Albufeira es una localidad portuguesa de la región del Algarve. Sin duda, esta región del Algarve portugues es deseada y admirada por los turistas por su paísaje sin igual y su extraordinario clima. La costa de Albufeira está rodeada de playas con acantilados que hacen las delicias de los turistas que visitan esta zona. Pero Albufeira es mucho más.
La rica historia de Albufeira, visitada y ocupada por muy distintos pueblos que llegaron hasta la penísula, nos sugiere que, tras sus playas de aguas cristalinas y arena fina y dorada, hay algo más. Y así es, no puedes dejar de admirar la arquitectura que tiene Albufeira, como por ejemplo sus murallas o sus iglesias, pero tampoco debes dejar pasar la oportunidad de visitar los museos de la localidad pues te ofrecen la posibilidad de conocer la historia y la vida de la antigua Albufeira, e incluso de la península.
Si estás decidido a emplear parte de tu viaje en una visita cultural, te recomiendo algunos lugares que no pueden faltar en tu agenda y que, sin duda, disfrutarás.
El Albufeira más cultural
¿Puede haber algo más cultural que un museo? Pues Albufeira cuenta con dos extraordinarios museos, distintos, pero imprescindibles: el Museo Municipal Arqueológico de Albufeira y el Museo de Arte Sacro.
El Museo Arqueológico de Albufeira es un museo muy prestigioso en la región. Se trata de un museo que presenta el desarrollo de la historia de la región de Albufeira, desde el punto de vista histórico y geográfico. Este museo hace un repaso desde la Prehistoria hasta los siglos XVI y XVII y se divide en cinco grandes temas: prehistoria, periodo romano, periodo visigodo, periodo islámico y edad moderna.
Los distintos objetos que se exponen han sido reunidos en esta exposición continua por el padre José Manuel Semedo de Azevedo y provienen de diversos yacimientos de la zona: la Villa Romana da Retorta, necrópolis do Morgado da Lameira, y de la Antigua Iglesia de Albufeira. Además hay objetos cuyo origen se desconoce pero provienen de la zona de Albufeira.
El Museo de Arte Sacro es un pequeño museo pero que contiene mucha variedad en su exposición y está definido por un estilo propio. Está situado dentro de la Capilla de San Sebastián que fue restaurada en el siglo XVIII. En este museo se exponen obrar del arte sacro de los siglos XV, XVI y XVII, colecciones rescatadas de distintas iglesia.
Una de las obras que nos llama la atención es un altar en bajo relieve y construido en madera y cubierto con oro. En la antigua sacristía podemos encontrar numerosas reliquias y una gran campana que ya no está en uso. En la sala sur podemos apreciar distintos documentos, fotografías y una maqueta del antiguo castillo.
Si aún te has quedado con ganas de más, después de haber visitado estos dos museos, te proponemos que visites el Museo Municipal Dr. José Formosinho o Museo Regional de Lagos. Lagos es una localidad del Algarve que se encuentra a un poco más de sesenta kilómetros de Albufeira. En este museo podrás encontrar desde piezas arqueológicas del Neolítico, época roma y árabe, etc, hasta una sección de etnografía y mineralogía, pasando por la pintura del siglo XVIII y la numismática con monedas portuguesas.
Cómo llegar a Albufeira
Desde el Aeropuerto de Faro hay un poco más de media hora de camino hasta Albufeira. Se puede ir tanto por autovía como por la carretera nacional. La autovía es más rápida, más segura y está mejor cuidada pero la nacional es más cercana a la costa en su tramo final.
En cualquier caso, Albufeira es un lugar complicado para conducir, sobre todo si no has estado antes. Los conductores no respetan los límites de velocidad y son bastante imprudentes conduciendo por eso os aconsejo que cojáis un traslado desde el aeropuerto hasta vuestro alojamiento en Albufeira y evitéis el estrés de conducir cuando no sabes dónde vas.
Dónde alojarse
Alfagar Resort. Situado en lo alto de un acantilado, este hotel ofrece unas magníficas vistas de Albufeira. Esta opción de alojamiento pone a nuestra disposición unos apartamentos independientes con cocina y un balcón. También podemos disfrutar de una piscina y un restaurante dentro del completo. Es una opción de alojamiento económica y pensada para las familias.
Eden Resort. Este complejo nos ofrece unas habitaciones independientes con cocina. Tiene un pequeño balcón que da a una piscina y un jardín. Está situado muy cerca de la playa de Albufeira. Estos pequeños apartamentos cuentan con todas las comodidades.
Salgados Dunes Suites. Situado muy cerca de la playa de Salgados este hotel de alta gama cuenta con nueve piscinas al aire libre y sus habitaciones tienen un diseño muy moderno, aire acondicionado y cuarto de baño privado. Tiene su propio camino que conduce a la playa entre las dunas. El excelente restaurante del hotel sirve comida típica de la zona.