¿Buscas un destino que te permita sumergirte en excelentes playas y, a la vez, visitar interesantes lugares históricos? En ese caso, ¡ve organizando tu viaje a Mojácar!
Mojácar se divide claramente en dos zonas: pueblo y playa, ambas muy próximas. Son sólo 5 kilómetros los que separan a la localidad almeriense de una impresionante costa. Y es que se extiende a lo largo de 17 kilómetros de superficie, dejando consigo playas caracterizadas por su calidad. Una parte significativa de ellas ha sido galardonada con una Bandera Azul por parte de la Comunidad Europea.
Descubre los tesoros que encierra esta localidad
Mojácar ha sido escogido internacionalmente como uno de los pueblos más bonitos de España. Nada más aproximarte a él, desde la carretera, descubrirás el porqué.Situado en altura, sobre la superficie de la Sierra de Cabrera. Serás capaz de distinguirlo ya a kilómetros. A distancia observarás que entre el color arena de la sierra, empieza a florecer un bello conjunto blanco. El color escogido para que cubra la fachada de sus viviendas.
Mar, sierra, el blanco predominante de esta localidad y el azul intenso del cielo, aquí se funden en uno. Ésa es la esencia de Mojácar.
¿Te apetece descubrir con nosotros cada rincón de esta bella población almeriense? En el siguiente plano tienes señalado los puntos de interés clave en tu recorrido.
Estatuas a las Mojaqueras
Mojácar no puede, ni quiere, negar sus orígenes. Y, como homenaje a todo lo que ha sido y representa esta localidad, una célebre mojaquera ejerce siempre de anfitriona. Tantos años en la misma ubicación, en la plaza Rey Alabez, le han hecho ganar una privilegiada posición a esta escultura de bronce.
No es la única estatua dedicada a las mujeres de la localidad que encontrarás por aquí. Ésta es conocida, en concreto, como la estatua mojaquera del campo. Rinde tributo al momento del cambio de calzado por parte de las vecinas de la zona, a la entrada y salida del pueblo, para faenar.
Existe una segunda escultura a la mujer mojaquera, especialmente a la que contribuyó al cultivo de la tierra, situada junto a la iglesia.
Centro histórico
La mejor forma de empaparte de la esencia de Mojácar es recorrer cada metro de esta localidad, y perderte por sus laberínticas calles. En ellas destacan viviendas agrupadas y escalonadas con una bella fachada en la que predomina el blanco, y los colores vivos de las macetas que cuelgan en ellas.
Plaza del Ayuntamiento
Núcleo central de la localidad y punto de encuentro, tanto de vecinos, como de visitantes. Durante todo el año siempre encontrarás aquí a alguien disfrutando de un café, o de una bebida, en las terrazas aquí situadas. Y, si estás de visita, es el lugar perfecto para hacer un alto en el camino, y coger fuerzas.
En esa terraza encontrarás cobijo bajo la sombra de otro símbolo emblemático de Mojácar: un árbol centenario procedente de América. Se trata de un ficus benjamín. Y también podrás observar un segundo símbolo: un mosaico con el símbolo del índalo marcado en el suelo.
Mirador de la Plaza Nueva
Lugar perfecto para tomarse un respiro, sentarse en el centro y contemplar el atardecer desde su mirador. La vista que obtendrás desde allí es grandiosa: tu vista alcanzará alguna de las poblaciones vecinas (Ver y Garrucha, entre otras localidades).
Y, también, las sierras de Cabrera (sobre la que Mojácar se sitúa), Bédar y Almagrera. Una bella estampa natural de colores verdáceos y tierra, a las que además se suman las huertas de Mojácar, sólo salpicada por el intenso azul de río Aguas.
Mirador del Castillo
Si procedes del anterior mirador, el camino hasta aquí te resultará muy sencillo. Para ello, sólo tienes que subir los peldaños de la Plaza Nueva a lo largo de estrechos callejones empedrados para llegar a este mágico lugar que te apasionará.
Ten en cuenta que este mirador se sitúa 175 metros sobre el nivel del mar. Al asomarte tendrás la sensación de que, desde aquí, puedes observar todo el Mediterráneo. Y tan privilegiada es su ubicación que, en el pasado, fue emplazamiento vigía y plaza fuerte.
La Fuente de Mojácar o Fuente Mora
Esta fuente se ha convertido en todo un símbolo en Mojácar, casi se trata de una reliquia que rememora la etapa morisca de la localidad. De hecho, en ella se sitúa una placa que recuerda cuando ésta pasó a manos de los cristianos, entregada por los moros, en el siglo XV.
Antiguamente representó un punto neurálgico en la vida social. Su agua contribuía al desarrollo de actividades ganaderas, agrícolas y, por supuesto, también era imprescindible para el uso humano. Y lograba abastecer todo esto, dadas sus dimensiones.
Esta fuente tenía, y sigue teniendo, doce caños frontales. Además de uno lateral que vierte a tres pilares. Y, de manera perpendicular, corren tres canales a un lado y al otro. Aún es frecuente observar a vecinos de la zona alrededor de la fuente llenando sus botellas, como siempre ha sido costumbre.
Cómo llegar a Mojácar
Si te desplazas en avión, aterrizarás en el Aeropuerto de Almería. No se sitúa próximo a tu destino. Está ubicado a más de 87 kilómetros.
El desplazamiento hasta Mojácar está estimado en una hora y 15 minutos. La mejor manera de no prolongar, aún más, este tiempo es contratar los servicios de una empresa especializada en traslados. Te estará esperando nada más aterrizar tu avión.
Dónde alojarse
Hotel Best Oasis Tropical (****), Mojácar: Este alojamiento ofrece excelentes instalaciones. Las habitaciones son grandes, al igual que lo son las camas, y están bien equipadas. Comprobarás que la zona de la piscina es preciosa. Su ubicación es perfecta para que realices una completa visita al pueblo.
Hotel Servigroup Marina Mar (****), Mojácar: Posee una excelente ubicación Te encantará la vista que observarás desde tu habitación, totalmente equipada. Posee un restaurante de calidad que no debes dejar de probar. La relación calidad-precio resulta inmejorable.
Hotel Mojácar Playa (***): Situado a poco más de dos kilómetros del centro de la ciudad, en la playa. Concretamente, a dos minutos a pie de los bares, restaurantes y tiendas del paseo marítimo. El hotel dispone de conexión Wi-Fi gratuita en las zonas comunes, así como terraza, jardín, biblioteca, restaurante bufé y bar. Todas las habitaciones disponen de aire acondicionado y caja fuerte.
Sobre Shuttle Direct
Shuttle Direct es la empresa de traslados más respetada de Europa y África del Norte, que ofrece servicios de transporte compartidos, o privados, a un precio competitivo. Sus conductores locales le llevarán a su destino de forma segura y sin complicaciones. Reserva tu traslado con antelación fácilmente a través de la página web de Shuttle Direct. ¡Haremos que tu viaje sea mucho más fácil!