Muchos conocemos Roma. De una manera o de otra la hemos visitado física o mentalmente. Hemos visto sus calles, rincones y monumentos en cientos de películas. Sin duda, hay pocas novedades que podamos ofrecer de «la ciudad eterna». Aun así, a muchos nos sigue fascinando y atrayendo. Es mi caso, sin duda.
Desde el Coliseo a la Plaza del Vaticano, desde el Castillo de Sant’Angelo a la Piazza Navona, todo en esta ciudad es mágico y cuenta una historia. Fue el corazón de uno de los imperios más grandes del Mundo y del que aun quedan huellas en muchas ciudades europeas, lienzo de los mejores artistas de todos los tiempos como Bernini o Miguel Ángel, estudiada por numerosos historiadores y científicos, visitada por millones de personas todos los años y centro de la Iglesia Católica.
Por tanto, como sé que sois muy consciente de lo que ya todos conocemos de Roma, os voy a dar tres opciones para ver la ciudad de una forma nueva: una ruta gastronómica por Roma, un recorrido por zonas curiosas y una visita a los sitios mencionados en el libro de Dan Brown, Ángeles y Demonios. Espero que os guste.
Ruta gastronómica por Roma.
En cualquier rincón de la ciudad podemos encontrar unos puestos ambulantes que venden porciones de pizza, helados, fruta y refrescos. Esta opción es muy interesante si tu tiempo en la ciudad es limitado. No es la mejor manera de disfrutar su gastronomía pero te ayuda a rentabilizar tu tiempo pues hay mucho que ver.
Muy cerca de la Piazza Navona encontramos la Tratoria Lilli donde por muy poco podréis disfrutar de unos spaguetti alla gricia, con queso pecorino pimienta negra y panceta.
En la zona del Panteón no debéis dejar de ir a al Enoteca Corsi, una casa italiana tradicional donde podréis degustar platos caseros de calidad, como la melanzane parmigiana o los ñoquis.
En la zona de Esquilino y San Lorenzo está la Trattoria Monti, donde es recomendable probar la pasta tortelli de yema de huevo, los zabaglione, y otros postres.
Si queréis pizza o pasta de calidad en pleno centro, probad con algunos de estos sitios: Lo Zozzone, Pizzeria da Baffetto, Da Tonino, Mangare Bene o Forno Di Campo de Fiori.
Para la cena, la mejor opción es la zona de Trastevere, sitios como Le Mani in Pasta, Da Lucia y Alle Fratte di Trastevere.
Zonas curiosas en Roma.
Las siguientes zonas que te voy a enumerar son poco conocidas en la ciudad pero son igualmente interesantes.
Catacumbas de San Calixto. Más de 20 kilómetros de galerías subterráneas, en ella se enterraron a 16 pontífices y multitud de mártires cristianos.
La ventana de la rota en Santo Spiritu. El objetivo de esta ventana era salvar de la calle a todos los niños no deseados de Roma. Se dejaba a los niños abandonado en esta ventana que tiene conexión directa con el hospicio de Santa María de Saxia.
Los secretos de la Capilla Sixtina. Además de los ya conocido en la pinturas de la Capilla Sixtina podemos encontrar las venganzas personales de Miguel Ángel contra Biagio da Cesena, el cual aparece retratado con orejas de asno o ácidas críticas contra sí mismo, como su autorretrato en la piel que sostiene San Bartolomé.
La ciudad de los gatos. Si hay algo que hay Roma son gatos. No sólo tienen tomadas las Ruinas de la Torre Argentina sino que aparecen retratados en numerosas esculturas en las cornisas de la ciudad.
Estatuas parlantes. Sirven de punto de crítica contra el Gobierno, la Iglesia o cualquier miembro de la ciudad. Los vecinos pegan sus críticas por escritos a los pies de dichas estatuas distribuidas por la ciudad.
Gammarelli, la tienda de los Papas. Si alguna vez te has preguntado quién le hace al Papa su ropa, no busques más. La familia Gammarelli lleva vistiendo a los Papas desde hace más de 200 años, así como a obispos y curas de la ciudad.
Ruta del libro Ángeles y Demonios.
Si ya has visitado la ciudad puede divertirte volver y hacerlo de una manera distinta. Prueba la ruta que hace Robert Langdom en el libro Ángeles y Demonios de Dan Brown.
Primera parada: Santa María della Vittoria. Esta iglesia está situada cerca de la Piazza della Repubblica y en su interior contiene la estatua de Bernini, El Éxtasis de Santa Teresa, en la Capilla Cornaro.
Desde la Santa Maria della Vittoria caminamos por la Via Barberini hasta encontrar la Via del Due Marcelli, pasamos por la Piazza di Spagna y seguimos por la Via del Babuino hasta la Piazza del Popolo. Allí se encuentra la iglesia de Santa María del Popolo y la Capilla Chigi
Siguiendo el itinerario encontramos el Pantheon, donde está la tumba de el artista Rafael. Desde aquí, dirígete hacia la fantástica Piazza Navona (E), donde encontrarás la Fuente de los Cuatro Ríos, obra de Bernini.
Ahora toca caminar un rato, hasta el Castel Sant’Angelo, no sin pasar por el Ponte Sant’Angelo, que en la novela es llamado el camino de la iluminación. Te recomiendo visitar su interior y su museo, así podrás conocer el pasaje que lleva hasta el Vaticano que aparece en el libro. Es el Passeto di Borgo.
Y desde aquí solo queda dirigirnos hacia el Vaticano, hacia el extremo oeste de esa cruz que antes hemos comentado que es la Piazza di San Pietro. Una vez aquí, lo interesantísimo sería que, además, visitaras la propia Basílica de San Pietro y la Capilla Sixtina.
Dónde quedarse en Roma
En Italia puedes encontrar hoteles a cualquier precio pero lo importante es fiarse de las recomendaciones de los clientes que han estado antes pues te pueden dar muchas pistas de si es el tipo de alojamiento que estás buscando. Voy a recomendarte tres a un precio medio para que puedas ver que en el centro de la ciudad puedes encontrar alojamiento a precios razonables y que se ajusten a tus comodidades.
Hotel Smeraldo situado cerca de la Piazza Navona, en pleno centro. Es un hotel muy bien valorado y su precio no es excesivo como los que le rodean. Es una opción económica si quieres quedarte cerca de las zonas más visitadas.
Soloroma es un bed and breakfast muy moderno situado a cinco minutos del Vaticano y cerca del museo y a veinte minutos de centro histórico de Roma.
Bye Bye Roma, un bed and breakfast situado cerca del Pantheon con una valoración excelente entre quienes lo han visitado. Su precio, aunque algo superior a los anteriores, es muy razonable por su magnífica ubicación y para una ciudad como Roma.
Si no te importa caminar o trasladarte al centro, algo menos céntricos pero más económicos tienes los hoteles de Rome Termini Accommodation y Brunella. A pesar de su precio, son hoteles con muy buenas valoraciones y su única pega es la distancia a las principales atracciones de la ciudad.
Si lo que quieres es darte un capricho tienes dos hoteles en pleno centro y que te dejarán con la boca abierta, con todo tipo de servicios. Son el Hotel Hassler Roma y el Grand Hotel de la Minerve.
Cómo llegar a tu alojamiento en Roma
En Roma hay dos aeropuertos: Aeropuerto Roma-Fiumicino conocido como el Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci y el Aeropuerto de Roma-Ciampino. Tanto si tu vuelo llega a uno u otro aeropuerto te resultará sumamente cómodo y fácil llegar a tu alojamiento con un servicio de traslado precontratado desde el aeropuerto. Con paradas en los hoteles más céntricos y conocidos de la ciudad, una opción más económica que el taxi y si escoges un traslado privado te lleva hasta la puerta de tu hotel sea cual sea.