Lagos es un municipio perteneciente al distrito de Faro y a la región del Algarve. Es un municipio puramente turístico. Está condecorado con la medalla de oro QuallityCoast por ser un destino turístico sostenible, comprometidos con la idea de que el turismo no tenga un impacto en la vida medioambiental y cultural de la zona.
Lo cierto es que Lagos es un paraíso dentro de la Península Ibérica. La característica más destacable de Lagos son sus playas.
Las playas del Algarve portugués son las más famosas de la Costa de Oro pues son playas de aguas limpias y tranquilas. Algunas de ellas tienen acantilados rocosos, grutas y cuevas que hacen que esta zona tenga un atractivo natural que la ha hecho tan famosa.
Playas de Lagos
Playa Forte Ponta da Bandeira: Está muy próxima al centro urbano de Lagos y es una de las playas más concurridas del municipio por este motivo. Situada junto al espigón de Forte Ponta da Bandeira, sus aguas son tranquilas y limpias y tienen los característicos peñascos de esta zona costera. Es una playa muy protegida de vientos y corrientes.
Playa de Lagos: Esta playa es una de las más bonitas de Lagos. Sus aguas son cristalinas y está rodeada de cuevas y grutas. Es todo un reclamo para los amantes del submarinismo pues sus aguas son tranquilas y permiten visualizar la rica fauna y flora acuática de esta costa.
Playa do Camilo: Esta playa, situada en uno de los extremos de Lagos, es una cala a la cual se accede desde la colina por unas escaleras de madera. Las rutas en barco también llegan hasta este lugar para mostrar la variedad de cuevas de ensueño que te harán sentir como en un cuento. Sus aguas limpias son un reclamo pero, recuerda, estamos en el Océano Atlántico, las aguas son frías.
Playa de Dona Ana: Es una de las playas de referencia de esta zona. Se encuentra entre acantilados rocosos y sus aguas limpias y tranquilas son un destino deseado para los amantes del submarinismo. Su flora y su fauna marina son muy ricas: algas, erizos de mar, camarones, bancos pequeños de peces y estrellas de mar son algunos de los ejemplos. Bordeada por acantilados, barrancos y cuevas.
Playa de Pinhao: Una pequeña playa de altos acantilados que se une a la Playa de Dona Ana por un sendero. En esta playa se levanta un gran arco natural formado por las rocas y cuentas con distintas cuevas naturales. Su arena es blanca y sus aguas trasparentes y tranquilas. Ideal para los jóvenes y los amantes del buceo.
Playa da luz: Al igual que el resto de playas de Lagos, sus aguas son tranquilas y cristalinas. Se le ha otorgado la Bandera Azul que certifica la calidad de sus playas. A poca distancia de la ciudad, cuenta con un complejo turístico de los más famosos de la zona. Dispone de muchos restaurantes y cafeterías que permiten al visitante relajarse y disfrutar.
Playa de los Estudiantes: Situada entre la Playa de Batata y de Pinhao, esta playa de Lagos es bastante más pequeña que las anteriores. Sus aguas son limpias y transparentes y su arena es fina y dorada.
Playa Batata: A escasos metros del centro histórico de Lagos, esta playa está atravesada por un pequeño paseo marítimo. Su extensión va desde la Playa de los Estudiantes hasta el muelle de la «Ribeira de Bensafrim». Es una playa bastante frecuentada y cuenta con muchas calas abrigadas tan típicas de la zona.
Playa de San Roque: Es una de las playas más famosas del Algarve portugués y está situada en uno de los extremos de la cuidad de Lagos. Es una playa limpia, de aguas trasparentes y de gran extensión. Tiene una zona de dunas, protegidas por pasarelas de madera. Es una zona ideal para practicar deportes acuáticos.
Playa Cabanas Velhas: Protegida por un acantilado de intensos colores, esta playa de Lagos tiene un arenal tan estrecho que casi desaparece con la marea alta. Muy poco frecuentada, es más habitual ver a pescadores en la zona que a bañistas y turistas. Es una playa ideal para los amantes de la naturaleza pues su arena está formada por piedras.
Playa Meia Praia: Entre la desembocadura de la Ría de Alvor y la del río de Bensafrim, en la población de Lagos, se extiende un arenal de unos 4 kms de longitud que es conocido como Meia-Praia. Esta playa es la continuación natural de la playa de Alvor, interrumpida por los muelles de la ría. Es una playa abierta con estupendas condiciones para los amantes de los deportes acuáticos. Es habitual encontrar a gente practicando todo tipo de deportes como windsurf, surf, buceo, motos de agua, lanchas a motor, etc.
Playa Porto de Mós: Con un gran arenal y entre acantilados esta playa de Lagos, a pesar de su proximidad con el pueblo, es muy tranquila y apreciada entre quienes huyen de los tumultos. En sus rocas se acumula arcilla en los días húmedos la cual tiene propiedades medicinales. Desde el Mirador de la Atalaia puedes ver toda la playa al completo.
Playa Ponta da Piedade: Considerada un monumento natural de Lagos y una de las playas más bonitas del mundo. Cuenta con formaciones rocosas que pueden alcanzar hasta los 20 metros de altura y es muy apreciada como paisaje fotográfico. Para ir a pie a esta playa se ha de acceder por las escaleras situadas en las laderas que vienen desde el faro de Ponta da Piedade. También se puede acceder en barco contratando excursiones en barco de vela o en un pequeño barco pesquero. Es una zona muy visitada por aves como falcones, cuervos y golondrinas.
Estas son las playas de Lagos pero sin duda toda la zona del Algarve tiene unas playas dignas de ver. Sus características: aguas cristalinas, arena fina y acantilados, cuevas y riscos naturales asegurados. Si tienes tiempo en tu viaje visita todas las que puedas. Nosotros te sugerimos otras cinco playas del Algarve, además de las de Lagos, que no te puedes perder: Playa de Ilha Deserta, Playa Bordeira Corvoeiro, Playa Marinha, Playa Zavial y Playa Cordoama.
Cómo llegar a Lagos
Desde el Aeropuerto de Faro a Lagos hay unos 89 kilómetros, más o menos 58 minutos en coche. Si contratas un traslado compartido o privado, te aseguras de llegar a tu alojamiento con total tranquilidad y sin preocuparte por el tráfico o por conducir en un sitio que no conoces.
Dónde alojarse
– Cascade Wellness & Lifestyle Resort: Con vistas al Océano Atlántico, este hotel de cinco estrellas se encuentra inmerso en plena naturaleza. Cerca de playa cuenta con tratamientos completo de spa y belleza. Todas las habitaciones reflejan el estilo de los cuatro continentes inspirado en las exploraciones portuguesas. También cuanta con villas y apartamentos independientes.
– Tivoli Lagos: Es un hotel de cuatro estrellas con spa y piscina. Ofrecen un traslado de la playa al hotel. Situado a 15 minutos andando del centro y a dos kilómetros de la playa.
– Lagos City Center Guest House & Hostel: Situado en el centro a un 1.5 kilómetros de la playa. Tiene conexión wifi gratuita y está completamente reformado. Es un alojamiento compartido en habitaciones dobles y triples y con baño privado o compartido. Su precio es sin duda lo más atractivo y está muy bien valorado por los clientes.