La maravillosa ciudad de Roma es la capital de la provincia de Roma, de la región de Lacio y de Italia. Centro de imperios y hogar de emperadores, es una de las ciudades más antiguas con más de tres milenios de antigüedad.
Roma es conocida como la Città Eterna (Ciudad Eterna), fue capital del Imperio Romano y una de las primeras metrópolis de la humanidad. Ha tenido influencia en la sociedad, la cultura, la lengua , la literatura, el arte, la arquitectura, la filosofía, la religión, el derecho y la forma de vestir de múltiples pueblos posteriores.
Fundada, según la leyenda, por Rómulo y Remo, Roma es hoy en día el centro turístico más importante de Europa con más de 16 millones de visitas anuales. Sin saber muy bien porqué, Roma sigue teniendo secretos que a muchos nos gusta seguir descifrando en cada visita a la ciudad.
Algunas curiosidades sobre Roma
Siempre que queremos volver a Roma nos gusta descubrir algunas curiosidades que no sabíamos. En este último viaje queremos compartir con vosotros estas perlas en forma de historias curiosas, sobre algunos lugares muy conocidos de Roma:
La Piazza Navona se levanta sobre el antiguo estadio de Domiciano. Por ese motivo los edificios mantienen la forma de curva, pues ocupan el lugar de las antiguas gradas.
Bebe como los romanos de los «nasones». La innumerables fuentes de Roma tienen un caño curvado con forma de nariz, por eso se le denomina «nasone». Lo habitual es que te agaches para beber del agua que cae hacia abajo desde el caño, pero un auténtico romano, tapa la salida del agua para el ésta salga hacia arriba por un agujero en la parte superior del caño.
El restaurante Canova Tadolini está situado en el antiguo taller del escultor italiano Antonio Canova.
Las escaleras helicoidales de los Museos Vaticanos apenas tienen 83 años y fueron diseñadas por Giuseppe Momo el cual diseñó una perfecta y simétrica espiral doble en 1932.
Los clásicos de Roma que nunca decepcionan
A pesar de descubriros novedades sobre la ciudad de Roma, lo cierto es que los clásicos de la ciudad nunca decepcionan, por eso, en esta ocasión, os vamos a dar un paseo por alguno de eso clásicos:
El Coliseo
Este espectacular anfiteatro del siglo I es uno de los ejemplos de la arquitectura romana mejor conservados a pesar de su estructura ha sido seriamente dañada. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 y una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno en 2007.
Con un aforo para unos 50 000 espectadores, con ochenta filas de gradas, se utilizó durante más de 500 años para llevar a cabo batallas de gladiadores, naumaquias, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas y obras de teatro basadas en la mitología clásica.
El Panteón de Agripa
Es un templo erigido por Adriano en Roma entre los años 118 y 125 d.C. construido sobre las ruinas de anterior templo construido por Agripa en el 27 a. C.
El Foro romano
El foro de la ciudad de Roma, el centro en torno al cual se desarrollaba toda la actividad de la antigua ciudad, en él tenía lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de la justicia.
Actualmente este foro es muy famoso por sus restos, que dejan patente el uso que se hacía de los espacios urbanos en Roma durante el Imperio Romano.
La Fontana di Trevi
Es la mayor y la más ambiciosa de las fuentes monumentales del Barroco en Roma. La fuente fue construida en 1629 por Bernini. En ella podemos ver como dos tritones guían la carroza en forma de concha de Neptuno, domando sendos hipocampos.
La tradición dice que el turista que arroja una moneda a esta fuente, se asegura su retorno a la ciudad de Roma.
La Plaza Navona
Es una de las plazas más famosas de Roma. Está repleta de esculturas, fuentes y edificios de gran valor artístico y el centro de la vida social de la ciudad.
Como hemos dicho anteriormente, la plaza se levanta sobre el antiguo estadio de Domiciano y por ello los edificios rodean la plaza simulando ser las gradas del estadio.
La Basílica de San Pedro
Es un templo católico, situado en la Ciudad del Vaticano y se terminó de construir en 1626. En su construcción trabajaron genios Bramante, Miguel Ángel o Bernini. Está considerado uno de los lugares más sagrados del catolicismo y en su interior podemos encontrar multitud de obras excepcionales, entre las cuales está La Piedad, de Miguel Ángel.
Los Museos Vaticanos
Estas galerías y estancias contienen en su interior multitud de obras, tanto literarias como artísticas, de extraordinario valor propiedad de la Iglesia Católica y se encuentran accesibles al público. Entre este conjunto de edificios se encuentra la Biblioteca Vaticana, famosa por las obras literarias que posee.
La Capilla Sixtina
Es la capilla más famosa del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano y se encuentra a la derecha de la Basílica de San Pedro. Dentro de ella podremos encontrar multitud de frescos que hacen referencia a pasajes bíblicos y en concreto, podremos admirar el magnífico fresco de Miguel Ángel, El Juicio Final y que tan famosa hace a esta capilla.
El Castillo Sant’Angelo
Es un monumento romano situado en la orilla derecha del río Tíber, muy cerca del Vaticano. Construido por el emperador Adriano como mausoleo familiar. El castillo está conectado a la Ciudad del Vaticano por un estrecho corredor fortificado llamado Passetto lo cual permitió dar refugio al Papa Clemente VII en la fortaleza durante el asedio de Roma en 1526.
Cómo llegar a Roma
El Aeropuerto de Roma-Fiumicino se llama oficialmente Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci. Está situado a 34 kilómetros del centro histórico de Roma. Hasta él llegan diariamente vuelos nacionales e internacionales desde distintos puntos de Europa y de Italia.
Para llegar hasta tu alojamiento en Roma de una forma segura y cómoda, lo mejor es que reserves un traslado desde el aeropuerto con antelación. Puedes reservar un traslado compartido o privado, según tu presupuesto.
Dónde alojarse
Hotel Smeraldo: situado cerca de la Piazza Navona, en pleno centro de Roma. Es un hotel muy bien valorado y su precio no es excesivo como los que le rodean. Es una opción económica si quieres quedarte cerca de las zonas más visitadas. Las habitaciones tienen aire acondicionado y WiFi gratuito. En la azotea hay una terraza con vistas a todo el centro histórico.
Soloroma: es un bed and breakfast muy moderno situado a cinco minutos del Vaticano y cerca del museo y a veinte minutos de centro histórico de Roma. Tiene conexión WiFi y un completo desayuno todas las mañanas. Con vistas a la cúpula de San Pedro, las habitaciones tienen aire acondicionado y baño compartido. Tiene un salón compartido y a unos 450 metros tienes una parada de metro que te llevará a cualquier parte de Roma que quieras visitar.
Bye Bye Roma: un bed and breakfast situado cerca del Pantheon con una valoración excelente entre quienes lo han visitado. Su precio, aunque algo superior a los anteriores, es muy razonable por su magnífica ubicación y para una ciudad como Roma. Ofrece conexión WiFi gratuita y la habitaciones tienen aire acondicionado, una decaración clásica y baño privado. Se sirve un desayuno casero todos los días y a cinco minutos tienen multitud de restaurantes.