Este municipio de Palma de Mallorca, a orillas del Mediterráneo, es una preciosa población de las Islas Baleares, una de las más hermosas y que ofrece más posibilidades al viajero. Alcúdia no es sólo playa y sol, sino que también se puede disfrutar de su extensa historia y de la cultura que sus distintos visitantes dejaron para nosotros hace ya algún tiempo.
Alcúdia se encuentra situada entre las bahías de Alcúdia y Pollensa y cuenta con una montaña, La Atalaya, situado a 445 metros de altitud. Para todos aquellos que os gusta la naturaleza, es el lugar ideal para poder disfrutar de ella.
Queremos haceros de guía por este precioso municipio y recomendaros algunos espléndidos lugares para visitar.
Algo de historia de Alcúdia
Alcúdia fue uno de los núcleos de población musulmana en España. Su nombre, Alcúdia, proviene del árabe y significa «El Collado».
Tras la reconquista del rey Jaime I de Aragón, Alcúdia pasó a formar parte de las tierras del rey. Pero fue el rey Jaime II, en 1.298 quién determino la construcción de la villa de la Alcúdia y la convirtió en la cabecera del término parroquial por lo que lo primero en construirse fue la iglesia y el cementerio.
Más tarde, en 1.362, se inició la construcción de la muralla por lo cual no sólo Alcúdia se convirtió en una ciudad amurallada sino también todo el norte de la isla.
Hoy en día, Alcúdia es una ciudad turística que presume, tanto de sus espléndidas playas como de basta cultura.
Cómo llegar a Alcúdia
El Aeropuerto de Palma de Mallorca se encuentra a unos 40 minutos de Alcúdia y es la mejor opción para llegar a la isla y el municipio de Alcúdia.
Para llegar hasta tu alojamiento en Alcúdia, lo mejor es que reserves con antelación un traslado privado o compartido. Una vez instalado, puedes moverte por Alcúdia en autobús o, si lo prefieres, puedes alquilar una bicicleta y disfrutar de su magnífico paisaje.
Lo que no te puedes perder en Alcúdia
Las murallas de Alcúdia.
Las murallas son un conjunto histórico artístico de Alcúdia. La situación estratégica de la ciudad, situación que ya apreciaban en la época romana, la exponía también a los peligros que supone estar cerca de la costa. Por ello, se inicia en el siglo XIV la construcción de esta muralla.
Se trata de una construcción de estructura cuadrangular reforzada con 26 torres, distribuidas a lo largo de un perímetro de 1,5 Km., con una altura media de 6 metros.
La iglesia de San Jaime y la capilla de Sant Crist.
Esta iglesia fue construida originalmente bajo el mandato del rey Jaime II en el siglo XIV. Pero en el siglo XIX la bóveda de la iglesia se desplomó, quedando sólo la capilla de Sant Crist, que es una construcción del siglo XVI.
Teatro romano de Pollentia.
Este teatro romano fue construido a finales del siglo I en la ciudad romana de Pollentia, en la actualidad Alcúdia.
El tetro conserva parte de las gradas, la orquesta semicircular y del escenario. Estas ruinas arquitectónicas son dignas de visitar.
Museo monográfico de Pollentia.
Este museo está situado en una construcción del siglo XIV que hacia las funciones de hospital.
Este museo expone una gran parte de los objetos hallados en las excavaciones realizadas en el yacimiento cercano de Pollentia. La colección permite conocer un poco más las costumbres y la vida cotidiana de esta antigua ciudad romana, cuyos restos se pueden visitar también en este museo.
Faro de la isla de Alcanada.
Situado en el islote de Alcanada, en el lado norte de la bahía de Alcúdia, es una construcción del siglo XIX. Es una de las joyas de la ciudad y se puede disfrutar de unas magníficas vistas.
Además de estos sitios, no te puedes olvidar de visitar en Alcúdia la Plaza de la Constitución, el Auditorio y el Barrio de la Alcanada, pues son lugares dignos de visitar en esta ciudad y podrás encontrar algunos bares y restaurantes que te permitirán disfrutar de la gastronomía típica de Mallorca.
Dónde alojarse
Hotel Can Tem.
Este maravilloso hotel de cuatro estrellas está situado en una mansión del siglo XVII. Tiene conexión WiFi gratuita en todo el edificio y está situado en pleno centro de Alcúdia, dentro de las murallas de la ciudad.
Las habitaciones de este hotel son exclusivas, con mobiliario clásico combinado con arte moderno típico de Mallorca. Tienen aire acondicionado y baño.
Hotel Can Simo.
Este exclusivo hotel de cuatro estrellas está situado en el centro histórico de Alcúdia, a pocos kilómetros de las bahía de Pollensa y Alcúdia.
Se trata de una casa señorial mallorquina del siglo XIX en la que se ha combinado a la perfección el estilo señorial con el lujo de hoy en día.
Hotel Moré.
Este hotel de tres estrellas de Alcúdia está situado justo enfrente de la playa. Dispone de un solarium, jardín, piscina al aire libre y sus habitaciones tienen balcón y vistas al mar.
Todas las habitaciones tienen aire acondicionado, baño y cuentan con caja fuerte y televisión de pantalla plana.
El hotel tiene un bar restaurante tipo bufé. La animación nocturna y los bares se encuentran situados a unos 15 minutos a pie.