Tallin es una encantadora ciudad situada al norte de los estados bálticos, es la capital de Estonia. Muy cercana a Helsinki, en el golfo de Finlandia. Estonia fue una nación independiente el 24 de Febrero de 1918 y no fue hasta después de la II Guerra Mundial cuando la Unión Soviética ocupó el país e hizo de Tallin su base naval. Después de la caída del Muro de Berlín, los estonios recuperaron definitivamente su independencia para convertirse, el 20 de Agosto de 1991, en la República de Estonia.
Aunque 1991 fue la época más importante para los estonios tuvieron que esperar 11 para que las miradas de los europeos de occidente se volvieran a posar sobre su espectacular capital, cuando se celebró en Tallin el Festival de Eurovisión en 2002. Los tallineses deben agradecer a Tanel Padar, Dave Benton y 2XL y su canción Everybody el triunfo en 2001 en Copenague que llevo a su capital a ser la anfitriona del festival. Triunfo que le arrebataron en 2002 y en su país la vecina Letonia.
Hoy en día Tallin recibe millones de visitantes durante todo el año, su casco antiguo es Patrimonio Mundial de la UNESCO y fue Capital Europea en 2011.
Cómo llegar a Tallin
Existen tres formas principales por las cuales los visitantes llegan a Tallin, por aire, por tierra y por mar.
El Aeropuerto de Tallin, el Lennart Meri, presta servicios desde todos los destinos europeos y las aerolíneas de bajo costes ofrecen una multitud de rutas. Está situado a unos 5 kilómetros del centro de Tallin y tiene a disponibilidad del viajero autobuses, taxis y trasportes privados. Sin embargo, una serie de compañías de taxi han ganado una mala reputación por el exceso de visitantes por lo que es recomendable contratar con antelación una empresa de traslados confiable.
El Puerto de Tallin consta en realidad de cinco puertos donde atracan los marineros locales, los servicios internacionales de ferry y los cruceros. La impresionante terminal de cruceros ha traído a más de 9 millones de visitantes en el último año. El ferry tiene servicio desde Estocolmo, Helsinki y San Petersburgo.
La estación de tren de Balti Jaam es la última forma en que los visitantes de Tallin pueden disfrutar de esta hermosa ciudad. La cuidad tiene trenes frecuentes desde Moscú, Riga y Helsinki.
Cuándo visitar Tallin
Gracias a su ubicación costera, Tallin tiene un clima muy suave para estar situado en la zona báltica. Los visitantes que llegan a Tallin suele hacerlo en verano, estación en la que pueden encontrarse con una temperatura máxima de hasta 20 Cº pero las noches son bastante frías. La temperatura media del invierno es los 0 Cº pero puede llagar hasta los -18 Cº.
La época ideal para visitar Tallin es en Navidad, cuando las calles se cubren con los mercadillos navideños, los cuales empiezan en Noviembre, y le dan a la ciudad un encanto especial, como si se tratase de un cuento. En verano se pueden visitar las Jornadas Medievales de Tallin cuando una serie de eventos tiene lugar para celebrar el pasado medieval de la cuidad. Lo más conocido es el Festival de la Cerveza (Õllesummer), el cual tiene lugar en julio y que da cita a músicos de renombre.
Un evento único es la Fiesta de Canto y Danza que da cita a miles de aficionados de todo el país para actuar ante multitudes en el Festival de la Canción. Este evento se remonta a 1869, por desgracia sólo se celebra cada cinco años, la próxima cita es en el 2019.
Principales lugares de interés
Tallin es una ciudad muy agradable para los visitantes pues la mayoría de los lugares de interés son accesibles a pie y se encuentran situados en el centro histórico. Con poco más de un kilómetro cuadrado este casco histórico se compone de una parte alta y una parte baja. En la parte alta se puede visitar la zona del impresionante Castillo de Toompea que se remonta al siglo IX y que es la sede del parlamento de Estonia. En la ciudad baja se pueden ver una serie de edificios del siglo XII y la iglesia de San Olaf.
Al este de la ciudad vieja podemos encontrar el Palacio Kadriorg de Pedro el Grande, el cual lo construyó en honor a su esposa Catalina. Hoy en día es un museo de arte. Si visitas la ciudad en verano y te apetece un paseo no dejes de ir a la playa de Pirita.
En la iglesia de San Nicolás se exhibe, hoy en día, lo que se ha podido conservar la pintura «Danza Macabra» de Bernt Notke, una de las reperesentaciones de la pintura medieval.
Otro de los lugares dignos de mención es el Museo al Aire Libre de Estonia que se encuentra a unos 8 kilómetros del centro, en Rocca al Mare. Es una reconstrucción del pueblo de Estonia en el siglo XVIII.
Existen otros lugares de interés cercanos a Tallin. La ciudad estonia es muy amiga de la bicicleta y los centros de turismo organizan excursiones a estos lugares en bicicleta. Puedes probar esta experiencia al tiempo que haces ejercicio y ves este magnífico país.
Dónde quedarse
Las opciones de mayor presupuesto se encuentran dentro de la centro histórico como Hotel Telegraaf o el Hotel Schlossle. En muchos casos estos encantadores y céntricos hoteles bien merecen la pena el gasto. Están especialmente pensados para las parejas que buscan una escapa romántica.
Tallin es una ciudad que está prosperando en cuanto a la industria y a las tecnologías de la información por este motivo es muy habitual ver a viajeros por motivos de negocios en la ciudad. Hay varios hoteles cercanos al centro histórico (Kesklinn). El más clásico y recomendado de todos ellos es el Radisson Blu Sky Hotel.
Para los presupuestos limitados Tallin tiene una gran variedad de albergues en el centro y camino de la playa Pirita. Dos de ellos especialmente recomendados son el Red Emperor y el Monk’s Bunk. Cerca de ellos hay una gran variedad de bares y tiene un personal que organiza actividades sociales en la ciudad.