tren hasta la ciudad, la estación de Alicante se sitúa justo en el centro y hasta ella llegan trenes desde distintos puntos de España como Barcelona y Madrid. Para llegar a tu alojamiento a en la ciudad te aconsejamos que reserves con antelación un traslado con Shuttle Direct y así evites las tensiones del tráfico de Alicante.
Acerca de Shuttle Direct
El servicio de traslados más eficiente y mejor valorado por las familias, desde los aeropuertos, estaciones de tren y puertos de toda Europa y norte de África, es Shuttle Direct. Desde el aeropuerto de Alicante hasta tu destino final en Benidorm, te ofrecemos un traslado cómodo y agradable, con la opción de tener asientos adaptados para tus hijos y poder llevar el equipaje extra de la familia. Reserva anticipadamente en nuestra página web y te estaremos esperando a tu llegada.