Nerja, pueblo andaluz por excelencia, concretamente de la provincia de Málaga. Nerja es uno de esos sitios que conserva su encanto andaluz y uno de los que más merece la pena visitar de toda Andalucía.
Ahora que viene el buen tiempo, Nerja se convierte en un buen destino para pasar unos días en el paraíso de la Costa del Sol. Y es uno de los destinos más turísticos de toda Málaga.
Cómo llegar a Nerja
Para llegar a Nerja, tienes que llegar al Aeropuerto de Málaga, que está muy cerca de Nerja, a una hora aproximadamente como se muestra en el mapa. Mi consejo para que llegues bien de tiempo y cómodamente es que contrastes el servicio de traslado de pasajeros que te llevará directamente cerca de tu alojamiento en Nerja.
Alojamiento: Dónde dormir en Nerja
Nerja es una ciudad muy turística, y hay mucha oferta hotelera para elegir. Aunque debido a esto, los precios de los alojamientos han subido mucho en los últimos años. Lo mejor que puedes hacer, si sabes que vas a viajar a Nerja con mucho tiempo, es que reserves un apartamento o que vayas a un hostal o camping, para que te salga más económico.
En mi último viaje estuve en el Hostal Lorca, que esta en el Casco Antiguo de Nerja, me gustó mucho y en comparación con el precio de otros hoteles, está muy bien de precio.
Si quieres hacerte una idea de los alojamientos que hay en Nerja, en este mapa puedes ver algunos:
Qué ver en Nerja
Nerja es un pueblo pequeño muy turístico, sobre todo en los meses de verano, cuando se triplica su población. El buen clima es uno de los factores que más atraen a los turistas, junto a sus calitas, playas, y por supuesto su comida.
Comenzamos haciendo un recorrido por los rincones que merece la pena conocer de Nerja:
El Casco Antiguo
El Casco Antiguo de Nerja es el típico casco antiguo andaluz, lleno de casitas blancas, con calles estrellas y en cuesta, con balcones adornados con flores, tiendas de artesanía, productos típicos de Nerja, …
Las Cuevas de Nerja
Lo más importante de Nerja son sus cuevas, uno de los rincones más visitados de toda España. Aquí se encontraron unas pinturas que podrían tratarse de la primera obra de arte conocida de la Historia de la Humanidad con 42000 años de antigüedad.
Es una pasada estar dentro y pensar en la cantidad de años que tiene la cueva y en todo lo que pudo pasar dentro. Aquí puedes ver un mapa de la Cueva de Nerja:
Si quieres más información o ver cómo puedes comprar tus entradas para las Cuevas de Nerja, aquí tienes este enlace. Altamente recomendable.
Balcón de Europa
En el centro de Nerja está el que se llama el Balcón de Europa, mirador con vistas alucinantes al mar. Lugar de “hacerse la foto” típica por excelencia.
Iglesias de Nerja:
Iglesia de El Salvador
Es característica porque se construyó porque lo mandó Juana La Loca en 1505, aunque hasta 1697 no se terminó. Como hecho histórico es curioso saberlo su si estamos en Nerja.
Ermita de Las Angustias
Una ermita pequeñita de primeros del S. XVIII, que es curiosa de ver, y de comprobar cómo se mantiene al paso del tiempo.
Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas
Siguiendo por el recorrido por las iglesias, puedes ver la Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas del S. XVII.
Acueducto del Águila
Está por la carretera nacional, cerca del barranco de Maro. Fue construido en el S. XIX para trasportar agua a los molinos de la antigua Fábrica de Azúcar de Maro.
Las Playas de Nerja:
Las playas de Nerja son una auténtica pasada, y como no, se merecen un apartado especial cada una de ellas. Así que os voy a contar algunas de las playas que conocí en mi viaje a Nerja:
Las Calas del Pino
Dicen que es una de las mejores playas nudistas de toda la Costa del Sol, está completamente separada de las playas más turísticas de Nerja.
Está dividida en dos zonas, y el agua es una pasada, totalmente trasparente y en la que te lo pasarás de lujo si te gusta hacer buceo.
Para llegar a la playa está un poco complicado, pero eso es lo que también le hace diferente y hace que se mantenga su encanto especial. Para llegar hay que hacerlo andando, no se puede ir en coche ni en autobús. Aunque tampoco está lejos, sólo a unos 200 metros más o menos. Eso sí, no vayas muy cargado y por supuesto, no es una playa para ir con niños pequeños.
Playa El Playazo
Es una de las playas más largas de Nerja. Está casi a las afueras de la ciudad, por lo que es una playa tranquila, en comparación de las otras playas grandes de Nerja.
Puedes aparcar cerca, ya que hay aparcamiento cerca de la playa, aunque es una zona pequeña, tampoco caben muchos coches…Aquí si que tienes chiringuitos en los que poder tomar algo.
Playa de las Alberquillas
Es otra de las playas nudistas de Nerja, está muy cerca de la calita de El Pino. Es genial para alejarse del turismo y relajarse por unas horas.
Las vistas y el entorno también merecen mucho la pena, ya que está rodeada de una calita del mismo nombre y desde allí podemos ver la reserva natural de los Acantilados de Maro.
Al igual que la calita del Pino es perfecta para bucerar, el agua es una pasada, super trasparente.Y no hay ningún tipo de servicio, por lo que si piensas pasar mucho tiempo, ves preparado.
Playa de Calahonda
Es la más conocida de Nerja, la típica que sale en todas las postales del pueblo, y en comparación con las otras playas, es muy turística. Está cerca de El Balcón de Europa.
En la Playa de Calahonda si que podrás encontrar todo tipo de servicios: bares, restaurantes, chiringuitos, terracitas típicas andaluzas,…
Playa El Salón
Esta playa está justamente debajo de El Balcón de Europa. Para poder llegar tienes que ir andando, no se puede llegar en coche, aunque se puede aparcar cerca, por la zona del Ayuntamiento más o menos. Está playa tampoco tiene bares cerca, pero si tiene sombrillas y hamacas.
Playa de la Caletilla
Está frente al Hotel Balcón de Europa, y aunque mucha gente piensa que es privada, es pública. Es una playa pequeña, tanto que si sube mucho la marea, la playa hasta desaparece.
Para llegar puedes hacerlo desde la playa Calahonda, por una pasarela que hay en la misma playa.
Playa Torrecilla
Es otra de las playas con más turistas y una de las más visitadas y conocidas. Es una playa grande. Para mi gusto, por lo menos en verano, está demasiado llena, y le resta mucho encanto. Mejor otras, aunque está por comodidad de accesos está muy bien, además de estar muy cerca de todo tipo de bares y restaurantes.
Playa El Chucho
Está cerca de la desembocadura del Río Chillar. Es una pequeña playa de arena oscura, y está comunicada con las playas del Playazo y la Torrecilla. Es la que está al final del Paseo Marítimo. No hay restaurantes pero si está equipada con duchas y aseos.
En definitiva, si vas a Nerja, éstas son algunas de las playas y calas más significativas. Es la más representativo de Nerja junto a sus cuevas. Te recomiendo que hagas una ruta por todas sus playas y calitas, que merecen mucho la pena, sobre todo si lo que buscas son unos días de tranquilad y relax.