Para los fieles, Santiago de Compostela es un lugar que no necesita presentación. Por ser la última parada del conocido Camino de Santiago, esta histórica ciudad de Galicia es uno de los lugares de peregrinación más importantes de la cristiandad. Más de 250000 peregrinos recorren el Camino de Santiago cada año en un viaje que es tanto físico como espiritual. Pero los peregrinos no están solos pues miles de turistas visitan cada año la ciudad para ser testigos de este fenómeno.
Tanto si haces en su totalidad el Camino de Santiago como si solo haces una de las rutas, la ciudad de Santiago te ofrece una experiencia inolvidable. Prepara tu visita leyendo algo más sobre la historia de la ciudad y los principales lugares de interés.
Qué visitar
Algo de historia
La ciudad de Santiago de Compostela debe su importancia y su nombre al hecho de que la tradición señala que es aquí donde se dio sepultura a Santiago el Mayor, uno de los doce apóstoles de Jesús. Según la Biblia, Santiago fue el primer apóstol en sufrir martirio y es el patrón de España. Aunque Santiago murió en Jerusalén, durante su visita a la virgen María, se dice que los restos fueron trasladados hasta Galicia para ser enterrados, pues es dónde, en aquel momento se encontraba Santiago predicando. No fue hasta el siglo IX cuando un pastor descubrió la tumba del santo y en este lugar se construyó primeramente un santuario que daría paso a la gran catedral que conocemos hoy. Hoy en día, Santiago de Compostela cuenta con 95000 habitantes y su casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad.
El Camino de Santiago
Durante la Edad Media, la ciudad se convirtió en uno de los más importantes lugares de peregrinación cristiana. La red de rutas que conducen hasta Santiago de Compostela, el Camino de Santiago, se extiende por distintos puntos de Europa, principalmente por España y Francia, y lleva a los peregrinos hasta su destino final. Aunque muchos peregrinos emprenden el viaje desde sus ciudades de origen, acaban encontrándose con el Camino en su ruta, que está marcado con el símbolo de la concha de una vieira. Cada peregrino escoge la forma en qué hace el camino: a pie, en bicicleta, con penitencia…
La Catedral
El principal lugar de interés en esta ciudad es la Catedral de Santiago de Compostela, el lugar dónde Santiago el Apóstol fue enterrado. Al acercarte a la catedral a través de la inmensa Praza do Obradoiro, podrás admirar su maravillosa e impresionante estructura. Su construcción se inició en 1060 y el exterior tiene una mezcla entre los estilos románico, gótico y barroco. La fachada del Obradoiro es la más emblemática de todas, flanqueada por dos altas torres con sus respectivos campanarios y un número incalculable de estatuas y figuras talladas en la piedra.
Si entras a la catedral por el extremo occidental, por la fachada del Obradoiro, pasarás por debajo del Pórtico de la Gloria, un pórtico de estilo románico, tallado en piedra y adornado con las estatuas de los apóstoles y otros personajes del Antiguo Testamento. Justo en el centro del este pórtico, en la parte central del arco, una gran columna sostiene una estatua del mismísimo Santiago.
A lo largo de la nave abovedada siempre estarás flanqueado por altas columnas. En el altar mayor, un enorme baldaquino cubre una estatua de Santiago. Las capillas adyacentes al altar tienen unas pinturas, relicarios y estatuas de alto valor artístico. Entre estos tesoros te recomendamos prestar atención al crucifijo de oro del siglo IX situado en la Capilla del relicario, que contiene un fragmento de la Vera Cruz.
La parte más visitada de la catedral se encuentra escondida debajo del altar. Se trata de la cripta subterránea que contiene las reliquias de Santiago y de dos de sus discípulos, San Teodoro y San Atanasio. Aunque pueda parecer extraño que el lugar más aclamado de la catedral permanezca oculto a la vista, la intimidad y la tranquilidad de este lugar es lo que le otorga la idoneidad para reflexionar y orar de forma íntima.
Cómo llegar a Santiago de Compostela
Si quieres visitar la ciudad de Santiago de Compostela pero aun no estás preparado para hacer el Camino de Santiago, es muy probable que desees llegar en avión. A pesar de no ser una ciudad muy grande, Santiago cuenta con su propio aeropuerto y distintas compañías aéreas tienen vuelos directos desde otras ciudades españolas desde 70€ y con una duración de algo menos de dos horas.
No obstante, si has pensado en hacer el Camino de Santiago desde alguna de las ciudades de la ruta, puedes escoger el aeropuerto más cercano y permitir que Shuttle Direct organice un traslado hasta tu destino final. Reserva un traslado desde el aeropuerto de Santiago de Compostela antes de salir de casa y organizaremos el trayecto por ti.
Where to Stay:
Hotel Pazo de Altamira – Si estás pensando en un lugar cómodo pero con un precio razonable, este hotel de tres estrellas, muy cerca de la Catedral de Santiago, es la opción perfecta. Tiene una decoración moderna en su interior pero está perfectamente adaptado a su entorno histórico. El restaurante de este hotel sirve una excelente comida gallega.
San Francisco Hotel Monumento –Este hotel de cuatro estrellas está ubicado en un antiguo monasterio a tan solo 150 metros de la Catedral y tiene todo lo que puedas necesitar y mucho más. Entre sus paredes de piedra cuenta con una piscina cubierta y una bañera de hidromasaje además de tener un restaurante gourmet que sirve platos tradicionales. Las habitaciones son modernas y elegante e incluyen pantalla plana y conexión a Internet.
Parador de Santiago – Este hotel de cinco estrellas ocupa un edificio del siglo XV justo al lado de la Catedral. Este impresionante hotel conserva muchos de los elementos del edificio original pero está preparado para el siglo XXI pues cuenta con conexión WiFi gratuita, televisión vía satélite y restaurantes de lujo. Las habitaciones cuentan con camas con dosel y con vistas a la siempre concurrida Plaza de Obradoiro.
Sobre Shuttle Direct:
No importa el tipo de viaje que estés buscando, tanto si es para la satisfacción espiritual como para la exploración cultural, Shuttle Direct te ayuda a completar el camino. Con años de experiencia como principal proveedor de traslados en Europa y el norte de África puede confiar en nosotros para llegar hasta su destino con rapidez y eficacia. Cuando estés planeando tu próximo viaje, visita nuestra web y reserva tu traslado.