Albania es un país situado en la península de los Balcanes y es muy conocido entre los turistas por la costa sur del estado, la Riviera albanesa. Sus pueblos mediterráneos tradicionales, sus estupendos balnearios y su animada vida nocturna, convierten a esta región en un imán para los visitantes que buscan relajarse en una playa al sol, descubrir su historia y su cultura o disfrutar dela aventura en los Alpes albaneses.
Qué hacer en Albania
Si visitas Albania no te faltarán actividades que hacer y lugares que ver. La Riviera albanesa está situda entre Saranda y Clore y es un paraíso de arena fina y dorada, bañada por las cálidas y turquesas aguas del Adriático. Pero si tu intención es disfrutar de unas vacaciones más animadas, el país tiene montañas y colinas con estupendos senderos donde la naturaleza y los parques naturales se pueden explorar en las regiones más al norte de Albania. Si has decidido viajar al sur, los paísajes naturales podrás enocntrarlos en los valles y lagos de Korca, Permet y Pogradec.
Pero también puedes disfrutar de una Albania mucho más cultural e histórica. El país está repleto de castillos que parecen construidos para el escenario de algún cuento de hadas, como el de Gjirokastra, de restos arqueológicos, como las ruinas de Butrint, o de ciudades históricas. Tres localidades de Albania han sido declarados Patrimonio de la Humanidad y bien merecen la visita: Butrint, Gjirokastra y Berat.
Gastronomía
Los platos tradicionales albaneses incluyen suculentos asados de cordero, pollo y conejo con arroz y salsas a base de yogur. Todo ello acompañado con las verduras y frutas que se cultivan en cada región, entre las que se incluyen, pimientos verdes, aceitunas, uvas e higos. En la zona de la costa lo tradicional es el pescado fresco acompañado con rakia albanesa, un licor tradicional similar al brandi.
Clima
El clima albanés es un clima típico mediterráneo, con veranos calurosos y secos e inviernos suaves y húmedos. Las temperaturas medias del país oscilan entre los 10ºC de media en enero a los 25ºC de media en julio. Cerca de las montañas suele haber más precipitaciones y los días y las noches son algo más fríos debido a la altura. La mejor época para visitar Albania es entre los meses de mayo y septiembre.
Cómo llegar a Albania
Si tienes pensado pasar tus vacaciones en Albania tienes varias formas de transporte. Por aire, puedes aterrizar en uno de los aeropuertos de Albania, como el Aeropuerto Internacional Madre Teresa en Tirana, que se encientra a 17 kilómetros de la capital albanesa. El viaje dura unos 20 minutos en coche por lo que sería una vuena opción disponer a tu llegada de un traslado que te lleve al hotel.
Si has decidido viajar en coche, ALbania dispone de autopistas desde Kósovo, Grecia, Montenegro y Macedonia. También hay autobuses que te llevan desde Albania hasta Kósovo, Atenas, Sofía o Estambul.
Como está flanqueada por dos costas, también podrás acceder a Albania por mar. Cruceros y barcos de pasajeros acceden al puerto de Durres desde los puertos italianos de Bari, Ancona y Trieste, y desde Koper en Eslovenia. Desde Grecia hay un ferri diario que parte y vuelve al puerto de Saranda, en la isla de Corfú.
Lo que no te puedes perder de Albania
- Blue Eye, es una piscina natural de agua dulce de color azul turquesa y rodeada de plantas en la que te dará la impresión de que te sumerges en el iris de un ojo azul. Esta joya natural se encuentra en la costa sur, entre Saranda y Gjirokastra.
- Barrio Mangalem en Berat. Este barrio alberga tres mezquitas históricas. Para los amantes de la arquitectura y el arte arquitectónico estos edificios son verdaderos terosos dela era otomana.
- Bazar de Kruja. Este es el lugar que debes visitar si quieres adquirir maravillosos recuerdos de Albania y artesania del país. Es un multitudinario mercado de estilo otomanado donde encontrarás antiguedades y artisanias de la región.