¿Eres de los viajeros que deseen enriquecer sus conocimientos con cada nuevo destino? ¿Te gusta visitar aquellos lugares que fueron escenario de los acontecimientos más importantes de nuestra historia? Sin duda, tu destino ideal es Cracovia. Y estás en el momento ideal para hacerlo, cada vez, más líneas aéreas low-cost lo incluyen entre sus rutas.
Quizás este no será el viaje que mejores sensaciones te deje, pero sí uno de los que más te marcará para siempre. Su historia ya ha quedado escrita. ¿Por qué no conocerla de primera mano? Descubrirás todas sus luces (e historias llenas de solidaridad) e irremediablemente, sus sombras.
Podgorze, gueto judío
Distrito situado en la orilla sur del río Vístula, al que le cambió su suerte en 1941. Momento en el que el régimen alemán, que había tomado el control de Cracovia y toda Polonia, decidió que sería el hogar del gueto judío. Sus nuevos habitantes vivían rodeados por muros (aún puedes contemplar algunos de sus restos), que los aislaban del resto de la sociedad.
Ya han pasado siete décadas, pero Podgorze no olvida lo allí ocurrido. Por ese motivo, sus autoridades dedican diversos homenajes a lo largo de todo el distrito. Te gustará visitarlos. Estos son los más destacados:
Plaza de los Héroes del Gueto
En la década de los 40 se convirtió en la plaza principal de gueto. Precisamente, este era el punto de Cracovia en el que se escogían a los judíos que serían llevados al campo de concentración.
Aquí encontrarás el popular monumento de las sillas. Sí, el conjunto de sillas que se distribuyen a lo largo de toda la plaza. Simbolizan todos aquellos objetos que los judíos abandonaban en sus casas, cuando los alemanes acudían en su búsqueda.
Farmacia del Águila
Local regentado por uno de los héroes anónimos de Cracovia, que no quiso abandonar su farmacia, a pesar de recibir múltiples propuestas con otros locales más céntricos. Pero tampoco negó ayuda a los judíos. Ellos encontraron asistencia médica, y un espacio en el que poder esconderse de la dura realidad.
Esa realidad podrás descubrirla en el museo que hoy aquí se sitúa. Ofrece una exposición permanente, en la que serás testigo del bárbaro final que sufrían los judíos. Pero, también, de aquella gente buena, que fueron encontrando por el camino, y toda la ayuda que de ellos recibieron.
Fábrica de Schindler
Su nombre no te resulta indiferente, ¿verdad? En la historia que transcurrió entre sus cuatro paredes se inspiró Spirlberg a la hora de dirigir la Lista de Schindler, una de de sus obras maestras.
Oskar Schindler es otro de los héroes a los que la historia de Cracovia debe elogiar, por interponer su sensibilidad (ante el horror humano) por encima de sus intereses personales.
Shindler era un afiliado del partido nazi, que pasó a regentar una fábrica, en la que necesitaba operarios. Acudió al campo de concentración en busca de mano de obra barata. Y, gracias a esta, obtuvo muchísimas ganancias. A medida que fueron pasando los días, y la relación con sus empleados iba a más, Schindler supo empatizar con ellos. Se convirtió en su salvador, y salvaguardó 1.200 vidas. Negoció con el régimen nazi, que él se haría cargo de sus trabajadores, y que quedarían libres del campo de concentración.
En sus antiguas instalaciones, ahora se sitúa un museo interactivo, que acoge una exposición permanente: Cracovia bajo la Ocupación Nazi entre 1939 y 1945. En tu recorrido por esta muestra entenderás la forma de vida que se llevaba en el gueto, con la vigilancia permanente de las autoridades alemanas.
Consejo: El museo cuenta con unos pocos carteles informativos en inglés, y muy dispersos por todas sus instalaciones. Si deseas conocer realmente la historia que esta exposición narra, infórmate de las visitas realizadas con guía.
Campo de concentración de Auschwitz
Construido a 70 kilómetros de Cracovia. No fue el único campo de concentración establecido durante el régimen nazi. Pero sí se convirtió en el mayor centro de exterminio de la historia, con más de un millón de muertes
Las crueles prácticas duraron pocos años. En enero de 1945 las tropas soviéticas llegaron hasta aquí, poniendo fin al exterminio, y liberando a los prisioneros aún retenidos. Todo ha quedado grabado en la historia, y Auschwitz ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Esta será una de las visitas más duras que realices. Acoge una de las partes más trágicas, e importantes, de la historia.
Consejo: Realiza tu visita con guía, para entender todo con detalle. Estos profesionales sabrán ofrecer el mejor enfoque de este angustioso drama.
Originalmente, Auschwitz solo fue un campo de concentración. A este primero, se le unió otro más. Pasamos a describírtelos:
Auschwitz I
Construido en 1940, en Plaszow. En principio, solo acogió a los prisioneros polacos que ya no cabían en las cárceles y, posteriormente, empezaron a llegar los judíos. Este fue el campo de concentración original. Tiempo después, aquí también se construyó el centro administrativo del complejo.
En tu visita, podrás observar diferentes exposiciones. En estas se mostrarán las condiciones en la que malvivían los prisioneros y las pertenencias de las personas ejecutadas.
Auschwitz II – Birkenau
Construido un año más tarde que el anterior, y a 3 kilómetros (en la localidad de Birkenau). Contaba con una superficie de 175 hectáreas, y quedaba dividido en varias secciones delimitadas en alambres de púa y verjas electrificadas.
Los presos aquí recibían el trato más cruel. Este centro disponía de cinco cámaras de gas, y varios hornos crematorios. Cada uno con capacidad para 2.500 prisioneros.
Durante tu visita podrás observar, aún intactas, las letrinas y los barracones originales. De los hornos crematorios, y las cámaras de gas, podrás contemplar algunos restos. Los nazis quisieron destruirlos antes de la llegada de las tropas soviéticas.
Cómo llegar a Cracovia
En tu viaje al sur de Polonia, aterrizarás en el aeropuerto de Cracovia. Está situado a 34,5 kilómetros del centro de la ciudad.
El desplazamiento hasta tu alojamiento en Cracovia se prolongará durante media hora aproximadamente.
Dónde alojarse
Campanile Cracovie / Krakow (****): Alojamiento situado en el centro histórico de Cracovia, junto al parque Planty. Dispone de grandes habitaciones, aire acondicionado y servicio de Wi-Fi gratuito. Cada mañana sirven un desayuno buffet. Su restaurante sirve comida internacional.
Hotel Amadeus (****), Cracovia: Establecimiento ubicado en un hermoso edificio del siglo XVI, muy próximo a los atractivos de la ciudad. Cada habitación ofrece un entorno acogedor, y cuenta con mobiliario sofisticado. Ponte en forma en el gimnasio de este hotel, y no dudes en probar la exquisita comida local en su afamado restaurante.
Sobre Shuttle Direct
Shuttle Direct es la empresa de traslados más consolidada de Europa y norte de África. Se adapta a tus necesidades. Por este motivo, puedes contratar desplazamientos compartidos, o privados, a un precio razonable. Solo necesitas cinco minutos para realizar tu reserva a través de nuestra página web.