¿Buscas un destino, en el Mediterráneo, diferente? En el suroeste de Italia, en la Costa Amalfitana, se sitúa Positano. Calificada por muchos como una de las poblaciones más bonitas y coloridas de la zona.
Solo su estructura ya llama la atención. Se trata de un pueblo encajado, literalmente, en una montaña, y perpendicular al mar, que se ha construido casi en vertical. ¿Esto te da alguna pista de por qué es conocido como el pueblo de las escaleras? Sin duda, un recorrido no apto para cardíacos y en el que agradecerás llevar calzado cómodo.
Pero, antes de comenzar tu trayecto, no dudes en asomarte desde su parte más alta. Te ofrecerá unas vistas espectaculares, tanto de esta localidad, como de toda su franja litoral.
Un pueblo diferente
Para desplazarte a lo largo de este población no necesitarás coche. Su parte más céntrica es totalmente peatonal. Accederás a esta a través de sus numerosos escalones, que te conducirán a distintas callejuelas y a pequeñas placitas. Pero seguramente hay una calle en la que te detendrás. Se trata de la calle principal, que además de peatonal es interna, y se encuentra encajonada en algunos tramos.
Se trata de una calle muy pintoresca, en la que es muy común que te llegue el agradable olor de tomate, orégano y mozzarella recién salidos del horno. A tu paso aparecerán numerosos restaurantes, algunos pertenecientes a sus diversos hoteles. Pero aquello que encontrarás, en mayor cantidad, serán comercios. Observarás que cada portal, cada ventana a tu paso es una nueva tienda de ropa, de arte, de comida…
Pasear por Positano resulta todo un espectáculo, te desvelará misteriosos lugares. Por supuesto, encontrarás escaleras y callejones que dejarán ante sí misteriosos laberintos, y otras escaleras secretas que te conducirán hasta el mar. Pero, si realizas tu recorrido por la noche, también podrás admirar patios interiores adornados con pequeñas y luminosas bombillas, y observarás la actuación de un cuarteto de cuerda en lo alto de una terraza privada.
Lugares de visita recomendada en Positano
Iglesia de Santa María Asunta
Es la más importante de la ciudad y fue construida, aproximadamente, en el año 1200. De ella destaca su gran cúpula, que queda cubierta de azulejos de mayólica de color amarillo y verde, que la dotan de mayor belleza.
En su altar se sitúa una imagen bizantina de la Madonna Nera (la Virgen Negra), la patrona de Positano. Este elemento no es el único que te fascinará de su interior clásico, pues se encuentra enmarcado con capiteles jónicos dorados y querubines alados, que observan desde lo alto de cada arco.
A pocos metros de esta iglesia se sitúa un espectacular campanario, que fue construido en el siglo XV. Posee un bajorrelieve medieval en su parte central, que representa un monstruo marino formado por un zorro y por un pez.
Spiagga Grande (Playa Grande)
Disfrutarás mucho en esta playa de agua calmada y cristalina, y arena negra. Esto la convierte en una playa exótica en la zona, ya que la mayoría posee piedras. No demores mucho tu llegada a ella, y busca un hueco para extender tu toalla, ya que te advertimos que no encontrarás mucho espacio.
Si quieres evitar este problema, acude a la parte de la playa de pago. Podrás alquilar dos hamacas y una sombrilla por unos 25 € aproximadamente. Podrás relajarte observando el mar o la hermosa colina en la que se sitúa Positano, en su lado opuesto, siempre con un sonido de bullicio permanente.
En su parte derecha, se sitúa el puerto, pero esto no resulta ningún problema. Se ha delimitado una zona con boyas flotantes, exclusiva para bañistas, que garantiza que no haya ningún accidente.
El ambiente aquí es muy completo, pues conserva la vida pesquera que siempre ha caracterizado a esta zona. Esos barcos comparten espacio con aquellos que organizan excursiones por toda la Costa Amálfica.
Playa de Fornillo
Si la continúa actividad de la playa anterior te abruma, y buscas más tranquilidad, te recomendamos que te desplaces hasta aquí. Está situada a poco más de 10 minutos andando, en dirección oeste.
Enseguida te darás cuenta de que el número de bañistas es considerablemente menor aquí. Quizás sea por los 400 escalones que posee para su acceso. Aun así, te bañes o no, merece la pena recorrerlos. Esta playa, de grava y arena, te ofrecerá preciosas vistas del litoral y los acantilados que la ocupan.
Cómo llegar a Positano
Si te desplazas en avión al suroeste de Italia, el punto más próximo para tu aterrizaje será el aeropuerto de Nápoles. Se sitúa a algo más de 60 kilómetros de tu destino. El trayecto será algo largo, pues se prolongará durante más de una hora y 15 minutos.
Posees varias opciones para desplazarte desde el aeropuerto a Positano. Si lo haces en coche, tendrás que seguir las indicaciones que te marque la carretera SS163. Señala en tu GPS como punto de destino la Piazza dei Mulin. Junto a ella localizarás una bajada y, al lado, dos parkings. Uno a mano izquierda, junto a una pequeña gasolinera. Y el segundo, al lado de la zona peatonal. Dispone de ocho plantas de aparcamiento. A partir de ese momento solo podrás utilizar tu coche para moverte por los alrededores, pues el centro de Positano es totalmente peatonal.
Si no deseas complicaciones, contrata los servicios de una empresa especializada en traslados, como lo es Shuttle Direct. Te llevará de forma directa, desde el aeropuerto, hasta la puerta del hotel, y viceversa.
Dónde alojarse
Hotel Palazzo Murat (****), Positano: Establecimiento de lujo construido en el siglo XVII. Perteneció a Gioacchino Murat, rey de Nápoles. Aún conserva el encanto del barroco propio de su época. Se sitúa a 250 metros de la playa; por tanto, ofrece excelentes vistas panorámicas del litoral y de toda la localidad. Además, está rodeado de jardines paisajistas, que podrás visitar, tanto si te alojas aquí, como si no lo haces.
Hotel Conca d´Oro (****), Positano: Alojamiento situado a unos 15 minutos a pie del centro, y muy próximo a la playa. Posee habitaciones con agradables vistas al mar. No te quedes sin acceder a la terraza panorámica en la que se sitúa su bañera hidromasaje. También debes probar su restaurante, con deliciosa comida mediterránea. El precio de cada uno de sus servicios es muy razonable.
Sobre Shuttle Direct
Disfruta de cada uno de tus viajes, una vez llegues a tu destino. Sé previsor, organiza cada detalle durante los días previos; también, tus traslados del aeropuerto a Positano, y a la inversa. Puedes reservarlos, de forma rápida y sencilla, en la página web de Shuttle Direct. Podrás elegir el tipo de transporte que más se adapte a tus necesidades.