No hay duda de que la ciudad de Reikiavik se sitúa en un particular entorno, lleno de contrastes, que te encantará descubrir. La naturaleza en estado puro que ofrece el bello paisaje de sus alrededores, se trata de un dantesco espectáculo digno de ver. Pero esto no quiere decir que el centro urbano no posea también sus propios atractivos.
De hecho, es en esta parte en la que centraremos nuestra ruta. Más cómoda, ¡imposible! Solo necesitarás unas pocas horas para conocer las zonas más importantes, y turísticas, de la ciudad. Y sin necesitar ningún tipo de transporte, ¡todo está al lado!
¿Preparado para iniciar tu camino y descubrir el mejor arte arquitectónico urbano, combinado con el más bello espacio natural, que te ofrece el centro de la ciudad de Reikiavik?
Puntos clave en el centro de Reikiavik
Hallgrismskirkja
Posiblemente será uno de los primeros monumentos que entreveas durante tu visita a Reikiavik. Este es visible a más de 20 kilómetros de distancia. Hacemos referencia a la iglesia parroquial más alta de todo el país, que supera los 74 kilómetros de altura. Estos son los metros sobre los que se alza la torre de su campanario.
Fue construida entre los años 1945 y 1986. Está inspirada en la propia identidad islandesa, así se puede detectar en las columnas de basalto, perceptibles en algunos monumentos de la isla. Pero, también, se puede detectar la clásica austeridad luterana de arcos, bóvedas y columnas sin ornamentos. De su interior también destacan la sencillez de su altar, así como la espectacularidad de su órgano.
El acceso a su interior es gratuito, y se puede realizar de 9 a 21 horas, entre los meses de mayo a septiembre. El horario pasa a ser de 9 a 17 horas, entre los meses de octubre a abril.
Puedes subir hasta lo alto de su torre, y disfrutar de una de las mejores panorámicas de la ciudad. Aunque, para esto último, sí se requiere entrada previa. Consulta el precio en su página web.
Ubicación: calle Hallgrímstorg, 101
Lago Tjörnin
Una de las zonas de visita imprescindible en Reikiavik. Solo con adentrarte a esta zona, la paz y la tranquilidad te invadirán. Rodeado por un entorno rural conformado por tradicionales casas de colores.
Una vez te sitúes frente al lago, no desperdicies la oportunidad de disfrutar de un paseo, bordeando su orilla. No solo te relajará, también te permitirá estar en contacto con la naturaleza. Y admirar de cerca a los cisnes, y a los patos, que se sitúan en el estanque. E, incluso, y si te apetece, puedes darles de comer. No serás el único en hacerlo.
No obstante, esto solo será posible si la temperatura acompaña. Los días de invierno, en los que el frío más aprieta, este lago está totalmente congelado. Y los visitantes aprovechan la circunstancia para practicar patinaje sobre hielo.
El lago, a pesar de ser el único elemento natural, no el único atractivo que acoge esta zona. Si te desplazas hasta aquí, no dejes de visitar estos otros dos emplazamientos.
Dómkirkjan, catedral luterana de Reikiavik
A pesar de tratarse de la catedral, no es la iglesia de mayores dimensiones de Reikiavik. Sí se trata de uno de los edificios más antiguos, y ejerce como sede del único obispo que acoge la iglesia de Islandia.
Desde el año 1845 ofrece, de manera oficial, los servicios religiosos del gabinete de gobierno y de los miembros del parlamento.
Puedes visitarla de lunes a viernes, de 10 a 16.30 horas. Y los domingos, a las 11 horas, durante el servicio religioso.
Ubicación: 14a Laekjargata
Ayuntamiento
Impresionante edificio, inaugurado en 1992, que destaca por su moderno diseño, y por su carácter pintoresco. Su ubicación no es menos destacada, se sitúa en la orlla norte del lago Tjörnin.
Por supuesto, puedes visitar su interior. En la planta baja encontrarás su cafetería, que ofrece unas increíbles vistas. De sus instalaciones también destaca la exposición de fotografías de aves locales.
El horario de apertura es de lunes a viernes, de 8 a 19 horas; y sábados y domingos, de 12 a 18 horas.
Ubicación: Tjarnargata 11, 101
Harpa Concert Hall
Uno de los rincones que no puedes dejar de visitar es el paseo marítimo. Estando en él, nos toparemos de frente con el Harpa. Se trata de todo un referente cultural de la ciudad, escenario de conciertos y conferencias.
Debemos hacer referencia a su moderna estructura, de la que cabe destacar su fachada de hexágonos de cristal. A pesar de que no estés interesado en la oferta que este auditorio programa, no dejes de visitar su interior.
Las instalaciones del Harpa se pueden asemejar a las de un gran mirador, pues se trata de un edificio completamente acristalado. Además, cuantos más pisos se ascienden, mejores son las vistas que se obtienen. Y, más, si estas escenas se observan a las horas del atardecer. ¡No te lo pierdas! El acceso es totalmente gratuito.
Ubicación: Austurbakki 2, 101
La escultura de Solfar (Viajero del Sol)
Esta obra de acero inoxidable, de Jón Gunnar Árnason, es uno de los iconos de Reikiavik, y uno de sus puntos más fotografiados. La traducción de su nombre del islandés significa Viajeros del Sol.
Sin duda, su aspecto recuerda a un barco vikingo, y así es conocido por la mayoría. Sin embargo, hay quien prefiere considerarlo como el barco de los sueños… Por tanto, es considerado como una oda al sol, así como un símbolo a la luz y a la esperanza. En definitiva, un homenaje que los vikingos pudieron realizar al más allá.
Ubicación: Sculpture & Shore Walk, 101
Cómo llegar a Reikiavik
En este caso, deberás desplazarte al extremo noreste de Europa. Una ubicación que te obliga a que te desplaces en avión. Por tanto, a la llegada de tu destino estarás aterrizando en el aeropuerto de Reikiavik, situado a unos 8 kilómetros de la capital.
El trayecto hasta el centro de la ciudad de Reikiavik está estimado en unos 15 minutos, si viajas hasta allí de forma directa. Esto es posible si contratas los servicios de una empresa de traslados.
Dónde alojarse
Hotel Island (***), Reikiavik: Céntrico alojamiento, que ofrece una excelente relación calidad-precio. Allí encontrarás elegantes, y modernas, habitaciones, además de otro tipo de comodidades. Entre estas se incluye servicio gratuito de aparcamiento, además de desayuno incluido junto a la estancia.
Grand Hotel Reykjavik (****): Establecimiento ubicado a un cuarto de hora del centro de la ciudad. Más allá de sus cómodas habitaciones, también te ofrece un gimnasio, y un centro de fitness con sauna y spa. Aprovéchate del servicio de Wi-Fi gratuito.
Sobre Shuttle Direct
En Shuttle Direct trabajamos con proveedores locales, que facilitarán tu traslado directo desde el aeropuerto hasta Reikiavik. Además, te ofrecemos todo tipo de transportes, adaptándonos siempre a tus necesidades.
Realiza tu reserva, de forma rápida y sencilla, a través de nuestra página web.