Quarteira, situada entre las localidades portuguesas Vilamoura y Faro, recibe casi 10 millones de visitantes anuales. La mayoría acuden hasta aquí atraídos por su playa principal, que es una de las mejor valoradas de todas las que acoge el Algarve, y cuenta con la distinción de una bandera azul.
Por todos esos motivos, y por el gran despliegue de servicios que esta localidad ofrece, a través de sus numerosos hoteles, restaurantes y locales de ocio, es el destino costero perfecto para ser visitado en familia, y relajarse.
Pero no te lleves al engaño, Quarteira es mucho más que sol y playa. También posee una cultura local y unos tradiciones, que marcan su propia identidad, y que te terminarán de reafirmar tu devoción hacia esta población.
Unas compras entretenidas y diferentes
Si eres de los que madruga para ir a la playa, y te retiras antes de la hora de comer, ¡no puedes dejar de visitar el mercadillo tradicional de Quarteira! Créenos, si viajas con tus hijos, ellos te lo agradecerán.
Este se instala todos los miércoles por la mañana, y permanece activo hasta las 14.30 horas. Pero no hace falta ni que memorices el día, desde la propia playa ya lo verás. Hay puestos que se instalan frente a ella, y se extienden a lo largo de todo el centro de la localidad. ¡Pocas veces verás un mercadillo de tan grandes dimensiones! Hay, incluso, quien se atreve a catalogarlo como el más grande de Europa.
¡El mercadillo de Quarteira ofrece de todo! Y en este listado también podemos incluir a todo tipo de aves. Sí, este será el lugar perfecto para que tus hijos conozcan a especies, hasta el momento, desconocidas para ellos. Entre sus puestos es común ver gallináceas, cacatúas, así como otro tipo de pájaros exóticos que fascinarán a los más pequeños.
Pero tú también encontrarás motivos por los que visitar este mercadillo, especialmente si te alojas en un apartamento en Quarteira. Con la fruta, la verdura, las legumbres (y un largo etcétera de artículo alimenticios) que aquí te ofrecen, podrás llenar la nevera por poco dinero. Y lo harás con el convencimiento de que adquieres productos de calidad.
Esta será la misma que la del género que te mostrará algún pescador furtivo, generalmente situados en los aledaños del mercadillo. Se dirigirá a ti ofreciéndote lo que ellos llaman a lota do día, el resultado de lo que han capturado ese mismo día. Podrás apreciar que se tratan de productos frescos.
Prueba sus delicias gastronómicas
Comprobarás que Quarteira es una localidad de tradición pesquera. Y, por tanto, no puedes dejar de probar sus deliciosos pescados durante tu visita a esta localidad. Con independencia de que adquieras este género a manos de un pescador, para posteriormente cocinarlo, te recomendamos que acudas a un restaurante y degustes uno de los múltiples platos, que ofrecen con este… considerado como su producto estrella.
Pero si no quieres ir a ciegas, permítenos que te hagamos una recomendación. Un local que sirve exquisita comida, que posee un excelente servicio, y que se sitúa en un entorno idílico es el restaurante Temperus.
Déjate guiar por lo que te ofrecen en su Menú de Especialidades, donde figura la cataplana algarvia (compuesta por mejillón, camarón, pulpo, pescado blanco u otras variedades) y sus lulas templadas (calamares), con ajo y salsa. Otros platos que también merecen la pena ser probados son las almejas, los carapaus alimados (jurel) o su ensalada de pulpo o de huevas.
Aunque este restaurante posee un gran comedor en su interior, el mayor atractivo que ofrece es su terraza. Te recomendamos que sea este el escenario escogido para disfrutar de tu comida, o de tu cena. Posee unas increíbles vistas de la playa de Trafal, también conocida como Loulé Velho, ubicación en la que se sitúa.
No tiene ninguna pérdida llegar hasta aquí. Si durante tu visita al Algarve optas por alquilar un coche, solo tienes que coger la carretera EM 527. Esta sale desde Quarteira y, de manera directa, en poco más de 10 minutos, te dirigirá hasta esta tranquila y pintoresca playa. Está situada en la base de un tramo de acantilados, y se encuentra envuelta en una extenso pinar. ¡Te encantará descubrirla!
Conoce su historia local
¿Y qué te parece si viajamos hasta el pasado para seguir conociendo más acerca de la cultura local de Quarteira? Este recorrido histórico lo realizaremos en el Museo Municipal de Loulé.
Este museo se sitúa en un escenario increíble, las dependencias del piso inferior del Castillo de Loulé, originario del siglo XIV. Y de la mano de este histórico lugar, podrás ampliar tus conocimientos acerca del modo de vida y costumbres propias de esta zona, y así como de la localidad de Quarteira.
En este museo descubrirás algunos hallazgos arqueológicos, que se sitúan desde la época prehistórica hasta la Edad Media. Además, también podrás observar los restos de antiguos utensilios hallados en los alrededores del municipio. Estos se muestran, y sitúan, en orden cronológico. Entre estos verás ánforas, armas, trabajos en piedra… que corresponden a diferentes épocas hasta la Edad Moderna.
El emplazamiento de este museo se puede considerar en sí toda una reliquia, de la que hay mucho que mostrar. Por ese motivo encontrarás unos paneles de vidrio a través de los que podrás visualizar los cimientos propios del castillo, con origen en la época romana, así como en la Edad de Bronce.
Consulta el horario, y el precio de entrada, en la página web de este museo municipal.
Cómo llegar a Quarteira
Si te desplazas hasta el sur de Portugal en avión, aterrizarás en el aeropuerto de Faro, el principal de la zona del Algarve. Está situado a 22 kilómetros de tu destino.
Llegarás a Quarteira en 30 minutos aproximadamente, si te trasladas a tu alojamiento de forma directa, sin realizar ninguna parada.
Dónde alojarse
Solgarve (***), Quarteira: Alojamiento situado a 800 metros de la playa. Cada apartamento dispone de aire acondicionado, de baño privado, de cocina bien equipada y de zona de comedor con televisión de pantalla plana. Su terraza posee vistas a las montañas o a la piscina. No dejes de asomarte a su zona de piscina principal, y a la infantil, donde también encontrarás el solárium y cómodas tumbonas.
Hotel Quarteirasol (***), Quarteira: Situado a 50 metros de la playa. Cuenta con habitaciones equipadas con muebles modernos y suelos de parquet. Benefíciate en todas las instalaciones del servicio de Wi-Fi gratuito. Y, por supuesto, no te pierdas su exquisito desayuno buffet, ni dejes de disfrutar de su zona de piscina, y de refrescarte con alguna bebida en el bar que se sitúa en ella.
Sobre Shuttle Direct
Shuttle Direct es la empresa de traslados líder en Europa y en el norte de África. Entra en nuestra web y reserva, en menos de cinco minutos, el vehículo que te desplazará del aeropuerto a tu hotel en Quarteira. Disponemos de una plataforma de pago segura. Puedes confiar en nosotros. Verás como, con nuestro servicio, tu viaje será más rápido, sencillo y cómodo.