Si estás esquiando en la prístina nieve de los Alpes, rodeado de glaciares y con el sol de invierno brillando a tu espalda sólo puedes estar en un lugar…Les Trois Vallées (Los Tres Valles). Con vistas a los Alpes franceses, suizos e italianos desde sus más altas laderas este entorno privilegiado se encuentra en los Alpes franceses, a tan sólo 185 kilómetros del aeropuerto de Ginebra. Con más de 600 kilómetros de pistas esquiables, este es el dominio de esquí más grande del mundo, donde las estaciones de esquí están interconectadas gracias a 180 de modernos remontes. Los visitantes pueden acceder a esta vasta zona de esquí alpino desde un sólo forfait.
La temporada de esquí de Los Tres Valles.
Las estaciones que componen la zona de esquí de Los Tres Valles suelen abrir sus pistas con ligeras diferencias de tiempo. Las pistas de Val Thorens y Orelle abren ya en la última semana de noviembre, mientras que otras como la de Brides-les-Bains normalmente abren tres semanas después. La mayor parte de las estaciones ponen fin a su temporada durante la última semana de abril, aunque Val Thorens y Orelle suelen estar abiertas un par de semanas más.
Elige tu estación de esquí.
Los Tres Valles se componen de ocho estaciones diferentes cada una de las cuales tiene algo diferente que ofrecer a los visitantes en términos de opciones de esquí, alojamiento y vida nocturna. Algunos atienden principalmente a la jet set, mientras que la mayoría dan la bienvenida a la gran mayoría de los visitantes que viajan con un presupuesto bastante más modesto. Te ofrecemos un breve resumen de cada uno de los centros turísticos para ayudarte a decidir cuál es el mejor para ti:
Courchevel (1100m-1850m)
El complejo de Courchevel se compone de cuatro pueblos diferentes que hasta hace poco se nombraban en función de su altitud. Hoy en día se describen en los folletos de esquí de invierno de la siguiente manera:
- Courchevel (antes conocido como «Courchevel 1850»)
- Courchevel Moriond (antes conocido como «Courchevel 1650»)
- Courchevel Pueblo (anteriormente conocido como «Courchevel 1550»)
- Courchevel Le Praz (antes conocido como «Courchevel 1330»)
La Courchevel 1850 es la que atrae mayor atención gracias a su lista de clientes VIP que incluye a algunos miembros de la familia real británica como los Duques de Windsor, David y Victoria Beckham, así como artistas de todo el mundo y oligarcas rusos. Estos alojamientos de lujo incluyen alrededor de una docena de hoteles de 5 estrellas y dos de los nuevos hoteles de categoría 6 estrellas (conocidos como «palacios»), que las autoridades francesas han designado como los mejores alojamientos del país. Sólo existen ocho en todo el país y ninguno de los otros seis se encuentran en estaciones de esquí. Sus opciones para comer son consecuentes con su alojamiento pues han atraído a las 11 estrellas Michelin a los restaurantes del complejo.
La Tania (1400m)
Situado en un bosque en el corazón de los Tres Valles, la estación de La Tania está orientada a la familia y es una opción mucho más modesta. Hay pistas de esquí locales que atienden a esquiadores de todos los niveles y una selección de las escuelas de esquí de primera clase.
Méribel (1100m-1800m)
Si deseas permanecer en el más alpino de todos los destinos alpinos entonces Méribel es tu estación. Su desarrollo se detuvo por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, pero continuó después con un énfasis en la construcción de chalets de acuerdo con las tradiciones del Ducado de Saboya. Esto significa que las paredes fueron construidas con madera y piedra de origen local, mientras que los techos inclinados fueron fabricados en pizarra. Méribel se ganó el reconocimiento mundial en 1992 cuando fue sede durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville.
Brides-les-Bains (600m)
Durante esos Juegos Olímpicos de 1992 la vecina Brides-les-Bains sirvió como villa olímpica gracias a su proximidad a Méribel. Hoy en día su proximidad también le ha permitido crecer por sí misma como una alternativa de bajo coste. Brides-les-Bains se ha ganado la reputación de ser la opción de presupuesto limitado cuando se trata de esquiar en Les Trois Vallées, los precios de los alojamientos son un tercio más bajos que los del resto de complejos. Algunos de ellos pueden ser decepcionantes pero si estás dispuestos a investigar siempre se puede encontrar un buen alojamiento. La vida nocturna se relega a los bares de los hoteles.
Los Tres Valles
Les Menuires (1850m)
Gracias a su altitud y sus pendientes desafiantes Les Menuires fue una elección obvia para acoger el slalom de los hombres en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992. Hoy en día es una excelente opción para esquiadores de todos los niveles, su principal atracción reside en los de los descensos de alta velocidad. Los esquiadores de menor nivel tienen a su disposición excelentes instalaciones y los principiantes escuelas de esquí de primer nivel especialmente pensadas para los niños. Hay una amplia selección de alojamientos que se adaptan a una gran variedad de presupuestos, con la posibilidad de esquiar directamente desde su alojamiento. Con alrededor de 40 remontes y pistas para todos los niveles de habilidad, excelentes hoteles y restaurantes y vida nocturna relajada es otra buena elección para pasar unas vacaciones de esquí en familia.
Saint-Martin-de–Belleville (1440m)
Al entrar en el hermoso Valle de Belleville te encontrarás con el encantador pueblo de Saint Martin, que ha resistido la prueba del tiempo con su rústico encanto francés mientras que ha evolucionado como popular destino de esquí. La cantidad de camas turísticas que se ofrecen sin duda ha aumentado con los años, pero con un reglamento estricto que permita una experiencia turística de calidad superior, el número de visitantes se limita.
Orelle (880m)
Val Thorens (2300m)
Hemos dejado la mejor para el final … Con 2300m Val Thorens es la estación de esquí más alta de Europa. El año pasado fue seleccionada como no sólo mejor estación de esquí de Francia, sino también la mejor estación de esquí en el mundo en los prestigiosos Premios Mundiales de Esquí. Situada en la parte superior de los Tres Valles proporciona un fácil acceso a una gran cantidad de pistas disponibles en lo que ya hemos identificado como la zona de esquí más grande del mundo. Mientras que algunos centros se quejan de la falta de nieve debido al calentamiento global, Van Thorens cuenta con nieve garantizada de calidad excepcional a lo largo de toda la temporada gracias a su ubicación elevada. La zona de esquí tiene una vasta extensión de pistas para todos los niveles de esquiadores, así como la posibilidad de probar todos los otros deportes de invierno. Los principiantes se sentirán a gusto en las pistas de guardería con la opción de inscribirse en clases en cualquiera de las numerosas escuelas de esquí. Los esquiadores avanzados pueden esquiar a lo largo de los 3220m de los picos de Pointe du Bouchet y Cime de Caron. Las opciones disponibles son simplemente alucinantes hasta tal punto que querrás volver todos los años. Con una amplia selección de alojamientos, restaurantes excelentes y el mejor après-ski en los Alpes, Val Thorens realmente lo tiene todo.
Cómo llegar a los Tres Valles
Mientras que los aeropuertos franceses de Lyon, Grenoble y Chambéry ofrecen un cómodo acceso a los centros turísticos de Los Tres Valles, es el aeropuerto suizo de Ginebra el que sirve como la principal puerta de entrada a las mejores estaciones de esquí de Europa. El aeropuerto internacional de Ginebra se encuentra a sólo 4 km al noroeste de segunda ciudad más grande de Suiza, justo en la frontera franco-suiza. Los traslados desde el aeropuerto a Courchevel llevan alrededor 2 horas y media. Los operadores espacialistas en traslados prestan servicios desde el aeropuerto de Ginebra a las estaciones de los Tres Valles. También prestan los servicios desde los aeropuertos de Lyon, Grenoble y Chambéry pero estos aeropuertos tienen menos vuelos de llegada.