Ahora que comienza el buen tiempo – o eso espero- un buen destino para ir de vacaciones es Ciutadella, en Menorca. Sin duda uno de los mejores destinos para desconectar, descansar y disfrutar de su naturaleza, además de disfrutar del ocio que nos ofrece. Ciutadella es uno de las ciudades con más habitantes de todo Menorca y de las más bonitas de la isla, al menos para mi.
Lo que destaca de Ciutadella
Su aire señorial, sus calles medievales, sus faros y por supuesto, sus calas.
Cómo llegar a Ciutadella
Para poder llegar a Ciutadella necesitas ir en avión hasta el Aeropuerto de Menorca, y de allí reservar un servicio de trasporte de pasajeros hasta la misma Ciutadella. Hay menos de una hora de distancia, y enseguida llegarás.
Aquí puedes ver un mapa con el recorrido en coche y la distancia concreta.
Dónde alojarse en Ciutadella
Antes de hacer un recorrido por las calles principales de Ciutadella, lo primero es alojarse en nuestro hotel o apartamento. Aquí tienes el mapa de algunos hoteles de la zona. Mi recomendación es que busques un hotel céntrico que no esté muy alejado del centro para que puedas tener todo a mano, sobre todo por la noche que es cuando hay que volver después de estar todo el día andando. No es que sean distancias enormes, pero se nota si vas a ir andando después de todo un día sin parar de hacer cosas.
Qué ver y qué hacer en Ciutadella
Como antes te he contado, Ciutadella tiene un aire muy señorial, que evoca a las épocas medievales. Ir por el caso histórico de Ciutadella es como estar en otro tiempo por unos instantes.
Recorrido por la Ciutadella
Puedes empezar tu recorrido en el Paseo Marítimo de la Ciutadella e ir dando un paseo hasta el Castillo de San Nicolás. Desde el mismo Castillo puedes pararte a descansar y tomarte algo en la Plaza del Borne, que está a unos 15 minutos andando. En esta plaza, podrás ver su obelisco representativo de la defensa de Ciudadela ante el ataque turco de 1558.
En tu paseo por el Paseo Marítimo te encontrarás con el Puerto de Ciutadella, un pequeño puerto natural muy bonito de ver. Depende de la época del año que vayas, podrás ver lo que se conoce allí como la “rissaga”, que es cuando el nivel de mar baja y después sube el nivel del mar mucho más de lo que estaba en su origen. Esto, en ocasiones, provoca daños en los barcos del puerto.
En el Puerto, podrás encontrarte con muchos bares, restaurantes para comer en sus terrazas. Aquí tienes que llevar cuidado con el precio antes de sentarte, ya sabes, puerto con terracita… Por la noche, también podrás tomarte unas copas en la misma zona.
Continuamos con el recorrido. Desde la Plaça des Born, podemos ir a la Catedral de Santa María de Ciutadella, que la tenemos al lado.
La Catedral de Ciutadella tiene un aire muy particular, ya que está construida sobre una mezquita. Es el edificio gótico más destacado de Menorca.
De la Catedral de la Ciutadella podemos ir a por las zonas de alrededor y hacer una visita por el Casco Antiguo de Ciutadella, que es uno de los más bonitos y mejor conservados que he visto, ya que la mayor parte del caso antiguo se mantiene como era desde que se creó. Verás que guarda un encanto especial.
En el Casco Antiguo de Ciutadella podemos ver las monumentos que más merece la pena ver de Ciutadella: la Catedral, el puerto, el Castillo de San Nicolás, sus calles estrechas, los arcos, la arquitectura de sus calles,…
Una de las cosas que tienes que ver si vas de viaje a Ciutadella de forma casi obligatoria son sus faros: d´Artrutx, Punta Natí y el Sa Farola, por ejemplo. Si te gusta la fotografía, alucinarás con las fotos que puedes hacer al atardecer con la imagen de alguno de los faros de fondo.
Además, otra de la características de Ciutadella son las torres como: La Torre den Quartes, la de Saura, la de Ram o la de Castellar. La torre más característica de la Ciutadella es la Torre de San Nicolau, es alucinante verla, tiene una escalera de caracol metida en el muro y que sobresale por la plataforma de la torre. ¡No dejes de ir a verla!
No puedes dejar de visitar la Plaza del Mercat. El Mercado de la Ciutadella está lleno de vida y hay mucho ambiente durante todo el día con los puestos del mercado y su gastronomía.
Las Playas de Ciutadella.
Las playas de Ciutadella se merecen un apartado especial, no puedes perder la oportunidad de bañarte en sus calas, de ir a visitarlas, de pasear y de disfrutar de su paisaje. De hecho, las playas de la Ciutadella es uno de los puntos que más atrae a los turistas durante todo el año.
Podrás encontrarte con calas pequeñas como la Cala Blanca y la Santandría, que están cerca de urbanizaciones. Por la zona de la costa, por el faro D´Artrutx, podrás disfrutar de la Cala Bosch y Son Xoriguer.
Un poco más apartadas, podemos encontrarnos con calas vírgenes como: Macarella, Es Talaier, Cala’n Turqueta y Son Saura.
Aquí puedes ver un mapa para situar algunas de las calas:
Gastronomía en Menorca: Qué comer en Ciutadella
Algunos platos típicos de Menorca y que te recomiendo que pruebes son:
- El Queso de Mahón: queso producido en Menorca. Muy rico si te gusta el queso. También podrás probar el requesón o la cuajada fresca.
- Embutidos: hay gran variedad de embutidos: la butifarra blanca, la negra el camot, que es una especie de longaniza negra muy grasienta, que suele llevar carne picada,..la sobrasada menorquina, algo más fina y menos picante que la de Mallorca.
- Berenjenas al horno: se hace con berenjena más pequeña y propia de Menorca. Las cubren con pan rallado, ajo y perejil picados.
- El Perol, lleva una capa de patatas y tomate con pan rallado, ajo y perejil, y gratinadas al horno. Se puede poner pescado también.
- La sepia confesols, es un guiso de sepia y guisantes. Lo podrás ver como tapa.
- Calamares rellenos: al horno a la cazuela. ¡Súper buenos!
- Caldereta de langosta: se hace con cebolla, tomate, ajo y perejil y por supuesto la langosta troceada. La calderera de Menorca es un plato muy conocido y solicitado por propios y extraños.
- Arroz de la tierra, se hace con trigo roto en el mortero y cocido al horno con embutidos. Muy diferente al típico arroz que hayas probado antes, seguro.
Los dulces de Menorca, qué dulces probar si vas a Ciutadella
- Los amargos, galletas de huevo y almendras.
- Coca con tomate: propia de Ciutadella, es una coca con rodajas de tomate, ajo, perejil, azúcar y galleta picada. ¡Pídetela!
- La coca bamba, también típica de Ciutadella. Coca con forma de caracol, que lleva patata hervida y se come para desayunar, merendar o con chocolate en las típicas fiestas patronales.
- El cuscussó: como si fuese una barra de pan con fruta confitada y piñones.
- La ensaimada: típica tanto de Menorca como de Mallorca.
Lógicamente hay muchos más platos, pero en los tres días que estuve no me dio tiempo a probarlos todos. Lo que si que puede decir, es que todo lo que probé estaba buenísimo, y que merece la pena probarlo.
Mis últimas recomendaciones si viajas a Ciutadella de Menorca
- No dejes de hacer una ruta por éstas calas, sobre todo por las vírgenes.
- Pasea por el paseo marítimo, si puede ser al atardecer.
- Recorre y piérdete por el casco antiguo.
- Disfruta de su gastronomía.
- Relájate.