Albufeira es una ciudad costera que está situada en la región del Algarve, a 40 minutos de Lagos, Portugal. Para entender su gastronomía hay que mencionar que esta región fue habitada durante mucho tiempo por el Imperio Islámico e influenciada por los visitantes de los estados antiguos del Mediterráneo y por la vecina España, a la cual perteneció hasta 1267.
En los platos de Albufeira se adivina la cultura mediterránea pues su gastronomía tiene sus raíces en tiempos muy antiguos. El plato estrella de su gastronomía es el pescado, pues es un pueblo de tradición pesquera y recogen el producto fresco en su puerto cada día.
Pero no es lo único que podemos encontrar en los platos albufeirenses. Las verduras, las frutas, las especias y el aceite de oliva son ingredientes que no pueden faltar en sus elaboraciones, ingredientes tan típicos de la cocina mediterránea.
Entre los platos más típicos de la gastronomía de Albufeira se encuentran el estofado, el pescado asado, la cataplana de almejas, el almidón de maíz con berberechos, el arroz con marisco, el atún encebollado, las habas con chorizo, el maíz con carne, pollo cerejada, guisado y sopa de frijoles, arjamolho, frango da guia y varios platos de carne de caza.
El Arjamolho es una sopa semejante al gazpacho que se prepara con pan, tomates, pimiento, pepino, aceite de oliva, vinagre y sal.
El frango da guia es un pollo preparado al carbón, algo más pequeño que el pollo corriente, muy típico de Albufeira y que tiene un sabor exquisito.
Pero sin duda, el rey de la mesa albufeirense es el bacalhau o bacalao. Tienen distintas formas de prepararlo y es un manjar exquisito se prepare como se prepare.
Entre las recetas con bacalao más famosas de Albufeira se encuentran:
El Bacalhau à Brás es una receta típica de la cocina lusa. Es un plato rápido de hacer y muy popular en casi todo el territorio portugués, es una de las recetas con bacalao más famosas de la cocina portuguesa. Los ingredientes de este típico plato son el bacalao en salazón y el huevo que se hace revuelto junto con unas patatas muy finamente cortadas y que se fríen por separado. Cuando se sirve, se suele acompañar de perejil y olivas negras.
Bacalhau Espiritual. Es una especie de lasaña fina que no lleva pasta y que el ingrediente primordial es el bacalao. Se prepara con bacalao desalado, zanahorias, patatas, cebolla dulce, ajos, laurel, bechamel, queso curado, pimienta, perejil y nuez moscada.
Cómo llegar a Albufeira
Desde el Aeropuerto de Faro hay un poco más de media hora de camino hasta Albufeira. Se puede ir tanto por autovía como por la carretera nacional. La autovía es más rápida, más segura y está mejor cuidada pero la nacional es más cercana a la costa en su tramo final.
En cualquier caso, Albufeira es un lugar complicado para conducir, sobre todo si no has estado antes. Los conductores no respetan los límites de velocidad y son bastante imprudentes conduciendo por eso os aconsejo que cojáis un traslado desde el aeropuerto hasta vuestro alojamiento en Albufeira y evitéis el estrés de conducir cuando no sabes dónde vas.
Dónde alojarse
Alfagar Resort– Situado en lo alto de un acantilado, tiene unas magníficas vistas y dispone una línea de transporte público que llega a Albufeira, que está situada a unos 5 kilómetros. Ofrece la posibilidad de tener unos apartamentos independientes con cocina a un precio económico. Pero en el mismo complejo hay un restaurante que ofrece platos de comida internacional, un bar con piscina y un pequeño supermercado para abasteceros durante vuestra estancia. El complejo también tiene una piscina independiente para los niños y una zona infantil.
Eden Resort– Este resort de precio medio, tiene habitaciones con cocina y balcón con vistas a la piscina y a una zona ajardinada. Está situado muy cerca de la playa de Albufeira, en una ubicación ideal. Los apartamentos son amplios y modernos y con todas las comodidades.
Dentro del mismo complejo hay un restaurante con terraza con unas vistas espectaculares. Tiene cinco piscinas, exteriores e interiores y un circuito de spa y animación para los más pequeños.
Salgados Dunas Suites– Cerca de la playa de Salgados, este hotel de gama alta cuenta con cinco piscinas exteriores y habitaciones con un diseño moderno, aire acondicionado, cuarto de baño privado, artículos de aseo gratuitos, TV y minibar. Tiene un camino de dunas privado que conduce hasta la playa. Un restaurante excelente sirve platos locales y de todas las partes del mundo. También tienes a tu disposición un bar, una terraza y un snack bar situado en el jardín donde se sirven cócteles y comidas más ligeras.
El hotel dispone de una guardería para cuidar a los más pequeños y en los meses de verano tienes disponible un club para niños.