Santa Ponsa es una localidad situada al suroeste de la isla de Mallorca, perteneciente al municipio de Calvià, muy próxima a Palma, la capital de la isla (el trayecto en coche hasta allí lo realizarás en solo 15 minutos).
En los últimos años se ha convertido en un destino familiar consolidado. Su principal reclamo es su extensa costa, que cuenta con agua cristalina siempre limpia, calmada y, por tanto, segura para los más pequeños.
No cabe duda que resulta una muy buena opción para disfrutar de unas vacaciones idílicas de sol y playa. Pero este no tiene por qué ser tu único plan. La oferta cultural, y de ocio, que encontrarás en Santa Ponsa es bastante amplia, ¡descúbrela!
Qué deben visitar los amantes de la historia y las costumbres locales
Molino de Santa Ponsa
Este molino de viento harinero, formado por un cintell decagonal, que posee una rampa adosada que da acceso a la torre circular (que casi alcanza los 11 metros de altura) es uno de los elementos identitarios más relevantes de Santa Ponsa. Posee una gran historia a sus espaldas.
En un principio este molino formaba parte de la colección integrada en la Possessió del municipio, pero en 1971 fue donado al Ayuntamiento de Calvià. A finales de la década de los 80, el consistorio se planteó su destrucción. Pero esta no se llevó a cabo gracias a la intervención de un equipo de paleontólogos, que reivindicó la riqueza fósil del terreno que rodeaba a este molino.
Finalmente se optó por su restauración. Este trabajo corrió a cargo de la Escuela Taller de Molí de Santa Ponsa, bajo la dirección del arquitecto Bartomeu Nicolau Mayol. Realizada esta, hoy presenta una magnífica maquinaria exterior, entre la que destaca sus aspas.
Ubicación: Se sitúa a la entrada de la autopista, en el mismo núcleo urbano de Santa Ponsa.
Lugares imprescindibles para los apasionados de la arqueología
Puig de Sa Morisca
El Puig de Sa Morisca se sitúa en el interior del recinto de parque natural del mismo nombre. Este cuenta con una extensión de 45 hectáreas, siendo 35 de ellas de propiedad municipal.
Cuando ya hayas llegado a la parte del Puig, y accedas a su interior, serás testigo de las diversas funcionalidades (a lo largo de diferentes etapas históricas) que ha ido adoptando este lugar, hasta que se procediese a su abandono. Aquí te dejamos un pequeño adelanto:
- Fase I – Bronce Final (1.200 años antes de nuestra era)
Época de control marítimo y de la red de asentamientos que facilitaba la navegación.
- Fase II – Edad del Hierro (900 – 800 años antes de nuestra era)
Momento en que se construye una torre en la cumbre del Puig. A partir de entonces se crea el poblado tayólico del Puig de Sa Morisca. Poseerá un papel central en la organización territorial del resto de yacimientos tayólicos.
- Fase III – (A parir del siglo VI antes de nuestra era): Etapa en la que se detecta la presencia de gran material fenicio y púnico, esto revela el intercambio comercial que se produciría entre este enclave, Ibiza y otras ciudades cartagineses.
- Fase IV – Época Islámica (1201 – 1229): Desde aquí se ejerce el control de todo el territorio. Por este motivo, y para facilitar la tarea, se habilitan diferentes habitaciones adosadas a la torre central del Monte de Sa Morisca.
En tu visita también descubrirás de qué manera se produjo el abandono de Puig de Sa Morisca. Esto sucedió en el año 1229, coincidiendo con la conquista de Mallorca por parte de la corona catalanoaragonesa.
Ubicación: Forma parte del Parque Natural Sa Morisca. Para acceder a este, toma como referencia la carretera MA-1. Desplázate, a través de ella, por el casco urbano hasta coger la avenida de Santa Ponsa. Te conducirá hasta el desvío con la calle Puig de Sa Morisca, en la que se sitúa el acceso al recinto de parque.
Cruz del Desembarco y Capilla de la Piedra Sagrada
Ambos elementos se sitúan en la bahía de Santa Ponsa y fueron inaugurados en septiembre de 1929. Nada aquí es casual.
Con su creación se quiso rendir homenaje a la conquista de Mallorca: en el mismo escenario en la que esta se inició, y haciendo coincidir esta inauguración con el VII Centenario de este histórico acontecimiento.
Ubicación: Bahía de Santa Ponsa
La mejor excursión para los amantes de la naturaleza
Isla Dragonera
A pesar de tratarse de una isla deshabitada (a la que solo podrás acceder vía marítima), posiblemente sea uno de los lugares que más te cautivarán de tu visita a Santa Ponsa, y sus alrededores. ¡Dragonera es toda una caja de sorpresas! Se trata de un enclave natural y virgen, del que podrás disfrutar de su naturaleza, su fauna autóctona, así como de las maravillosas vistas que te ofrecerá. Junto a los islotes de Es Pataleu y Sa Mitjana forma parte del Parque Natural de Sa Dragonera.
En tu llegada a la isla (una de las empresas que realizan el itinerario Santa Ponsa – Dragonera es Cruceros Cormoran), desembarcarás en el muelle des Lledó. Junto a este se sitúa el acceso al parque, donde encontrarás el centro de recepción de visitantes. En este punto de inician los diferentes itinerarios que podrás realizar por la isla. Alguno de los más destacados son:
- Itinerario de Na Miranda
Es una ruta circular de 1,2 kilómetros, que se extiende hasta el mirador de Na Miranda. Este es el recorrido más corto y fácil. Puedes realizarlo en solo 30 minutos.
- Itinerario del faro de Tramuntana
El recorrido, de 1,7 kilómetros, te conducirá hasta el Faro de Tramuntana (con excelentes vistas a esta sierra). Realizar ida y vuelta solo te llevará 60 minutos.
- Itinerario del faro Des Llebeig
Realizando este trayecto recorrerás gran parte de la costa de Sa Dragonera. Además, te dará la oportunidad de visitar el faro al que esta ruta da nombre. Se trata de una torre de vigilancia del siglo XVI. Podrás disfrutar de todo ello en 3 horas, aproximadamente.
- Itinerario del antiguo faro de Na Pòpia
Este es el trayecto más duro (de 3,8 kilómetros y cuesta arriba, parte del itinerario), pero también el que mejores vistas ofrece. Te conducirá hasta el punto más alto de la isla (352 metros), en el que aún se aprecian los restos del que fuera el faro más alto de España. Realizar ida y vuelta te llevará unas 3 horas.
Ubicación: La isla forma parte del entorno paisajístico que integra el Parque Natural de Sa Dragonera, situado en el extremo oeste de la isla de Mallorca.
Horario de visita de la isla: de 10 a 17 horas (hasta el 30 de septiembre) y de 10 a 15 horas, desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo.
Cómo llegar a Santa Ponsa
En tu viaje a Baleares te desplazarás en avión, y aterrizarás en el aeropuerto de Palma de Mallorca. No te dejes impresionar por sus dimensiones, se trata del tercer aeropuerto más grande de España, detrás del de Madrid y del de Barcelona.
Está situado a unos 10 kilómetros de la ciudad de Palma, y a unos 32 kilómetros de Santa Ponsa. El recorrido no será corto, se prolongará durante, aproximadamente, 30 minutos hasta llegar a tu destino.
Dónde alojarse
Jutlandia Family Resort (***), Santa Ponsa: Alojamiento situado a menos de 500 metros de la playa. Dispone de amplias habitaciones dotadas de aire acondicionado, caja fuerte y balcón propio. También podrás beneficiarte de la conexión Wi-Fi gratuita en todo el recinto.
Pirates Village (***), Santa Ponsa: Encontrarás pocos establecimientos con una temática tan original como esta. ¡Aquí descubrirás la auténtica vida pirata! Basta solo con que te asomes a cualquiera de sus espaciosas habitaciones. O que observes alguno de sus espectáculos semanales en los que combaten los piratas, una lucha que se sella con un original espectáculo de fuegos artificiales.
Sobre Shuttle Direct
Disfruta de cada uno de tus viajes, una vez llegues a tu destino. Sé previsor, organiza cada detalle durante los días previos; también, tus traslados del aeropuerto a Santa Ponsa, y a la inversa. Puedes reservarlos, de forma rápida y sencilla, en la página web de Shuttle Direct. Podrás elegir el