Cannes es el destino turístico por excelencia de la Costa Azul o de la llamada Riviera francesa. Seguramente esta ciudad es más conocida por su célebre Festival europeo del Cine Internacional que provoca que se reúna en Cannes cada año lo más selecto del cine mundial y algunos cineastas y actores que hacen sus primeras incursiones en esta industria.
Pero Cannes es mucho más que eso. En sus inicio Cannes era una pequeña ciudad costera de pescadores muy alejada de la lujosa ciudad famosa por su balneario sus famosos y acaudalados visitantes.
Son los miembros de la nobleza inglesa del siglo XIX quiénes edifican las primeras mansiones y hoteles de lujo que bordean «La Croisette» para disfrutar de su clima mediterráneo.
Pero no todo es lujo desmedido en Cannes. La parte alta de la ciudad ha sabido conservar el encanto que atrajo a estos nobles. Es casi un delito irse de Cannes sin visitar el barrio «Suquet» y su hermosa torre que nos ofrece una vista panorámica de la bahía.
Cómo llegar a Cannes
El Aeropuerto de Niza se encuentra a tan sólo 24 kilómetros de Cannes. Es sin duda el medio de transporte más cómodo y rápido para llegar y podemos aprovechar para dar una paseo por la bella Niza. Aunque Cannes tiene un aeropuerto propio, éste es sólo para vuelos privados. Niza sin embargo recibe vuelos nacionales e internacionales y opera tan bien con compañías de bajo coste.
Para llegar a Cannes desde el aeropuerto la opción más cómodo es contratar previamente un traslado compartido o privado. Puedes disfrutar de un viajes corto y que te permitirá relajarte antes de llegar a tu alojamiento en la ciudad.
Muchos turistas que llegan a Cannes lo hacen por mar. Su puerto es uno de los más importantes del mediterráneo y recibe diariamente muchos cruceros de lujo de compañías internacionales. Su puerto, Vieux Port, es uno de los que gozan de todos los servicios como wifi para las embarcaciones amarradas.
Dónde alojarse
Dormir en Cannes no es tan inaccesible como podría pensarse en un primer momento. La oferta hotelera de Cannes es inmensa y nos ofrece desde los hoteles de una estrella con los servicios mínimos hasta hoteles de lujo dónde se alojan las estrellas durante el Festival de Cine. Eso sí, debemos reservar con anticipación nuestro alojamiento pues Cannes es una ciudad muy turística.
Estos son tres de los hoteles que hemos escogido para relajarse en esta hermosa ciudad:
– Hôtel Majestic Barrière Cannes: Si quieres darte un lujo, este es tu hotel. Está situado en La Croisette muy cerca del puerto viejo y del palacio del Festival de Cine. El hotel tiene piscina al aire libre, casino y terraza. Los clientes tienen acceso gratuito a la sala de fitness y al spa.
– Hôtel Ligure: A cinco minutos de la playa y situado en pleno centro este moderno hotel ofrece todos los servicios a sus clientes. Las habitaciones están insonorizadas y cuentan con aire acondicionado y wifi. Se sirve desayuno continental y cuenta con aparcamiento en las inmediaciones. Ideal para presupuestos medios.
– Chanteclair: Situado en el barrio Suquet este pequeño hotel ofrece habitaciones de un estilo clásico con conexión wifi. Tiene una hermosa terraza a modo de jardín, rodeada de flores. Es un hotel cercano al centro y apto para todo tipo de bolsillos. Ideal para familias.
Qué visitar en Cannes
Una vez que hemos llegado y nos hemos instalado ya estamos listos para visitar la ciudad y disfrutar de las opciones que ofrece.
Lo hemos mencionado antes, el barrio de El Suquet es el barrio más antiguo de Cannes. Hemos dejado atrás el lujo y el glamour de La Croisette, el barrio aristocrático. Este barrio de la antigua ciudadela se sitúa en alto sobre el Monte Chevalier y su propio nombre, Suquet, significa cima.
En este mismo barrio se puede visitar la Torre Suquet, una fortificación romana situada en lo alto del barrio y que permite ver toda la ciudad.
El Castillo de la Castre, patrimonio de la ciudad , alberga el museo de las civilizaciones mediterráneas y antiguas y se le conoce como el Museo de la Castre.
Calle Meynadier, muy cercana a la Croisette, fue durante mucho tiempo la calle principal de la ciudad y conecta el Suquet con la parte moderna de la ciudad. A pesar del paso del tiempo y la pavimentación, esta calle conserva su encanto, siempre animada y rodeada de pequeños restaurante que sirven comida de la lugar.
Por supuesto no podemos dejar de visitar la Croisette. Esta calle emblemática y tan conocida de Cannes es donde se encuentra el Palacio de los Festivales y Congresos, lugar en el cuál se celebra el Festival de Cine. Esta calle está rodeada de playas, tanto privadas como públicas, y de árboles y palmeras.
El Monasterio está declarado un monumento histórico de la ciudad y es un monasterio fortificado rodeado de flora y fauna protegida.
Vieux Port, o puerto viejo, es el centro de atraque de los cruceros que llegan a la ciudad y de barcos de pesca de la zona. Mercado de Forville es otra zona que no podemos dejar de visitar. Situado en lo alto del puerto y en él podemos encontrar productos locales y antigüedades.
Las Islas de Lérins son unas hermosas islas situadas a 20 minutos de la costa de Cannes y es un paseo que no te puedes perder. La conforman la isla Santa Margarita y la isla San Honorato (St.Marguerite y St. Honorat). En la isla Margarita estuvo confinado el famoso Hombre de la Máscara de Hierro, en el siglo XVII y en el antiguo Fort Royal.
Nuestra Señora de la Esperanza es la iglesia parroquial más antigua de la ciudad. Tiene una puerta de roble macizo del siglo XVII y está rodeada de piedras talladas.
Cannes además cuenta con dos museos dignos de ver: el Museo del Mar y la Malmaison, que es el centro del arte en la ciudad.
Qué comer en Cannes
Las delicias que nos ofrece Cannes son las típicas de la Costa Azul, una gastronomía mediterránea llena de color y sabor. Entre sus ingredientes encontramos frutas, verduras, aceite de oliva, especias y, por supuesto, el pescado.
No os podeis ir sin probar la anchoïade, que es una pasta de anchoas para untar, el Ratatouille o el fougasse.
Hay un sinfín de delicatessen más para disfrutar pero preferimos que os pique la curiosidad y os decidáis a visitar esta bella ciudad y las descubráis una a una.