Rethymno es una ciudad que se sitúa en el centro de la isla griega de Creta, ocupando una amplia bahía. No tiene nada que envidiar a los dos grandes centros turísticos que la rodean: Chania y Heraclión.
Esta ciudad lo tiene todo: una paradisiaca playa, un casco antiguo que refleja la apasionante historia aquí vivida, y un paraje natural de ensueño.
Más acerca de la historia
Siempre se ha caracterizado por su autonomía. Llegó a ser un estado soberano con moneda propia. Un auge alcanzado con la llegada de los venecianos, durante los siglos XVI y XVII, a este territorio, y que se mantuvo siendo ocupada por el imperio turco.
Sin embargo, su máximo auge coincidió con la caída de Constantinopla. Precisamente hasta Rethymno se desplazaron eruditos bizantinos, buscando refugio. Y convirtieron a esta ciudad en un importante centro cultural.
No fue hasta principios del siglo XX cuando sus ciudadanos saborearon la verdadera libertad. De esa época de ocupación esta ciudad aún conserva un patrimonio arquitectónico con guiños venecianos y turcos en su parte antigua, que siempre recordará su agitado pasado. Basta solo con observar sus mezquitas, iglesias católicas, sus fuentes… o, simplemente, la estructura de hierro forjado en las ventanas y en los balcones de sus antiguas casas.
Las huellas del pasado
Logia Veneciana
Se trata de uno de los grandes patrimonios arquitectónicos de herencia veneciana, construido en torno al año 1750.
Originariamente fue concebida como una construcción al aire libre. Aunque, en la actualidad, posee un techo de madera. Además, cuenta con tres paredes abovedadas que marcan la entrada al edificio.
La encontrarás en la esquina de Paleologou y la calle Arkadiou. Y, en este momento, realiza las funciones de tienda; concretamente, la del Museo Arqueológico. Por tanto, en ella verás reproducciones de clásicas obras de arte.
Mezquita Neraztes
Esta mezquita, y su famoso minarete, se sitúan en la esquina de Vernaridou y Antistaseos.
Acogió un convento agustiniano. De esa época, que se ubica en el siglo XVII, poco queda de su estructura. Sólo los lados norte y este, así como su entrada al norte.
El resto del monumento ha sido restaurado. Su techo ahora posee tres cúpulas, así como también se ha agregado su minarete. En la actualidad aquí encontrarás un instituto de música.
Fortezza
Originaria del año 1573. Se trata de una monumental construcción compuesta por cuatro bastiones y tres puertas. En su interior se sitúa la mezquita Ibrahim Han, que anteriormente fue la catedral de Venecia.
Fuente Rimondi
Creada en 1626, bajo las órdenes de una familia noble, que no quiso dejar sin fuente a esta ciudad, después de que tuviesen que retirar la anterior en la misma ubicación. Concretamente, en la plaza Petychaki.
Fue muy aprovechada durante el periodo veneciano. De ella se sustraía el agua potable que se repartía entre sus ciudadanos durante los periodos de sequía.
Divididad en tres recesos entre los que se puede apreciar la corona Rimondi. Está compuesta por cuatro pequeñas columnas corintias en sus cuencas levantadas, han sido utilizadas como bebederos, a los que también han alcanzado los animales.
Museo Arqueológico
Situado frente a la puerta principal de la fortaleza, concretamente en Chimaras Street. Visitarlo es realizar un recorrido a lo largo del tiempo. Pues aquí encontrarás piezas originales, que han podido pertenecer desde la edad de piedra hasta periodos helénicos, que aparecieron en cuevas, yacimientos arqueológicos e incluso en cementerios de la zona.
Entre los elementos que aquí podrás observar descubrirás joyas, pequeñas figuras, puntas de lanza, cerámicas finas e, incluso, esculturas y alguna reliquia egipcia. Este conjunto integra una colección muy interesante. Éste se completa con una colección de monedas de diferentes periodos y regiones.
Museo Histórico y de Arte Popular
Todo lo que aquí encontrarás es pura cotidaneidad. Solo basta con valorar su ubicación: la estructura de una antigua casa veneciana. En su interior observarás elementos del día a día tales como piezas de joyas (de plata y de ámbar), coloridos tapices o clásicas alfombras.
Disfruta de sus magníficas playas
Sin duda, poseen el sello característico paradisiaco característico de la costa griega. Se trata de playas de fina arena dorada y aguas cristalinas. Sin duda, el lugar favorito de los visitantes, atraídos por la calidad de sus aguas y la completa oferta de servicios que ésta ofrece. Además, podrás practicar todo tipo de deportes acuáticos.
Cuentas con varias opciones de playas para visitar. Nosotros te recomendamos dos de ellas: Platanias y Panormos, ¡no te defraudarán!
Cómo llegar a Rethymno
Lo normal es que te desplaces hasta la isla de Creta en avión. Aunque puedes elegir entre varias opciones, te recomendamos que aterrices en el aeropuerto de Heraclión. Está situado a unos 82 kilómetros de tu destino, por lo que tu trayecto no será corto.
Este desplazamiento está estimado en una hora y diez minutos aproximadamente. No lo prorrogues aún más, y restes tiempo a tu estancia en Rethymno. Contrata un servicio de traslado que te espere nada más aterrizar, y te lleve a tu destino de forma directa.
Dónde alojarse
Leo Hotel (****), Rethymno: Casa veneciana situada junto a la Loggia. Combina lujo y antigüedad. Posee habitaciones elegantemente decoradas y modernos baños y cómodas zonas de estar privadas. Te recomendamos que pruebes su delicioso desayuno.
Mythos Suites Hotel (****), Rethymno: Situado en un edificio veneciano del siglo XVI, a sólo 100 metros del puerto veneciano. Ofrece estudios y habitaciones con balcón privado., aire acondicionado y muebles tradicionales elegantes. También podrás refrescarte en su piscina.
Palazzino di Corina (****), Rethymno: Situado en una calle tranquila del casco antiguo. Todas sus habitaciones han sido restauradas y cuentan con amplias bañeras de hidromasaje. En el exterior podrás disfrutar de su piscina. Puedes disfrutar de un completo desayuno inglés.
Acerca de Shuttle Direct
Contratar los servicios de Shuttle Direct es ganar en tranquilidad en tus viajes. Te ofrece la posibilidad de elegir el transporte que mejor te convenga, ya sea vehículo privado o lanzadera, en tu llegada a Rethymno. Te desplazará de manera rápida y directa a tu alojamiento. Lo podrás gestionar rápidamente en nuestra web, que cuenta con una pasarela de pago fiable y segura.