En el centro de la ciudad de Dublín, en el punto intermedio entre la afamada universidad Trinity College y el parque St. Stephen´s Green, se sitúa Merrion Square. Una visita obligada, si deseas empaparte de la cultura local, que te ocupará todo un día.
En torno a esta plaza encontrarás el parque del mismo nombre; pero, también, interesantes museos que te encantarán conocer.
Parque de Merrion Square
Este parque posee un encanto especial. No solo por la viveza de su verde hierba, sus árboles o sus lagos, sino por el estilo georgiano que ofrece, el cual ha marcado precedentes. Tres de sus cuatro lados están rodeados por edificios de ladrillo, que también poseen estilo georgiano. En su mayoría, en estos se instalan oficinas de importantes empresas irlandesas. Pero, en el pasado, estos edificios fueron el hogar de afamados personajes de la talla del artífice de la emancipación católica de Irlanda Daniel O´Connell, el poeta y pintor George Russell, el poeta William Butler Yeats o el escritor Oscar Wilde.
Este último da vida a uno de los elementos más emblemáticos del parque: su popular estatua. En ella Oscar Wilde aparece en postura pensativa, y despreocupada, sobre una roca. Se sitúa muy próxima a la localización de la casa en la que este escritor vivió su juventud, emplazamiento en el que hoy está el American College de Dublín.
También debes saber que al sureste del parque se ubican los restos de un refugio antiaéreo, cuya misión fue proteger a 1.100 personas de los ataques que se produjeron durante la guerra.
Curiosidad: Merrion Square también es conocido como Archbishop Ryan Park, en homenaje al arzobispo que cedió el terreno a la ciudad (en 1974) para su utilización como parque público. Este terreno fue propiedad de la iglesia desde el año 1930.
Te invitamos a que recorras todos los rincones, y secretos, que esconde este parque, y que el visitante percibirá como un regalo para sus sentidos. Además, encontrarás farolas repartidas por todo el recinto, las mismas que se utilizaron para alumbrar Dublín durante el siglo XX.
Horario: Abierto mientras la luz solar acompañe.
Cómo llegar: Las líneas de autobús que realizan parada en Merrion Square son 15X, 44, 44B, 44C, 48, 50X, 65X y 77X.
Edificios de interés que rodean el parque de Merrion Square
El parque de Merrion Square se encuentra flanqueado por edificios de importante interés histórico, arquitectónico y cultural, que no debes dejar de visitar. A continuación, te los desarrollamos con más profundidad.
Galería Nacional de Irlanda
Fue inaugurada en el año 1864, aunque su estructura ha ido variando hasta convertirse en la actual, fruto de diversas ampliaciones. Durante tu visita encontrarás una colección de más de 800 obras de arte originarias de Irlanda, y de toda Europa, distribuidas a lo largo de un total de 54 salas. Este conjunto artístico se remonta desde la Edad Media y abarca hasta el siglo XX. Acoge tanto esculturas, como pinturas, de los artistas europeos más importantes. Entre otros, encontrarás obras de Caravaggio, Trinity College, Gainsborough, Vermeer, Rembrandt, Brueghel, Van Gogh, Monet, Rubens, Picasso y Goya.
Estas obras están ordenadas de forma geográfica, histórica y temática, así que podrás recorrer esta exposición de manera cómoda y sencilla. Para que te sitúes mejor, esta es la distribución que observarás:
- Primera planta: Acoge obras pertenecientes a autores ingleses e irlandeses, junto a la colección nacional de retratos.
- Planta superior: Al igual que ya habrás observado en el entresuelo, aquí encontrarás obras de procedencia italiana y española. También serás testigo de algunas exposiciones temporales.
Horario:
– Lunes: De 11 a 17.30 horas
– Martes, Miércoles, Viernes y Sábado: De 9.15 a 17.30 horas
– Jueves: De 9.15 a 20.30 horas
– Domingo: de 11 a 17.30 horas
Entrada: Gratuita
Más Información: https://www.nationalgallery.ie/
Museo Nacional de Arqueología
Abierto desde el año 1890. Ofrece, a través de sus siete galerías, una interesante exposición arqueológica que se remonta desde la llegada de los primeros habitantes, en el periodo del Mesolítico, hasta la Irlanda medieval.
Podrás observar sus exposiciones de forma cronológica, y ordenada, a lo largo de sus diferentes plantas. A continuación te explicamos cuál es su distribución.
- Planta Baja: Mayoritariamente encontrarás objetos originarios de la época prehistórica de Irlanda, además de reconstrucciones de pequeñas granjas y tumbas ya pertenecientes al periodo Neolítico. A esto hay que sumar algunos elementos de la Edad de Bronce, como lo son algunos recipientes de cerámica y de cristal.
- Planta superior: En ella serás testigo de diferentes recreaciones sobre la vida de los vikingos, a partir del año 795, fecha en la que se instalaron en Irlanda. Pero en esta planta también podrás observar una fascinante exposición sobre el antiguo Egipto, con objetos utilizados en sus ceremonias religiosas, así como en sus diferentes prácticas de enterramiento.
Horario:
– De Martes a Sábado: De 10 a 17 horas
– De Lunes a Domingo: de 1 a 17 horas
Entrada: Gratuita
Más Información: https://www.museum.ie/
Museo de Historia Natural
Este museo, presente en la ciudad desde 1857, también es conocido entre los dublineses como Dead Zoo. Esto se debe a los más de 10.000 animales disecados que exhibe, procedentes de todo el mundo y organizados, tanto por continentes, como por países.
Esta exposición se distribuye a lo largo de dos plantas que, a continuación, te detallamos.
- Planta Baja: Aquí encontrarás los animales más representativos de la fauna local, tales como pulpos, pájaros e insectos. También destacan los esqueletos de algunas especies ya extinguidas, como lo es el ciervo gigante (conocido como alce irlandés).
- Planta Superior: Observarás animales procedentes del resto del mundo, como son murciélagos, jirafas, elefantes, tigres, murciélagos, búfalos, monos o ciervos. También podrás contemplar una exposición sobre la evolución de la fauna y la vida marina que convive en todos los océanos. De esta última destaca el esqueleto de una ballena enorme, de unos 45 pies.
Horario:
– De Martes a Sábado: De 10 a 17 horas
– De Lunes a Domingo: de 1 a 17 horas
Entrada: Gratuita
Más Información: https://www.museum.ie/
Cómo llegar a Dublín
En tu viaje a la capital de Irlanda aterrizarás en el aeropuerto de Dublín, situado en la zona norte. Está separado por más de 16 kilómetros del centro de la ciudad. El trayecto se prolongará durante, aproximadamente, 25 minutos.
Puedes optar por alquilar un coche para desplazarte hasta la ciudad y, posteriormente, circular por ella. Valóralo, sabiendo que encontrarás tráfico intenso por toda el área urbana, así como altas tarifas de estacionamiento. A lo mejor esto no te supone un problema, pero si optas por la comodidad, contrata un servicio de traslados que te lleve de forma directa al centro de la ciudad de Dublín.
Dónde alojarse
The Gibson Hotel (****), Dublín: Establecimiento ubicado muy próximo al Arena, que ofrece vistas panorámicas del puerto. Los privilegiados las podrán observar desde sus propias habitaciones con balcón privado. Todas estas disponen de televisión de pantalla plana, aire acondicionado y servicio de Wi-Fi gratuito. Además, este hotel dispone de un gimnasio abierto las 24 horas, un excelente restaurante y parking privado.
Clayton Hotel Cardiff Lane (****), Dublín: Alojamiento situado a 10 minutos a pie de la estación de tren. Posee habitaciones decoradas con un estilo moderno. Todas poseen televisión y conexión Wi-Fi gratuita, además de baño con secador y ducha de alta presión. En las zonas comunes encontrarás una zona de bienestar con gimnasio, bañera de hidromasaje y sauna, además de una piscina de 22 metros. Acércate a su restaurante, y prueba su deliciosa cocina local.
Sobre Shuttle Direct
Shuttle Direct es uno de los proveedores de traslados de aeropuertos a hoteles (y viceversa) por toda Europa, y Norte de África, más consolidados, con una excelente relación calidad-precio. Podrás elegir entre un servicio de transporte privado a una ubicación específica o un servicio de