Playas, naturaleza y arqueología en Alcúdia

Los que me conocéis, sabéis que soy una mujer previsora (que no quiere decir no espontánea), y por eso siempre prefiero preparar mis vacaciones con tiempo suficiente para ahorrar tiempo, y sobretodo costes.

Me encanta buscar rincones a los que poder acudir, pensar en que lugares visitaré, buscar recomendaciones, lugares para comer, trasportes,..No lo voy a negar, como buena viajera, lo paso en grande planificando mis viajes. Sin duda, es donde comienza toda aventura.

Llevo unos días pensando en volver a La Alcúdia, en Palma de Mallorca, y me gustaría aprovechar unos días libres que me dan en mi trabajo. Necesito un cambio de aires. Así que estoy recopilando toda la información que tenía de mis anteriores viajes de La Alcúdia, para aprovechar y hacer una simulación de todo lo que puedo hacer en mis mini vacaciones.

Cómo llegar a La Alcúdia

Comenzaremos por el principio, ¿cómo puedes llegar a La Alcúdia? Lo primero que tienes que hacer es coger un avión que te lleve directo al Aeropuerto de Palma (PMI). Una vez en el aeropuerto, la mejor opción -por su comodidad, rapidez y precio- es utilizar un servicio de traslados que te llevan directamente a La Alcúdia.

La distancia entre Palma y La Alcúdia es de aproximadamente unos 40 minutos, es decir, en menos de una hora puedes estar en La Alcúdia y comenzar a disfrutar del viaje. Personalmente, prefiero llegar cuanto antes a mi destino y no perder tiempo en coger autobuses o buscando la mejor forma de llegar.

Motivos para elegir La Alcúdia

Dentro de Palma de Mallorca hay muchos municipios que merecen mucho la pena conocer, quién haya estado alguna vez lo sabe. Entonces, ¿por qué elegir La Alcúdia como destino dentro de Palma de Mallorca?

Creo que cuando comience a contar todo lo que puedes ver y hacer en La Alcúdia, la respuesta estará clara.

La Alcúdia posee calas vírgenes rodeadas de pinadas, como no he visto en otro lugar, conserva yacimientos arqueológicos, un entorno natural que es la envidia de muchos municipios, y por supuesto, ¡se come genial!

Dónde alojarse en La Alcúdia

La Alcúdia tiene muchos alojamientos de todo tipo donde quedarse, desde el típico hotel cerca de la playa, a hoteles más lujosos, apartamentos, hostales,…La Alcúdia, es una ciudad muy turística, sobretodo de turismo alemán, y cuida mucho sus establecimientos hoteleros. En esta ocasión, estoy mirando otras alternativas –por cambiar y variar de lugar – pero, la última vez que fui a La Alcudia, fue al Hotel Ivory Playa, y me encontré muy cómoda. Aunque, es muy difícil encontrar sitio si no reservas con tiempo de antelación suficiente, debido a la gran afluencia de turistas.

Para mi próximo viaje, estoy barajando la posibilidad de alojarme a los apartamentos Carlos V en el centro de la ciudad de La Alcúdia. En esta ocasión, voy a ser yo la que te pida consejos, ¿has estado? ¿Sabes si tiene buenas críticas? Toda información será buena. ¡Gracias de antemano!

¿Qué puedes hacer en La Alcúdia?

Lo primero que tienes que hacer, como en todo viaje que se precie, es acudir a la Oficina de Turismo de La Alcúdia, tengo muy buenos recuerdos de ellos, gente muy maja y agradable. Allí te informaran de todo lo que necesites: playas, rutas, yacimientos arqueológicos, lugares que visitar, museos y exposiciones vigentes en el momento de tus vacaciones, así como toda la información que precises.

Playas de La Alcúdia

La Alcúdia, como toda Palma de Mallorca, cuenta con numerosas playas y calas, a cada cual más encantadora. Voy a intentar hacer un pequeño recorrido por algunas de las playas que he tenido la suerte de conocer en mis anteriores viajes.

  • Playa de La Alcúdia: se encuentra en el mismo Puerto de La Alcúdia, es la playa más grande de las Islas Baleares. De arena fina y blanca. Es una de las playas más turísticas, debido seguramente a su localización. Se puede decir que la playa se divide en dos zonas, la zona pegada al puerto, donde suele estar más masificada, al menos en las ocasiones que yo he estado, y la otra zona, algo más apartada, que es una zona mucho más relajada e incluso más virgen.
  • Alcanada: lo que más me gusta de esta playa, quizá porque donde vivo las playas son totalmente diferentes, es la zona de pinos que hay en la misma playa, lo que te permite mantenerte a la sombra si lo prefieres. Esta playa es de cantos rodados, y otra de las cosas buenas que tiene es que se puede ver la isla de la Alcanada que está muy cerquita. Aquí podéis preguntar por el camino para llegar, ya que es muy accesible y seguro que os sorprende.
  • Coll Baix: para poder acceder a esta playa hay que hacer algo más de esfuerzo, y es que su acceso no es tan sencillo como las dos anteriores. Hay que ir caminando durante unos 30 minutos aproximadamente. Está en la zona de Cabo Pinar y es de arena grueso. Lo que más me gustó de la playa es que prácticamente estaba casi vacía, rodeada de altas paredes de piedra. Una vista, que desde la misma playa impresiona.
  • Cala Poncet: es una pequeña cala y estrecha, pero que merece mucho la pena. En esta calita sí que podemos encontrarnos con algunos servicios como bares y supermercados por si nos hiciera falta en algún momento. Lo que más me gustó de la cala Poncet de La Alcúdia es el Es Pinaret, un pequeño rincón lleno de árboles, donde poder pasar las calurosas tardes de verano. Sin duda, me encantó por su familiaridad, y por el buen ambiente que había.

Además de estas playas y calas de La Alcúdia, hay otras como: Sant Joan, Sa Caleta, San Pere, Es Barcarés,…y algunas otras, que sin duda, no te dejarán indiferente.

Pero no todo en La Alcúdia son playas, si algo la hace diferente es su naturaleza y arqueología.

Arqueología de La Alcúdia

El casco antiguo de La Alcúdia tiene un trazado urbanístico medieval, envuelto en murallas, con calles estrechas e irregulares. Siempre es bueno conocer un poco de la historia de las ciudades que vamos a visitar para lograr entender porqué esta construida de esa forma, y conocer las historias que encierra.

La ciudad de La Alcúdia sirvió en varias ocasiones, como refugio, sobre todo durante la revolución de Las Germanies. Los nobles se refugiaron en la ciudad, por este motivo Carlos V le otorgó el título de Ciudad Fidelísima en el año 1523.

La Alcúdia conserva su zona arqueológica de Pollentia, que junto a la ciudad fue declarada conjunto artístico en el año 1963. Esta zona arqueológica se conoce como la ciudad romana de Pollentia, una ruta cultural en la ciudad de La Alcúdia que no podéis dejar pasar.

Se encuentra en la zona exterior de las murallas del centro histórico de La Alcúdia y no tiene pérdida alguna. En esta pequeña ruta podrás conocer los lugares más emblemáticos que se conservan en La Alcúdia de los tiempos de los romanos: El Teatro Romano, el foto, la zona residencial,…

Además, podrás visitar otras zonas arqueológicas como La Casa de los Tesoros, la Iglesia de Santa Ana, que se conserva del S.XIII, las Casas Señoriales, el asentamiento de la Villa del Muro, las murallas medievales y renacentistas,…y un sinfín de lugares más que esconde la ciudad de La Alcúdia.

Espacios naturales de La Alcúdia

Una de las cosas que más te llamará la atención si vas de viaje a La Alcúdia son sus espacios naturales, es una de las zonas de toda Mallorca más bonitas en lo que a naturaleza se refiere. Y es que, como ya he dicho antes, La Alcúdia, no sólo son playas, si no que tiene mucho más.

No puedes dejar de ir al Parque Natural de S´Albufera, que está a unos 3 ó 4 kilómetros del mismo puerto de La Alcúdia. Además, hay zonas protegidas por su hábitat natural como Punta de Manressa, Son Fe, Puig de Victòria y de San Martí,…

Muchas especies vegetales y animales están protegidas. Puedes encontrar desde árboles propios de la zona, a plantas, flores y hasta especies marinas.

Gastronomía de La Alcúdia

Si hay algo que me gusta de mis viajes es probar platos típicos de la zona a la que viajo, y más si están tan buenos como los que hay en Mallorca, y más concretamente en La Alcúdia.

Algunos de los platos típicos

  • Cocarroi: es una coca hecha a base de harina rellena de coliflor, acelgas y pasas entre otros ingredientes. La reconocerás porque tiene forma de media luna.
  • Botifarró: longaniza de carne y sangre cocida. Es típico comerla en la festividad de San Sebastián y San Antonio.
  • Coca amb talladles: es una coca que lleva por encima trozos de morcilla o sobrasada, y que se cubre con azúcar. ¡Riquísima!
  • Sobrasada: es la típica y conocidísima sobrasada mallorquina. Se suele comer tostada al fuego o en rebanadas de pan.
  • Panades: son típicas de la Semana Santa. Son Galletas rellenas de pescado o de carne, según prefieras.

Hay muchos más platos típicos y riquísimos, pero en este tema, lo mejor es que seas tú mismo en que los degustes y puedas probar todos los que quieras y ¡te de tiempo!

Al comienzo del post, preguntaba los motivos para elegir La Alcúdia como destino de viaje, y adelantaba que al final del artículo, tendrías todas las respuestas. Creo que no me equivoco al afirmar que la ciudad de La Alcúdia en Palma de Mallorca es un destino repleto de diversidad: playas, rutas culturales, arqueología, naturaleza, espacios, flora y animales protegidos, buen ambiente, y gran gastronomía con muchos platos típicos de la zona.

Si aún me podía quedar alguna duda, de volver a La Alcúdia, escribiendo este post, se me han resuelto todas y ya tengo unas ganas enormes de volver. ¡Comenzaré a preparar mi viaje!

Alcanada” by mribas7 is licenced under CC BY-SA 2.0
Share the Post:

Related Posts

QUÉ VER EN CIUDADELA SI VIAJAS A MENORCA EN FERRY

En Shuttle Direct inauguramos un nuevo servicio de traslados en vehículo desde el Puerto de Ciudadela a toda la isla de Menorca. A partir del 1 de julio, las maravillosas playas y calas de Menorca estarán más cerca si viajas en ferry desde el Puerto de Barcelona o desde el Puerto de la Alcudia en Mallorca.

Read More