Morzine, es una población de Francia situada en el dominio esquiable más importante de los Alpes, Les Portes du Soleil. Esta enorme zona de esquí abarca trece estaciones desde el Mont Blanc en Francia hasta el lago de Ginebra en Suiza. Es la segunda área de esquí más grande del mundo con 650 kilómetros de pistas después de Los Tres Valles. Todas las estaciones están conectadas entre sí. El punto más alto de esquí está a 2.400 metros y el más bajo a 900 metros.
La estación de esquí de Morzine, la cual es de las más famosas de Portes du Soleil, se llama Morzine-Avoriaz donde se han disputado campeonatos mundiales de esquí y la final de la etapa del Tour de Francia en varias ocasiones.
A pesar de ser una zona muy visitada y con todos los servicios a disposición de los turistas, Morzine sigue manteniendo algunos de los terrenos más bellos y vírgenes de Europa. Desde zonas cubiertas de abetos alpinos hasta amplias praderas que han mantenido su belleza natural.
Las estaciones de esquí de Les Portes du Soleil están vinculadas entre sí y ofrecen infinitas posibilidades para los esquiadores.
Este año, se cumplen 50 años desde los inicios de Les Portes du Soleil cuando los pueblos agrícolas de Francia y Suiza transformaron los valles de Abondance, Aulps y Illiez en las primeras pistas de esquí. Para celebrar su aniversario, se han organizado innumerables acontecimientos a lo largo de la temporada.
El pueblo de Morzine
Situado en la parte superior de Chamossière, con el lago de Ginebra al norte, el Mont Blanc al sur y la frontera Suiza a pocos kilómetros, Morzine es un pueblo enclavado en los Alpes entre las montañas y los bosques. Un pueblo tranquilo con el auténtico carácter de Saboya.
En invierno, es una excelente opción para los esquiadores con son sus más de 650 kilómetros de pistas. En verano, se convierte en un paisaje ideal para los ciclistas y los senderistas.
El complejo da la sensación de ser un auténtico pueblo antiguo, con balcones calados, fachadas de madera, techos cubiertos con pizarra y con todos los servicios de una estación de esquí moderna.
Este complejo levantó muchas críticas cuando se creó pues su acceso es sólo peatonal, los coches no circulan en todo el complejo. Los visitantes han de dejar sus coches en el aparcamiento y acceder a sus viviendas en trineos tirados por caballos. Este hecho tan criticado se ha convertido en la característica más significativa de Morzine.
Qué hacer en Morzine
La estación de Morzine tiene mucho que ofrecer a los esquiadores y apasionados de los deportes de invierno como el snowboard. Tanto si eres un esquiador aficionado como si eres un profesional y para cualquier edad, Morzine tiene diferentes niveles de pistas, rutas forestales y valles abiertos. Es más, la altitud de la nieve desde Diciembre hasta Abril es de 8 metros de media.
Si eres un aficionado tiene pistas especiales de aprendizaje adecuadas para principiantes y escuelas profesionales de prestigio que proporcionan lecciones durante toda la temporada.
Para los esquiadores de nivel intermedio, Morzine tiene pistas suficientes como para llenar una semana y también áreas fuera de pista.
En lo que se refiere a los deportistas experimentados, Morzine tiene una de las pistas más famosa de la estación. En el sector de Chavanette se encuentra el «Swiss Wall», una pista que tiene una parte superior difícil y empinada y una inferior que desciende a un campo impresionante. También cuenta con impresionantes pistas negras incluida la utilizada en la Copa del Mundo.
Además de los deportes de invierno, Morzine ofrece una variedad de actividades que poder realizar en los meses más calurosos. Recientemente se ha construido el parque acuático cubierto de Aquariaz que incluye distintas atracciones tanto para mayores como para pequeños y que está enclavado en la montaña lo que lo hace único.
También se puede disfrutar de paseos de en trineos tirados por perros o caballos, de la marcha nórdica, parapente o buceo bajo el hielo.
Cómo llegar a Morzine
La mejor manera para llegar a Morzine es desde el Aeropuerto de Ginebra en Suiza. Este aeropuerto tiene casi 400 vuelos diarios y es el aeropuerto de entrada a los Alpes franceses y suizos por el que pasan los turistas en sus vacaciones de invierno. Por esta razón, la mayoría de los países europeos tienen vuelos a este aeropuerto, incluidas los pequeños operadores que tienen líneas específicas en invierno desde primeros de Diciembre. Desde Ginebra puedes llegar a Morzine en poco más de una hora con un traslado compartido o privado.
También puedes acceder desde las líneas de tren de alta velocidad en las estaciones francesas de Cluses y de Thonon-les-bains o desde las estaciones suizas de Lausanne y Montreux y Aige.
Dónde quedarse
Morzine tiene gran una variedad de alojamientos dónde poder establecerse incluyendo hoteles de lujo y apartamentos privados en alquiler, con una gran variedad de opciones y para todo tipos de presupuestos. Aquí os mostramos algunos ejemplos:
Hôtel des Dromonts. Es un hotel emblemático de cuatro estrellas. Fue el primero que se construyó en 1964 y fue sede del Festival Internacional de Cine Fantastique d’Avoriaz. El exterior está revestido con azulejos de madera tavaillon tan característicos del complejo. Con refrescantes colores y losas de pizarra, el Hôtel des Dromonts combina el confort moderno con un el ambiente cálido de los años sesenta.
Club Med Avoriaz. Con 248 elegantes habitaciones decoradas con antigüedades locales y espaciosas suites con vistas increíbles. Los restaurantes Le Forent y La Caleche sirven cocina internacional y especialidades de Saboya, respectivamente.
También ofrece servicios de guardería para niños de 4 a 10 y de 11 a 17 años.