Los atractivos de Luxemburgo
Me atrevería a describir a Luxemburgo como el tesoro por descubrir en Europa. Todos conocemos su privilegiada ubicación, en el centro de Europa. A priori, y ante la vista de todos, ésta es su mayor cualidad.
Pero, a su vez, se trata de uno de los países más pequeños del continente, sólo superado (con menores dimensiones aún) por Liechtenstein y El Vaticano. Y este factor puede resultar decisivo a la hora de preguntarte si merece la pena una visita a Luxemburgo. ¿Qué puede ofrecer un país tan pequeño?
Pues bien… Es mucho lo que allí encontrarás. No hay mejor argumentación que los datos que deja la actividad del país. A lo largo de los más de 2.586 km² de extensión, con los que cuenta Luxemburgo, hay repartidas 11 estrellas Michelin en sus restaurantes. Para que te hagas una idea, se trata de casi el mismo número que los que ostenta la comunidad autónoma de Galicia, que se extiende casi a lo largo de 30.000 km…. ¡10 veces mayor a la de Luxemburgo!
Y es que esta capital acoge a personas de 170 nacionalidades diferentes. Por tanto, la variada gastronomía es solo un ejemplo de la amplia diversidad que allí encontrarás. Sin duda, hay cuatro conceptos que definen bien al país. Y la diversidad es uno de ellos, junto a gastronomía, cultura y tradición.
Tradición centenaria
Luxemburgo posee autonomía propia desde 1867. Y una amplísima historia tanto anterior, como posterior, a esa fecha. Ha sido gobernado por Bélgica, por Países Bajos e invadido por Alemania, bajo las órdenes de Hitler, durante el conflicto bélico mundial.
Esa amplia historia queda reflejada en múltiples rincones y edificaciones de la ciudad. A continuación te destaco las más significativas.
Palacio del Gran Duque
Su fachada supone claro ejemplo del estilo renacentista propia del siglo XVI, época de su construcción. Por supuesto, en la actualidad, sigue siendo la residencia de los duques de Luxemburgo.
Sólo si te desplazas en verano hasta aquí, podrás ver parte de las estancias internas de esta edificación. Merece la pena que visites este palacio, y el entorno en el que se encuentra. Rodeado de numerosas casas de estilo medieval y de alguno de los edificios históricos nombrados Patrimonio de la Humanidad.
Casamatas de la Pertrusse
Hablando de Patrimonios de la Humanidad… Aquí tenemos uno de los más visitados de la ciudad. Se trata de un conjunto de pasadizos ocultos en el interior de la superficie rocosa que los encierra.
Esta visita resulta fundamental para entender la historia de Luxemburgo en tiempos de guerra. ¡Eso sí! Realiza este recorrido con ropa de abrigo. Las temperaturas que allí encontrarás serán mínimas.
Cementerio Americano
¿Quieres seguir explorando la historia de Luxemburgo? En ese caso, resulta muy recomendable que visites este cementerio en el que descansan los restos de los hombres abatidos durante el conflicto bélico.
Y, como homenaje, cada tumba posee una cruz con el nombre inscrito del soldado caído. Podrás distinguir a aquellos de ascendencia judía, cuya cruz posee la forma de la estrella de David.
Catedral de Luxemburgo
También conocida como Catedral de Notre Dame. Se trata de otro histórico edificio, pues su origen data en el año 1613. Su gran valor histórico ya es un motivo de peso para que la visites. También esconde algún secreto…
En el año 1935 sufrió una importante reforma. Su tomó la decisión de duplicar su superficie, con el objetivo de poder resguardar, en su parte inferior, la cripta en la que han sido enterrados algunos familiares directos de la Gran Duquesa. Dos imponentes leones escoltan la entrada de este majestuoso panteón.
Gran capital cultural
En Luxemburgo encontrarás una amplia oferta cultural, fruto de la diversidad que este país acoge. Tal es la oferta, que en Luxemburgo siempre encontraras abonos que te permitan del disfrute de varios espectáculos, a un precio muy económico. Y, junto a éstos, la conocida como Tarjeta del Museo, cuyo uso podrás prorrogar durante tres días. Posee un coste de 9 € para los visitantes de 12 años, o más, y, sin coste, para los menores de esta edad.
Museo Nacional de Historia y Arte de Luxemburgo
La amplia historia de Luxemburgo que te hemos ido comentando la encontrarás reflejada aquí. Podrás obtener una amplia visión de la trayectoria del país a través de piezas de arte y de los descubrimientos arqueológicos obtenidos durante los últimos años.
Museo MUDAM
Se trata del Museo de Arte Moderno de Luxemburgo. Cada detalle de esta edificación está muy cuidado.
Este edificio ya atrapa la atención con su espectacular fachada exterior. Sin embargo, la mejor parte la ofrece en su interior. Ahí acoge algunos proyectos internacionales. Y también obras de arte procedentes de todos los rincones del mundo, que no te puedes perder.
Filarmónica de Luxemburgo
Este espectacular auditorio, inaugurado en 2005, se encuentra situado en la meseta de Kichberg, y ofrece una animada actividad. Acoge alrededor de 400 actuaciones anuales, entre las que figuran tanto de corte clásico, como otras composiciones más contemporáneas.
A lo largo de su trayectoria ha ganado gran prestigio, y hay quienes la consideran como una de las principales salas de conciertos de Europa.
Cómo llegar a Luxemburgo
¿Viajarás hasta aquí en avión? En ese caso, aterrizarás en el Aeropuerto Internacional de Luxemburgo-Findel, a sólo 8 kilómetros al noreste de la ciudad.
Realizarás tu trayecto hasta Luxemburgo capital en sólo 15 kilómetros. No prorrogues más allá de este tiempo estimado, y reserva un servicio de traslado de la mano de Shuttle Direct.
Dónde alojarse
Grand Hotel Cravat (****), Luxemburgo: Este alojamiento de gama media ofrece una ubicación ideal para visitar el centro de la ciudad. Las habitaciones son amplias y cuidadas. Cuenta con restaurante, bar, servicio de alquiler de coches y aparcamiento. Ofrece una excelente relación calidad-precio.
Hotel Le Place D’Armes (*****), Luxemburgo: Este hotel está situado en el centro de la ciudad y es perfecto para visitar los principales lugares de interés. Posee una decoración elegante de estilo Art Déco. Caerás rendido ante las exquisiteces internacionales que ofrece su restaurante.
Sobre Shuttle Direct
Shuttle Direct es la empresa de servicios de traslado, por Europa y Norte de África, más prestigiosa. Reserva en nuestra página web tu traslado hasta Luxemburgo. Con nosotros tendrás un desplazamiento cómodo y directo.