Sin duda, la capital de Italia es una ciudad muy polifacética. Anteriormente, ya te hemos hablado de la Roma cultural, la romántica y la religiosa. Sin embargo, hoy te desarrollaremos la Roma cinematográfica.
La Ciudad Eterna ya vivió en los años 40 una excelente racha con producciones de cine neorrealista, que se vio incrementada entre los años 60 y 70, gracias al rodaje de superproducciones.
Sus hermosos escenarios naturales y las magníficas instalaciones que ofrecía Cineccità, sus espectaculares escenarios cinematográficos, constituían su principal reclamo. Y es que solo los estudios romanos, dicho por expertos de la industria, podían competir con los de Hollywood. ¡Descubramos los grandes clásicos que aquí se rodaron!
Roma, ciudad abierta (1945)
Film dramático, que un año después de su estreno, recibió el Gran Premio del Festival de Cannes. Dirigido por Roberto Rossellini, y protagonizado por Aldo Fabrizzi, Anna Magnani, Marcello Pagliero y María Michi .
Esta cinta fue rodada el año en que concluyó la II Guerra Mundial, en una Roma en ruinas y devastada. Por ese motivo, no hizo falta realizar una gran inversión en el atrezo. Desgraciadamente el dolor y la desesperanza eran palpables, de por sí, en el ambiente.
Ladrón de bicicletas (1948)
Película dramática, dirigida por Vittorio De Sica, muy aplaudida por la crítica. Ganadora de un premio BAFTA como Mejor Película, así como un Globo de Oro y un Oscar como Mejor Película Extranjera. Protagonizada por Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lionella Carell y Gino Saltamerenda.
La bicicleta solo aparece durante los primeros minutos de esta cinta, y en su recorrido se puede observar el parque Villa Borghese. Al protagonista le roban su transporte, y en su búsqueda, se le puede ver cómo recorre varios lugares emblemáticos de la ciudad. Una de las zonas que mayor presencia gana es la de su barrio bohemio por excelencia: Trastévere.
Vacaciones en Roma (1953)
Comedia romántica protagonizada por Gregory Peck y Audrey Hepburn, que sirvió para encumbrar a su protagonista. Su intérprete femenina obtuvo los premios BAFTA, Globo de Oro y Oscar como Mejor Actriz, en 1953. Esta cinta fue dirigida por William Wylder.
¿Existe una escena más mítica en el cine que la de Peck y Hepburn recorriendo Roma en Vespa? El film ayudó a situar a Roma en el mapa como destino turístico a nivel mundial.
A través del conjunto de sus escenas podemos observar numerosas plazas, iglesias o monumentos. Sin embargo, hay escenarios que cobran protagonismo por encima del resto.
Quizás una de las escenas más recordadas sea la que se desarrolla junto a la Bocca de la Verità, situada en el interior de la iglesia de Santa Maria in Cosmedin. Otra mítica, tiene lugar a lo largo de las escaleras de Trinità dei Monti, en plena Plaza de España. Posteriormente, el espectador puede apreciar (de forma detallada) la zona comercial que la rodea.
Por último, otra de las escenas más recordadas es la que recoge el apasionado beso que los protagonistas se dan en las inmediaciones del río Tíber.
Ben Hur (1959)
Drama épico también dirigido por William Wyler que le valió para alzarse con el premio BAFTA a Mejor Película, tres Globos de Oro y once Oscars. Protagonizada por Charlton Heston, Jack Hawkins, Stephen Boyd y Haya Harateet.
A pesar de que ya han pasado 60 años desde su estreno, aún algunos visitantes acuden a Roma con la ilusión de poder observar de cerca el Circo Máximo. Llegó a ser el escenario de las carreras de cuádrigas de este film (o es lo que algunos creen) y, a nivel histórico, se convirtió en el circo más grande del Imperio.
Lamentablemente el Circo Máximo fue uno de los primeros lugares expoliados de la ciudad. Se llevaron todo su mármol, y lo utilizaron para construir iglesias, palacios e, incluso, villas. Por tanto, el circo de este film no es el original, sino una reproducción del de Roma, en otro escenario diferente.
No obstante, si viajas hasta la Ciudad Eterna, es muy recomendable que visites su Circo Máximo. La parte de arena de este recinto ha quedado como un gran parque abierto, en el que podrás pasear y disfrutar de las diferentes celebraciones que acoge.
Consejo: Llegarás fácilmente, si coges la línea B del metro, y bajas en su respectiva parada: Circo Massimo.
La Dolce Vita (1960)
Film italo-francés, de corte dramático, dirigida por el gran Federico Fellini. Vencedor de la Palma de Oro como Mejor Película en el Festival de Cannes. Protagonizada por Marcello Mastroianni y Anita Ekberg.
En los tiempos de Posguerra la ciudad de Roma consiguió renacer. Entre otras, se valió de la industria del cine para coger impulso. A partir de ahí, se forjó una nueva sociedad aristocrática caracterizada por los lujos, los romances pero, también, por los dramas. Y esto es lo que La Dolce Vita nos relata.
El film también sirve para descubrirnos los puntos más emblemáticos de la ciudad. Los espectadores, de la mano de Mastroianni y Ekberg, realizarán un interesantes recorrido que les llevará por la Vía Veneto, la Plaza Navona o la monumental Vía del Corso. Esta última, junto con la Vía Margutta, exhibirán numerosas tiendas y galerías comerciales, verdaderos referentes en la alta costura de la época.
También serán testigos de algunos de sus monumentos más célebres, como son la Plaza de España, la Plaza del Popolo o el Foro Romano. También podrán conocer otros lugares populares como lo era el Café de Paris, punto de encuentro de la aristocracia de la época.
Pero, sin duda, la escena que todos recordamos es aquella en la que Sylvia (Anita Ekberg) decide sumergirse entre los chorros de la Fontana di Trevi, bajo la luz de la luna. Una escena considerada muy sensual, valorando la época en la que se rodó.
Lo que queda patente, a lo largo del desarrollo de La Dolce Vita es que la ciudad de Roma es protagonista indiscutible de este film.
Cómo llegar a Roma
Si optas por viajar hasta la Ciudad Eterna en avión, dispones de varias opciones donde aterrizar. La más próxima es el aeropuerto de Roma-Ciampino, situado a solo 15 kilómetros del centro de la ciudad.
El trayecto hasta tu alojamiento en Roma se extenderá durante poco más de media hora, si te desplazas de manera directa.
Dónde alojarse
Bye Bye Roma Pantheon Suite: No dudes en alojarte en este coqueto bed and breakfast, ubicado en pleno centro de la ciudad, a solo 200 metros del Panteón. Cada una de sus habitaciones posee un estilo clásico. En ellas no faltan el aire acondicionado, ni una conexión Wi-Fi gratuita. ¡Te encantarán sus exquisitos desayunos caseros!
Hotel Smeraldo (***), Roma: Situado en el centro de la ciudad, junto a la Piazza Navona. Dispone de habitaciones totalmente equipadas, con aire acondicionado y televisión de pantalla plana. Debes saber que todos los días sirve un delicioso desayuno buffet hasta las 10 horas. No te quedes sin subir a la terraza que este hotel acoge en su azotea, desde la que obtendrás una magnífica panorámica de toda la ciudad.
Sobre Shuttle Direct
Antes de organizar tu viaje, infórmate sobre los servicios que te ofrecemos desde Shuttle Direct. Entra en nuestra página web, y contrata el desplazamiento a Roma que más te convenga, a un precio económico, con uno de nuestros conductores locales. Hacerlo es muy rápido y sencillo, y facilitará mucho tu viaje.