Milán es una de las ciudades más cosmopolitas de Europa pero al mismo tiempo sabe cómo conservar su cultura y los monumentos que forman parte de su historia. Esto dice mucho de los milaneses y de su forma de ser, de cómo entienden la vida y de cómo pasan sus días.
El día a día de los milaneses es bastante ajetreado, con poco tiempo para comer y un agenda laboral ocupada. Es por la noche cuando pueden disfrutar de un poco de tiempo es cuando lo aprovechan para estar con la familia, que es lo más importante para ellos, y los amigos. En Milán, la vida social es también importante y respetan mucho sus tradiciones y su cultura. Como buenos italianos, son amantes de la buena comida y aprovechan las cenas para disfrutar de un buen plato tradicional y acompañados por los suyos.
Si estás pensando disfrutar de unas vacaciones agradables en Milán, quizá te interese conocer un poco más de sus costumbres y de su forma de ser, por eso hemos elaborado esta lista con algunos consejos:
Ocho costumbres típicas milanesas
- Los milaneses no acostumbran a dar dos besos cuando se saludan, como hacemos los españoles. Ellos suelen saludarse con un simple apretón de manos, y solo en el caso de los amigos más íntimos, está admitido saludarse con un abrazo. En este sentido, solo los familiares se llaman entre sí por el nombre de pila, los colegas y conocidos se tratan por el apellido o por el título.
- No verás a las parejas de novios, ni a los matrimonios, darse la mano o cogerse del brazo en público. Las demostraciones de amor se reservan para la intimidad de la casa familiar.
- Cuando entres a un establecimiento, sobre todo si se trata de una tienda, la costumbre es saludar siempre con «bongiorno» si es por la mañana o con «buona sera» si es por la tarde. Por norma general será el dependiente quien te salude primero y te pregunte si necesitas ayuda. Si no necesitas ayuda debes declinar su oferta con un «grazie, vorrei dare un’occhiata«.
- Otra costumbre muy extendida es juntar el aperitivo con la cena. De hecho hay bares donde por un precio bastante asequible, puedes disfrutar de una bebida y después elegir entre varios platos para cenar.
- El ritmo de vida frenético de milanés le lleva a no tener mucho tiempo para comer así que, a pesar de ser famosos por su buena comida, el placer de disfrutarla se reserva para la cena, durante la comida muchos comer en fiambre o schiscetta.
- Los sábados de los milaneses están reservados para hacer las compras semanales y el lugar preferido para llevarlas a cabo es el Duomo. Esto es casi una religión en Milán.
- A pesar de lo que pueda parecer, o de lo que te hayan contado, Milán no es una ciudad gris y disfruta de bastantes días soleados. Para los milaneses es todo un lujo poderse sentar a tomar el sol en alguno de los parques de la ciudad, especialmente en el hermosos Parque Sempione.
- Los fines de semana, especialmente, los domingos, están reservados para las excursiones. De hecho, verás que los domingos Milán está casi vacía porque los milaneses aprovechan para coger un tren y visitar lugares cercanos como los lagos de Como y Garda o ciudades como Bolonia o Turín.
Esperamos que estos consejos te hayan servido para conocer más Milán y a los milaneses y, como dice la expresión: «donde fueres, haz lo que vieres».
Consejo: si visitas Milán en julio y agosto podrás disfrutar de un festival internacional de música, teatro y danza que gusta mucho a los milaneses y que aprovechan para disfrutar con la familia.
Cómo llegar a Milán
El Aeropuerto de Milán Malpensa está situado a 35 kilómetros de Milán y es uno de los dos aeropuertos que tiene la ciudad. Es uno de los principales aeropuertos del país y hasta él llegan muchos vuelos de bajo coste lo que le convierte en un aeropuerto con mucho tráfico de pasajeros. Cuenta con tráfico tanto nacional, como internacional desde las principales ciudades europeas: Múnich, Madrid, Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Bruselas, Estocolmo, Londres, París, etc.
Te invitamos a que contrates un traslado privado o compartido desde el aeropuerto. No es mucha la distancia que separa el aeropuerto del centro de la ciudad pero con tanto tráfico de turistas te evitarás colas y esperas innecesarias.
Dónde alojarse
Os aconsejamos algunos hoteles dónde podréis alojaros cómodamente, muy cerca de todos los lugares de interés y con diferentes presupuestos:
Best Western Plus Hotel Galles: Este hotel de cuatro estrellas está situado en el centro de Milán, cerca de la estación de metro y a unos quince minutos a pie de la estación central de Milán. Este hotel dispone de conexión WiFi gratuita, spa, piscina cubierta, sauna, baño turco, gimnasio y masajes. Este hotel también tiene un restaurante con una terraza que tiene unas vistas impresionantes de Milán. Las habitaciones tiene aire acondicionado y caja fuerte.
Hotel Ariston: Para todos los que queréis estar en pleno centro de Milán, este hotel es una fantástica opción. Cerca del teatro de La Scala, el hotel ha sido renovado teniendo en cuenta en su construcción la economía sostenible y ha sido decorado con colchones, sábanas e incluso pinturas que respetan el medio ambiente. Un fantástico buffet se sirve todos los días para el desayuno y se ofrece un alquiler de bicicletas gratuito. Las habitaciones tienen aire acondicionado, televisión y minibar.
Hotel Fenice: Este hotel de tres estrellas está situado en un edificio del siglo XVIII. Muy cerca del centro a pie y al lado de la estación de metro de Porta Venezia. Este hotel tiene un ambiente acogedor y cálido y tiene un bar y una sala para los desayunos. Las habitaciones están equipadas con aire acondicionado y conexión a Internet.
Sobre Shuttle Direct
Puedes confiar totalmente tu traslado a Milán a Shuttle Direct pues es una empresa experimentada que se dedica a organizar servicios de traslados por distintos punto de Europa y el norte de África. Podrás disponer de distintos servicios, compartidos y privados, y escoger la opción que mejor se adapte a tu bolsillo y a las condiciones de tu viaje. Escogemos siempre conductores y compañías locales que conocen la zona por lo que podrás viajar tranquilo y seguro. Reserva en nuestra web con antelación para obtener los mejores precios, el proceso solo te llevará unos segundos y es muy sencillo de completar. El resto, corre de nuestra cuenta.