Si este verano quieres ir a un lugar diferente, lleno de magia en las calles y de encanto, un destino muy recomendable es Riga.
Riga se conoce como la “Paris del Norte”, y es que como te habrás podido imaginar, Riga es una ciudad muy romántica, y pasear por sus calles se convierte en algo muy especial. No es una ciudad cualquiera, eso seguro.
Comencemos por el principio, ¿cuál es la opción más recomendable para llegar a Riga?
Cómo llegar a Riga
Lo más cómodo y rápido para llegar a Riga es el avión. El avión te dejará en el Aeropuerto de Riga (RIX) en la misma ciudad de Riga. Aquí, para ir hacia tu hotel o hacia el alojamiento que hayas elegido, te aconsejo que reserves un servicio de traslado de pasajeros, hazlo antes de salir y cuando llegues, estará todo listo para llevarte cerca de tu hotel. Ya que cuando llegamos, lo normal, es que estemos algo perdidos y cansados del viaje, y contratar este tipo de servicio, te ahorra mucho tiempo y calentamientos de cabeza.
La distancia del Aeropuerto Internacional de Riga hasta el centro de Riga es de media hora, más o menos, tal y como se muestra en el siguiente mapa:
Un poco sobre Riga
Siempre viene bien un poco de historia, sobre todo antes de viajar a un país, así que mi recomendación, que la extiendo a cualquier tipo de viaje es: busca información. Infórmate antes de viajar, busca sobre la ciudad, sus calles, sus gentes, monumentos y comidas…todo te puede ser de utilidad.
Cuando llegues a Riga, comprobarás que Riga es una ciudad muy turística, y de las más importantes, tanto por el turismo como por los negocios, de la zona Báltica.
Pero, lo más conocido de Riga, es su casco antiguo, que se ha sabido conservar muy bien y que ha logrado ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Otra de las cosas por las que se conoce Riga es por su proximidad al Mar Báltico, lo que da mucha vida a la zona.
Si vais a ir a Riga, te recomiendo que lo hagas en esta época, ya que en las calles hay mucho más vida que durante el resto del año, y te evitarás pasarlo mal por el frío.
Otra de las características de la ciudad de Riga es que el Río Daugava cruza la ciudad, y es lo que la característica y le da personalidad.
Alojamiento en Riga: Lugares recomendados para dormir en Riga
Lo bueno de Riga es que se puede ir andando casi a todos sitios, por lo menos, a los más “importantes” de la ciudad. Lo más recomendable es alojarse por el centro para no tener que coger transporte público para movernos por la ciudad y para tener todo a mano.
Una de las opciones es el Hotel Riga, está justo cerca del edificio de la Ópera y del parque Bastejkalns. El hotel aunque es antiguo, es de 4 estrellas y se mantiene bastante bien. El precio de la noche ronda los 60€.
De todas formas, hay bastantes alojamientos en Riga, ya que como he dicho antes, es muy turística. En el mapa se puede ver algunos de los alojamientos cercanos:
Gastronomía de Riga: qué comer en Riga
Riga es una ciudad algo cara para comer, tienes que buscar bien para encontrar algo que no se suba tanto del presupuesto.
El pescado es típico de todo el país, pero suelen ser muy caros y no merece mucho la pena gastarse gran parte del presupuesto en algunos platos. Algunas de sus especialidades son el arenque, las sardinas, el salmón, el bacalao o los peces de río.
En Riga, también es típico la carne, que las suelen cocinar en guisos, además de las típicas sopas de pescado o carne y/o verdura que se suelen servir como primer plato, sobre todo en los meses de otoño e invierno.
Qué hacer en Riga
La mejor manera de visitar la ciudad es andando, ya que así podrás ver todos los monumentos más importantes de Riga:
- Parque Bastekalns: Es uno de los parques más famosos de Riga. Aquí podrás ver el monumento conmemorativo a los letones que fueron asesinados por los soviéticos. La entrada es gratuita.
- Monumento a la Libertad): es el monumento más alto de Europa. Sirve de punto de encuentro, sobre todo para los más jóvenes de Riga.
- Casa de los Blackheads: edificio gótico. Si vas, intenta que sea por la noche, ya que está todo iluminado y es muy bonito.
- Mercado Central: donde encontrarás los antiguos hangares para zepelines de 1930.
- Iglesia de San Pedro: Es otro de los edificios más bonitos de Riga. Es un edificio muy característico, de ladrillos rojos
- Catedral de Riga: Uno de los más significativos de Riga, con mezcla romántica y gótica. De los que tienes que ver sí o sí.
Éstos son algunos de los lugares más importantes de Riga. Lógicamente hay muchos más que también merece la pena ver y visitar. Como siempre, para mí lo más recomendable, mucho más que visitar monumentos es conocer la ciudad y a la gente que vive allí, andar por las calles, y en la medida de lo posible, alejarse del turismo. Será la mejor forma de conocer realmente la ciudad.
Riga de noche
Una de las cosas que me gusta cuando viajo es descubrir cómo es realmente la ciudad, tanto en su faceta diaria como por la noche, en cuanto al ocio y al estilo de vida.
En el caso de Riga, podría parecerse a cualquier ciudad española, ya que es una ciudad llena de bares de todo tipo, desde locales con sus propios DJ´s hasta pequeños bares. La gente en Riga suele beber bastante, aunque como en todos sitios, esto depende mucho de la gente y de las zonas donde vayas.
Para terminar, los meses de verano pueden ser un buen momento para viajar a Riga, ya que con el buen tiempo apetece más estar por la calle, y Riga es una ciudad que merece mucho la pena conocerla a pie, para conocer todos sus rincones.
Como antes he dicho, y como pasa en cualquier otra ciudad, lo recomendable es “patear” la ciudad y conocer los lugares donde no suelen ir la mayoría de turistas.