A todos aquellos a los que os gustan los libros y la literatura, encontrareis en París el destino ideal para disfrutar de vuestra pasión. Esta hermosa ciudad famosa por su arquitectura, su arte, su cultura y su gastronomía ha sido la inspiración para muchos literatos y, del mismo modo, el escenario de muchas novelas a lo largo del tiempo. Incluso si no es tu primera visita a la ciudad, seguir los pasos de estos grandes literatos y de sus historias puede hacer tu viaje más emocionante.
En este artículo podrás recorrer desde los lugares favoritos de escritores famosos hasta sus antiguas casas en la ciudad, pasando por los rincones que han servido de inspiración para sus novelas. Si te gustan los libros, te va a encantar París.
Las casas de los escritores famosos
Desde finales del siglo XVII, París ha sido un refugio para filósofos, pensadores y creativos que eran más progresistas que su tiempo. Muchos literatos famosos pasaron largos periodos instalados en esta ciudad y, aunque no se pueda entrar, se pueden visitar las casas que habitaron para saber cuál es el lugar en el que se idearon muchas obras famosas.
Ernest Hemingway: La obra emblemática de Hemmingway, París era una fiesta, cobró vida mientras vivía y trabajaba en su casa de la calle Cardinal Lemoine, número 74, en un distrito de clase trabajadora, Saint Germain-des-Prés. También vivió durante un tiempo en un apartamento en la calle Descartes 39, en la misma zona. Ambos apartamentos son fáciles de encontrar, pues se encuentran señalados por placas conmemorativas. (No se permite la visita al interior.)
Victor Hugo: La casa de Victor Hugo, en la elegante Place de Voges, fue el hogar del famoso escritor francés y su familia durante más de 15 años (entre 1832 y 1848). Hoy en día el edificio es un museo dedicado al poeta y novelista, en el que se pueden ver sus cartas, dibujos y manuscritos. (Abierto de martes a domingo de 10 a 18 horas, la entrada es gratuita.)
Marcel Proust: Proust escribió su obra, En busca del tiempo perdido, en su apartamento en el Boulevard Haussman, 102, en el 8º distrito. De hecho, esta obra famosa fue íntegramente escrita en su dormitorio, debido a su estado de salud. A pesar de que no se puede entrar en el apartamento, el Museo Carnavalet cuenta con una maravillosa recreación de la habitación de Proust.
Oscar Wilde: El controvertido escritor irlandés Oscar Wilde vivió (poco tiempo) y murió en L’Hôtel, en la Rue des Beaux Arts número 13, en Saint Germain-des-Prés. Este hotel se ha transformado en este tiempo pues en la época en la que Wilde vivió allí gozaba de mala reputación, hoy en día es un elegante hotel de cinco estrellas con un restaurante con una estrella Michelin. La habitación donde residió Wilde está disponible para los huéspedes e incluso contiene algunas de sus cartas y una factura sin pagar.
Lugares Literarios Favoritos
Algunos de los lugares más nombrados dónde algunos de los escritores más venerados del siglo XX pasaban sus días están muy cerca unos de otros en la capital francesa.
Les Deux Magots: El emblemático toldo verde con letras doradas de Les Deux Magots no ha cambiado mucho desde que acogió a los grandes literatos parisinos, como por ejemplo Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre y, por supuesto, Hemmingway. Este café está situado en la Place Saint Germain-des-Prés, número 6.
Café de Flore: Es una de las cafeterías más antiguas de París, su elegante fachada es un hito en París. Aunque hoy en día está repleto de turistas, era el café favorito de una serie de famosos escritores, filósofos e intelectuales, entre ellos Charles Maurras y Remy de Gourmont. Situado en el Boulevard Saint Germain, 172.
Librerías
Aunque probablemente no exista una lista exhaustiva de las librerías de París (y si la hay es interminable), los verdaderos aficionados a la literatura apreciarán algunos lugares que son realmente increíbles para todos los amantes de los libros.
Shakespeare and Company: Por lo general, esta librería está repleta de turistas pero si te tomas un tiempo descubrirás que este lugar realmente merece la fama que tiene y es un lugar irresistible para los amantes de los libros. Esta librería fue establecida por un americano, George Whitman, para los escritores expatriados que viven en la ciudad. Algunos de los patrocinadores famosos de esta librería fueron Alan Ginsberg, Henry Miller o William S. Burroughs. Whitman vivió encima de esta tienda hasta su muerte y recibía a menudo a escritores en su casa. Está situada en la Rue de la Bûcherie, 37.
Galignani: Fue la primera librería inglesa en establecerse en todo el continente desde 1801. Necesitarás algunas horas para explorar esta hermosa librería. La librería está todavía en manos de la familia italiana que la fundó, la familia Galignani y está repleta de libros que llegan hasta el techo con obras de todos los géneros en inglés y francés. Está situada en la Rue de Rivoli número 224.
Los bouquinistes del Sena: Estos libreros forman parte de la cultura literaria de la ciudad situados en sus quioscos de color verde estos libreros (bouquinistes) están situados a lo largo de la orilla izquierda y derecha del río, vendiendo libros de segunda mano. Los libros son, en su mayoría, ediciones francesas pero si buscas bien podrás encontrar algún pequeño tesoro literario a buen precio.
Cómo llegar a París
Desde España tienes la opción de volar a cualquiera de los dos aeropuertos principales de París, el aeropuerto de Orly o el de Charles de Gaulle. La duración del vuelo es de menos de dos horas y media y podrás encontrar vuelos desde casi cualquier aeropuerto español. Una vez que hayas aterrizado, la forma más fácil y rápida de llegar hasta tu alojamiento en el centro de la ciudad, es haber contratado previamente a través de nuestra página web un servicio de traslado con Shuttle Direct. El trayecto desde el aeropuerto es de aproximadamente media hora y tienes la opción de contratar un servicio compartido o un servicio de traslado privado que te deje directamente en la puerta del hotel.
Para los que prefiráis ir en tren y tener un poco más de tiempo para empaparos de la literatura que podréis conocer en la ciudad de París, tenéis la opción de viajar hasta la estación de Gare du Nord, entre otras, y desde allí también podréis disponer de un servicio de traslado con Shuttle Direct si lo contratáis previamente online.
Dónde alojarse
Hotel Minerve: Situado en el corazón de la capital francesas, este hotel ocupa un edificio de estilo Haussman y es un remanso de tranquilidad que cuenta con una sofisticación extraordinaria. Disfruta del arte, la historia y la cultura que ofrece el 5º distrito mientras aprovechas las vistas, la conexión WiFi, el excelente desayuno y las elegantes habitaciones con las que cuenta este hotel.
Hotel Excelsior Latin: En este elegante hotel podrás disfrutar del legado literario que ofrece la orilla izquierda del Sena. El hotel tiene un refinado y tranquilo patio repleto de flores, paredes de piedra y vigas de madera además de toques contemporáneos en la decoración. La conexión a Internet es inalámbrica y gratuita, el desayuno es continental y cuenta con ingrediente gourmets y las habitaciones cuentan con televisión.
Regina: Disfruta París durmiendo en este histórico hotel que disfruta de un lujo clásico. Está situado a las puertas de las Tullerías y el Louvre, en una localización envidiable y en este lugar podrás investigar los pasos de los grandes literatos que habitaron en la ciudad. Este hotel cuenta con una decoración opulenta, típicamente clásica, una terraza estupenda, un bar y un exclusivo restaurante y, si lo deseas, podrás disponer de un servicio privado de limusina.
Acerca de Shuttle Direct
Si necesitas un traslado desde o hacia el aeropuerto, estación de tren o puerto a un precio asequible, piensa en Shuttle Direct puesto que ofrecemos servicios a tu medida. Con una amplia experiencia ofreciendo servicios de traslados por toda Europa, nuestros precios se ajustan a tu presupuesto al tamaño de tu grupo. Una vez que hayas realizado la reserva a través de nuestra web, déjanos la organización del viaje a nosotros.
No importa si tu viaje es por placer o por negocios, nuestro equipo de conductores experimentados te llevará a donde desees ir en París.