Minori (conocido en sus orígenes como Reghinna Menor) se sitúa al oeste de Italia, en la región de Campania, perteneciente a la provincia de Salerno. Esta localidad se suma al conjunto que integra el hermoso paisaje de la Costa Amalfitana.
Se sitúa muy próxima a Maiori, a tan solo un kilómetro. Por tanto, es fácil desplazarse entre una y otra. Ambas localidades quedan conectadas por varios senderos peatonales.
Además, Minori (al igual que su localidad vecina) forma parte del listado de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco.
Plaza central y basílica romana
No te resultará nada complicado dar con este emplazamiento, como su nombre indica, se sitúa en la parte central de Minori; más concretamente, en su avenida principal. Aquí encontrarás las viviendas antiguas (y, a la vez, tradicionales) de esta localidad, así como algunas tiendas de souvenirs, en las que podrás realizar tus compras.
En esta misma plaza también se ubica el templo (de origen romano) dedicado a Santa Trofimena, la santa mártir de Minori.
Basílica de Santa Trofimena
Aunque se desconoce el origen exacto de la basílica, sí se sabe que fue restaurada en el año 1800. Al acceder a ella te sorprenderá la luminosidad que dejan consigo sus tres naves, así como su púlpito de mármol, del que se ha podido conocer que pertenece al siglo XVII.
Posiblemente, también te llamará la atención las escaleras que encontrarás. Te conducirán directamente a la cripta que guarda los restos de Santa Trofimea, a la que los vecinos de la localidad brindan gran devoción. En su honor se celebran tres procesiones anuales.
Ya te hemos comentado que esta basílica se sitúa en la avenida principal de Minori, la misma que conduce directamente hasta la Villa Romana.
Villa Romana
Visita la pequeña aldea romana. Para llegar hasta ella solo tienes que coger la avenida principal, que te conducirá hasta la vía de Santa Lucía, donde se sitúa esta antigua villa.
Es originaria del siglo I, pero se conserva en un óptimo aspecto. Descubrirás el mayor complejo arqueológico ubicado en una zona residencial, situado entre jardines romanos.
Sus instalaciones encierran un hermoso viridarium. Es decir, una galería al aire libre, en la que podrás observar tanto mosaicos, como frescos. Además, allí también encontrarás el museo Antiquarium.
En este museo podrás descubrir parte de la historia de diferentes épocas, y observarás artilugios arqueológicos aparecidos en las inmediaciones, o en las costas más próximas. La entrada a su recinto es gratuita.
El paseo marítimo
Desde este paseo obtendrás una imagen encantadora de todo Minori, así como de la preciosa costa que lo envuelve. Además, observarás la presencia de un embarcadero, desde el cual podrás presenciar toda la playa. En este podrás alquilar un bote, con el que podrás adentrarte, y descubrir de cerca, la Costa Amalfitana.
Las playas de Minori
De todos los pueblos de la Costa Amalfitana, Minori es uno de los que mayor superficie de playa posee. Es por ello que la han dividido en dos partes, en las que podrás diferenciar: la conocida como playa libre o la playa privada.
En esta última podrás obtener una sombrilla y dos hamacas por, aproximadamente, unos 20 €. Por otra parte, la playa accesible para todos es mucho más pequeña (en comparación con esta primera), así que si quieres obtener tu hueco, te tocará desplazarte temprano hasta aquí. La nota positiva es que la zona de aparcamiento se sitúa muy próxima, y aparcar no te supondrá ningún problema.
El camino de los limones
Se trata de una ruta de senderismo que conecta a Minori con su localidad vecina, Maiori. Este camino se extiende a lo largo de un paraje, cuyos alrededores están cubiertos de terrazas (así las denominan en la Costa Amalfitana) repletas de cultivos de limón. La belleza de este paisaje hace que este sendero esté algo transitado.
La ruta comienza en Minori, en el punto conocido como Torre. Sigue su senda, en solo 20 minutos ya habrás llegado a Maiori, al tramo que deja justo enfrente de la iglesia de Santa María.
Cómo llegar a Minori
En tu viaje a la costa Amalfitana, al oeste de Italia, aterrizarás en el aeropuerto de Nápoles. No se encuentra muy próximo a tu destino, ya que se sitúa a algo más de 70 kilómetros.
El trayecto hasta Minori se prolongará durante más de una hora y diez minutos, si te desplazas hasta aquí de forma directa. La mejor forma de no demorar este tiempo es que contrates los servicios de una empresa especializada en traslados.
Dónde alojarse
Casa Vacanze Nonno Aldo, Minori: Apartamento de 60 m², ideal para grupos de tres personas, o parejas. Posee dormitorio independiente, cocina totalmente equipada, salón con sofá cama y aire acondicionado. Desde su terraza obtendrás una estupenda vista, con el mar como telón de fondo.
Hotel Settebello (***), Minori: Alojamiento situado a solo 50 metros del puerto de Minori. Se mantiene en consonancia con su ubicación, y ofrece habitaciones de estilo mediterráneo. Durante tu estancia, no debes dejar de visitar su magnífico restaurante, en el que te encantará probar sus platos de marisco fresco. Disfruta de la conexión Wi-Fi gratuita en todas sus instalaciones.
Villa Romana Hotel & Spa (****), Minori: Establecimiento situado a 150 metros del mar, cuya estancia también incluye el desayuno. Posee elegantes y cómodas habitaciones, todas orientadas a un tranquilo, coqueto, y cuidado jardín. Si deseas probar auténtica comida mediterránea, no dejes de pasar por el restaurante del hotel. Tampoco debes dejar de visitar su zona de spa.
Sobre Shuttle Direct
Contratar los servicios de Shuttle Direct es ganar en tranquilidad en tus viajes. Te ofrece la posibilidad de elegir el transporte que mejor te convenga, ya sea un vehículo compartido, o privado, en tu llegada a Minori. Te desplazará de manera directa, y rápida, hasta tu alojamiento.