El diminuto país de San Marino es el estado soberano más antiguo del mundo además de ser también la república más antigua. Su historia es compleja y el hecho de que aún mantenga su soberanía es todo un misterio pero es un país de pleno derecho. La mayoría de los turistas que lo visitan optan por quedarse en la Città de San Marino, una ciudad medieval Patrimonio de la Humanidad.
Qué hacer en San Marino
Situado en las laderas del Monte Titano, San Marino fue fundado en el siglo IV a.C. El centro histórico de la ciudad de San Marino es prácticamente un museo al aire libre, muy fácil de recorrer debido al hecho de que sus calles son peatonales. Los estrechos callejones y caminos terminan en hermosas plazas y maravillosas iglesias entre las que se incluye la Piazza Domus Plebis y la basílica del patrón del país, la de San Marino.
Sin embargo no es todo historia y antigüedad, en los últimos años han proliferado las tiendas modernas y se ha convertido en un paraíso para aquellos turistas que adoran hacer compras, especialmente porque se trata de comercios libres de impuestos.
Un punto de interés y que llama mucho la atención, sobre todo en verano, es la Piazza Della Libertà, cuando se realiza el cambio de guardia diario. También recomendamos una visita a la Torre Guaita, una prisión que data del siglo XI. Los amantes de los museos podrán visitar el Museo di Stato, que está considerado el mejor del país.
Qué comer
La gastronomía de San Marino es muy similar a la italiana pero al igual que ocurre con las distintas regiones de Italia, este país tiene algunos platos tradicionales de su propia cosecha. No debes dejar de probar el plato de ragú, que es una adaptación del tradicional plato boloñés, puesto que Bolonia se encuentra muy cerca. Otra de las especialidades son los passatelli, que es una sopa clásica servida con unos fideos gruesos hechos a base de pan rallado, queso parmesano, huevo y especias. Tampoco debes olvidar probar el Coniglio con Finocchio (conejo con hinojo) o el Nidi di Rondine, un plato de pasta al horno con jamón ahumado, carne y queso.
Para los amantes de lo dulce, no os podéis ir sin probar el cacciatello, una especie de flan, o el Tilus, una trufa con licor que es una verdadera delicia de San Marino.
El clima
Debido a su ubicación, San Marino suele ver poca lluvia a lo largo del año y casi toda cae en abril y entre los meses de septiembre, octubre y noviembre. Los meses de más calor son los de julio y agosto, cuando los termómetros pueden alcanzar los 30º C, por lo que es cuando más se suele visitar este país. Las temperaturas en invierno pueden llegar a alcanzar los 7 ºC.
Cómo llegar a San Marino
San Marino es un enclave rodeado de territorio italiano, justo a unos diez kilómetros del Mar Adriático. Para llegar en avión hasta allí deberás aterrizar en el aeropuerto de Rímini-San Marino que es el más cercano. Si lo prefieres también puedes aterrizar en los aeropuertos italianos de Forlí, Bolonia o Ancona, todos ellos tienen vuelos regulares desde España. Cualquier compañía de bajo coste dispone de billetes de avión económicos que te permitirán llegar al país sin que te suponga un gran esfuerzo económico. Desde cualquiera de estos aeropuertos, Shuttle Direct puede llevarte a tu alojamiento en San Marino.
Si lo prefieres, Rímini cuenta con una estación de tren, por lo que podrás planear tu viaje en tren disfrutando del paisaje. Desde Rímini hasta San Marino también dispones de traslados para que tu viaje sea más cómodo y sencillo. Del mismo modo también dispones de líneas de autobuses que te llevarán hasta Rímini o San Marino por carretera.
Lo que no te puedes perder en San Marino
La Basílica de San Marino. Se trata de una iglesia construida en el siglo XIX en memoria de San Marino diácono, cuyas reliquias se encuentran dentro de la misma. La basílica tiene un diseño neoclásico con columnas de estilo corintio.
El Museo de la Emigración. Es un museo único e ideal para visitar. En él encontrarás mucha información sobre la historia y los movimientos poblacionales del país. Las imágenes, el texto y los archivos históricos forman parte de la formación de este museo.
Disfrutar del paisaje de San Marino. El país dispone de pinos, campos y pequeños riachuelos que te harán disfrutar al máximo la naturaleza. Puedes salir a explorar el terreno o a pescar. El Adriático está solo 10 kilómetros así que también podrás disfrutar de la playa.
Sobre Shuttle Direct
Shuttle Direct es el proveedor de servicios de traslados de San Marino, el resto de Europa y el norte de África. Reservar con antelación un traslado desde el aeropuerto hasta tu alojamiento es una gran idea para viajar seguro y rápido. Las reservas se hacen mediante la plataforma segura de nuestra web y nuestros conductores estarán esperándote a tu llegada.