Segovia es una pequeña ciudad situada al noroeste de Madrid, en la Comunidad de Castilla y León. A pesar de su pequeño tamaño, esta ciudad es de una vital importancia histórica, siendo considerada la ciudad entera Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985 y denominada Hija de Roma por la gran unión que Segovia tuvo al Imperio Romano, que se refleja en sus monumentos.
Segovia exhibe orgullosa la obra de ingeniería civil más importante de España, el Acueducto. Es también uno de los acueductos más grandes de la Antigua Roma que aún permanecen en pie. También, el casco antiguo conserva casi intacto su característica calzada romana. Pero en Segovia podemos encontrar vestigios de su pasado como la antigua muralla medieval, su antepasado como sede de la realeza española o su judería.
Estos son algunos de los lugares que no puedes dejar de visitar cuando vayas a Segovia.
Los imprescindibles
La Catedral
Situada en la Plaza Mayor de Segovia, el corazón de la ciudad, esta majestuosa catedral que data del siglo XVI. Es conocida como la Dama de las Catedrales por sus dimensiones y su elegancia y está construida al estilo gótico con algunos toques renacentistas. La Catedral está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y a San Frutos, patrono de la ciudad.
Dentro destaca su capilla mayor que fue ordenada construir por el rey Carlos III y varias obras que podrás encontrar en cada una de sus capillas.
Igualmente, los vitrales de la catedral son uno de los conjuntos más importantes del patrimonio vidriero español.
El Acueducto
Bajando por la llamada Calle Real o Calle de Isabel La Católica, desde la Plaza Mayor, al final podrás encontrar la Plaza del Azoguejo y en ella esta magnífica obra de ingeniería romana que es el Acueducto.
Su construcción se inició a principios del siglo II después de Cristo coincidiendo con el reinado de Trajano. Esta obra estaba pensada para hacer llegar el agua a la ciudad de Segovia situada dentro de la muralla. Este monumento conducía el agua desde el manantial de Fuentefría, situado a 17 kilómetros de la ciudad.
La parte más elevada de este monumento cuenta con 28 metros de altura, tiene dos órdenes de arcos sobre pilares y cuenta con un total 167 arcos. Lo más impresionante, para mi, de esta obra, es que entre piedra y piedra que sostiene y ha mantenido en pie durante más de 2000 años esta majestuosa obra, solo existe un tipo de cimentación que empleaban los romanos a base de tierra y agua.
Durante tu paseo por la Calle Real también podrás visitar puntos tan importantes como la Iglesia del Corpus Cristi, la antigua judería con las antiguas puertas de entrada a la ciudad o los jardines del Paseo del Salón.
El Alcázar
Este palacio es sin duda uno de mis favoritos. Es la fortaleza por excelencia de los Reyes de Castilla y posteriormente de muchos reyes de la conformada España. Esta declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1985.
Ha sido castro romano, fortaleza medieval y residencia real, además de custodio del tesoro real y prisión de estado. Se trata de un castillo único en Europa tanto por su características como por su forma especial a modo de barco. Ha sido tomado como referencia en varias películas y ha sido habitado por la realiza española en distintos momentos importantes de la historia, tanto como residencia permanente como temporal.
Dentro podremos encontrar varios tesoros pertenecientes a reyes tan importantes de nuestras historia como los Reyes Católicos o la reina Juana I de Castilla, entre otros. Mobiliario reformado de los reyes, estatuas, tapices y demás tesoros aguardan en el castillo, así como armas medievales y armaduras.
Otra parte hermosa e importante de este alcázar son los jardines del mismo. No siempre están abiertos para las visitas pero sin duda son uno de los lugares más hermosos que encontrarás. Además de esto, el Alcázar tiene unas vistas maravillosas en sus torres más altas y está rodeado de un paraje natural sin igual.
Tomar el «chato» en la Plaza Mayor
El chato es un vaso pequeño de vino que se tomaba hace unas décadas en España. Entre los habitantes de Segovia es muy común salir antes de la hora de la comida a disfrutar de un vino de la tierra o de una cerveza bien fría acompañada de una exquisita tapa que está incluida en el precio de la bebida. La Plaza Mayor es el lugar ideal para hacerlo ya que existen varios bares allí y es el centro de la ciudad, pero también hay otras zonas donde podrás degustarlo.
Comer en el José María
No puedes irte de Segovia sin comer el tradicional cochinillo al horno y en esto José María es uno de los mejores restaurantes. Seguramente habrás oído hablar más de Cándido, que se encuentra en el Azoguejo, pero para mí, José María, que se encuentra muy cerca de la Plaza Mayor, es exquisito.
Eso sí, asegúrate de reservar antes de viajar porque suele estar muy solicitado, sobre todo en fines de semana o festivos. Si eres vegetariano, no hay problema, el restaurante tiene un menú amplio y cuenta con muchos platos de la tierra a base de verduras o legumbres, como los típicos Judiones de la Granja.
Cómo Llegar a Segovia
Como capital, Madrid cuenta con excelentes conexiones con cualquier punto de España. Tanto desde el aeropuerto de Madrid con otros aeropuertos españoles como conexiones en tren y autobús. De hecho, toda la red ferroviaria española para por Madrid y ésta tiene conexiones internaciones con otras ciudades europeas como París o Lisboa.
Reservando un traslado con Shuttle Direct con antelación, podrás salvar los ciento cuatro kilómetros que hay desde el aeropuerto al centro de Segovia, sin estrés y evitando conducir durante los atascos que suelen producirse en la capital española.
Dónde alojarse
Hotel Spa La Casa Mudéjar: Este hotel de tres estrellas se encuentra en pleno centro de la ciudad, muy cerca de la Catedral y de la Plaza Mayor. Se encuentra en un bonito edificio del siglo XV renovado. Cuenta con conexión wifi gratuita, servicio de spa, habitaciones con aire acondicionado, televisión, baño privado y suelos y vigas de madera.
Hotel San Antonio el Real: Este hotel de cuatro estrellas está situado junto al Acueducto. Está situado en un antiguo monasterio restaurado que ofrece un hermoso claustro y unas elegantes habitaciones con conexión wifi gratuita, aire acondicionado y televisión. El hotel cuenta con un restaurante y con aparcamiento.
Eurostars Convento Capuchinos: Este lujoso hotel de cinco estrellas está ubicado en un antiguo convento en el centro de la ciudad. Cuenta con un spa con diversos tratamientos, centro de fitness y conexión wifi gratuita. las habitaciones son cómodas y amplias y cuentan con baño, televisión y aire acondicionado. El hotel tiene además varios jardines, dos claustros grandes y terraza.
Sobre Shuttle Direct
Conocidos por ofrecer un servicio de transporte fiable y rápido desde distintos puntos de Europa y África del Norte, Shuttle Direct representa una opción adecuada para tus traslados durante tu escapada a Segovia. Reserva tu traslado online antes de salir de casa y nuestro equipo de conductores locales expertos te estarán esperando en el aeropuerto para llevarte hasta tu alojamiento.