Alanya es una de las ciudades más turísticas del sur de Turquía. Está en la provincia de Antalya, entre los conocidos Montes Tauros y nuestro Mar Mediterráneo.
Si vas a viajar a Alanya, tienes que saber que es una ciudad muy turística y que casi un 30% son turistas extranjeros. Ha crecido mucho como ciudad debido a este turismo extranjero.
Lo más característico de Alanya son sus playas, su fortaleza, y el tipo de vida europeo de la ciudad, que contrasta con otras zonas de Turquía. Además, algunas personas la llaman la “ciudad balnearia” por las buenas características de sus playas, y de sus aguas.
Cómo llegar a Alanya
La mejor opción para llegar a Alanya es el avión. Primero, tienes que llegar al Aeropuerto de Antalya, y de ahí, coger un servicio de trasporte de pasajeros, que te llevará hasta el mismo Alanya. Para poder utilizar este servicio de trasporte, tendrás que haberlo reservado con antelación. Más que nada para que sepan tu hora de llegada, y puedan organizar las rutas correspondientes, y para que tú te puedas organizar y quedarte tranquilo antes del viaje.
La distancia entre Antalya y Alanya es de unas dos horas. Es un viaje algo pesado, teniendo en cuanta que sales de un viaje largo en avión, pero al llegar a Alanya, comprobarás que habrá merecido la pena. Lo bueno de contratar este tipo de servicio de trasportes es que te quitas de encima muchos mareos y te permite centrarte en tu viaje.
Alojamiento en Alanya: ¿Dónde podemos dormir y alojarnos?
Después del viaje, toca instalarse en el hotel. También puedes encontrar otro tipo de alojamientos como apartamentos o chalets, pero para este tipo de viajes, preferí elegir un hotel con “todo hecho”. Aquí puedes ver algunos de los hoteles de Alanya, lógicamente hay muchos más. Lo bueno que tiene es que suelen tener un precio bastante económico, ya que como es un lugar turístico, y como tiene muchos turistas, la demanda es muy grande, y hace que la oferta crezca y baje el precio.
Gastronomía en Alanya: ¿Qué podemos comer?
Si vas a Alanya, podrás encontrarás diferentes tipos de restaurantes de todo tipo, desde los más lujosos hasta los más normales. El sabor mediterráneo se hace notar en los platos típicos de Alanya: el aceite, los quesos frescos, el jitomate,…
Algunos de los platos típicos son:
- Tahini, que es como si fuese una pasta de semillas de sésamo.
- Cacik, una salsa a base de yogurt con pepino.
- Hummus, quizá te suena algo más si alguna vez has comido en un kebap en España, es como una especie de croqueta de puré de garbanzo.
- Piyaz, a base de frijol, ajo, nueces, huevo duro y verduras, y sazonado con especies típicas.
El pescado y el marisco también es parte de la base de la alimentación de Alanya, ya que es una zona costera. Y como no, los dulces y postres son uno de los manjares que no puedes dejar de probar.
- Lokma: un postre dulce a base de azúcar glas, azúcar normal y almidón.
- Baklava: a base de miel, pistachos y relleno de nueces. Este plato también es típico della zona de Grecia.
Las bebidas de Alanya también te llamarán la atención. El Raki es un licor que recuerda un poco al anís, y que es una de las bebidas típicas y tradicionales de Turquía. Se prepara con higos, y para rebajarlo utilizan algo de agua. Se suele tomar después de las comidas, al igual que los licores en España.
Otras de las bebidas es el Ayran, que es como si fuese un yogurt líquido con zumo de limón y sal, quizá, al principio, te choque un poco el contraste de sabores, pero merece la pena probarlo para saber cómo sabe.
No te puedo recomendar ningún restaurante concreto, pero cuando vayas verás, que tienes mucha variedad y de todos los precios: en la zona antigua, en el puerto deportivo, en la zona nueva,…Te recomiendo, que no pidas platos muy picantes, si no estás muy acostumbrado, te pueden sentar mal.
Qué hacer en Alanya: qué cosas podemos hacer y visitar en Alanya.
- Ir a la Playa: Si vas de viaje en Alanya, puedes elegir disfrutar de sus playas, como por ejemplo, la playa que hay cerca del conocido Hotel Aladín. Esta playa tiene unas vistas muy bonitas al Fuerte de Alanya sobre la cima de la montaña. El fuerte tiene restos helenísticos y romanos, y está rodeado por tres murallas. Al mismo tiempo, tiene muchas torres grandes y otras algo más pequeñas en la parte interna del castillo.
Las playas de Alanya pertenecen a los hoteles, y es uno de los factores que más atrae a los turistas en Turquía, de ahí que haya tantos turistas europeos. Es un buen lugar para pasar unas vacaciones económicas, ya que suele ser barato.
- El Castillo de Alanya: es de tipo medieval, del S.XIII, está en el casco antiguo de Alanya. Justo en el centro, hay una pequeña iglesia. Lo que más me llamó la atención, fue como está casi integrado con el mar.
- La Torre Roja: es uno de los símbolos de la ciudad de Alanya. Está en la propia fortaleza de la ciudad. Mide bastante, más de 30 metros de altura. Se le conoce como la Torre Roja porque está hecha a base de piedras y ladrillos rojos.
- El Hamamlr Kasir: baños antiguos de Alanya. Algunos aún conservan figuras en sus frescos, de las que dicen que pudieran ser las primeras en al arte turco de la zona de Anatolia.
- Faro de Alanya: muy bonito de ver.
- Puerto Deportivo: es uno de los más importantes de la costa turca, donde se celebran muchas celebraciones acuáticas internacionales. También es una zona llena de bares, restaurantes, cafés. Por la noche, te recomiendo pasear por ahí, y ver las vistas con la torre iluminada.
- Teatro de Aspendos: antiguo teatro que a día de hoy, por lo menos cuando fui, aún sigue activo.
- Torre del Reloj: en la Plaza Kalekapisi, que perteneció a una de las antiguas fortificaciones de la ciudad.
- Mezquitas: En Alanya, podrás ver que hay varias mezquitas. Para poder entrar a visitar las mezquitas tendrás que seguir las normas y tradiciones de la ciudad, y ser respetuoso con lo que te indiquen. Algunas de las mezquitas son:
- Mezquita de Iskele: cerca del Puerto Deportivo.
- Mezquita de Murat Pasa: es conocida por la decoración a base de azulejos.
- Mezquita de Tekeli Mehmet Pasa: está dentro de las murallas de la ciudad.
- Kesik Minare: originariamente fue construido como un templo romano, de ahí pasó a bizantino, para finalmente y siglos después, ser convertida a mezquita.Según me contaron en mi visita, tras un incendio el edificio principal se perdió, pudiendo únicamente sobrevivir el Kesik Minare.
- Cueva de Dim: cueva muy bonita para visitar. Esta a una media hora de Alanya. Podrás disfrutar de la naturaleza de la zona. Recomendación: ¡llévate calzado cómodo y con suela de goma para evitar resbalones!
- Los Jardines: están muy bien cuidados, y me llamaron mucho la atención por la noche, porque los iluminan y tienen un ambiente muy agradable.
- Cueva de Damlatas: Al igual que las cuevas de Dim, es una cueva muy bonita. Para encontrarla tienes que seguir andando por la Playa de Cleopatra, es una cueva pequeña, tiene una sala principal llena de estalactitas y estalagmitas. Llama la atención que esté tan cerca de la ciudad.
Así que ya lo sabes, si tienes en mente viajar al Sur de Turquía, ten presente visitar Alanya, seguro que llama tu atención, y te llevas un buen recuerdo.