Se acerca la época de Carnaval. Y sabemos que de este año no pasa que asistas como espectador a la gran fiesta que te ofrecerá las Islas Canarias. Para ello, nada mejor que visitar localidades como Santa Cruz de Tenerife o, en Gran Canaria, Maspalomas, Playa del Inglés o Las Palmas.
Pero quizás busques en el Carnaval canario solo una actividad más que añadir a las decenas de planes que realizarás en este paraíso nacional. Y más, conociendo las magníficas conexiones que existen entre sus islas. Quizás el verdadero motivo de tu viaje sea descubrir del encanto medioambiental que este archipiélago ofrece, que puedes comprobar a través de sus increíbles costas y de los diversos parques naturales que atesora.
Si ése es el motivo principal de tu visita, te recomendamos que hagas parada en la conocida como isla de los vientos, Fuerteventura. Es la preferida de los surfistas. En ella no solo encontrarás playas de lava negra, también un enriquecedor paraje natural, situado en su parte norte. Y más, concretamente, en Corralejo.
El Parque Natural de Corralejo
Está ubicado a 5 kilómetros de la localidad de la que recibe el nombre. No te resultará nada complicado llegar hasta aquí. Lo harás a través de la carretera FV-101, que es la que parte desde el municipio de La Oliva, al que pertenece Corralejo. Solo tienes que seguir tu ruta por las áreas interiores en las que se sitúan las dunas.
Precisamente, el Parque Natural de Corralejo, con sus 2.600 hectáreas de superficie, se trata de uno de los sistemas dunares más extensos de la isla. Además de ser uno de los más completos de España. Entre la gran diversidad que aquí encontrarás están las conocidas como zonas del Malpaís. Éstas se caracterizan por su aridez extrema.
Y es que esta zona se trata de una extensión desértica, de tonos cobrizos, cuyos suelo se muestra cubierto de roca volcánica. La misma que deriva de la conocida como Montaña Roja. Enseguida la identificarás, pues se trata del punto más alto del lugar. Desde éste obtendrás unas preciosas vistas panorámicas del paraje natural así como de sus playas.
Sí. En contraste con todo lo que te hemos explicado, aquí también encontrarás 8 kilómetros de litoral. Y éste es el motivo por el que siempre recibe visitantes. El viento de la zona, junto a sus óptimas condiciones climáticas, convocan diariamente a surfistas y a windsurfistas a este punto. Pero también resulta una zona muy apropiada para la práctica del buceo, ¡es difícil resistirse a no sumergirse entre sus bellas aguas turquesas! Podrás observar numerosas especies marinas.
Y, al igual que podrás observar la fauna de cerca, también lo podrás hacer con la flora. La vegetación que esta zona ha desarrollado está totalmente adaptada a la salinidad. Entre los ejemplares que aquí encontrarás están el arajal, la aulaga o la busquilla.
Es el lugar perfecto para estar en contacto con la naturaleza. De hecho, la acampada aquí está permitida, aunque posee algunas restricciones. Por tanto, si vas con esa idea, infórmate bien antes. Además, también tendrás que obtener permiso del cabildo insular.
Todas las medidas anteriores se deben a que te encuentras en un Parque Protegido. Un nombramiento que recibió en el año 1994. Fue entonces cuando, paralelamente, se reconoció el Parque Natural de Islote de Lobos, que, hasta ese momento, había formado parte del de Corralejo.
El Parque Natural del Islote de Lobos
El Islote de Lobos es una reserva natural extraordinaria, que ha recibido su nombre en homenaje a los lobos marinos que hace siglos poblaban sus costas. Se encuentra situado dos kilómetros de la costa. Más, concretamente, a la altura del estrecho entre Fuerteventura y Lanzarote.
Puedes llegar hasta aquí en uno de los muchos barcos que diariamente salen desde el puerto de Corralejo. A pesar de que se trata de un trayecto de solo 15 minutos, los disfrutarás mucho. Podrás observar la fauna marina a través de su fondo de cristal.
Nuestra recomendación es que cojas un barco temprano, y disfrutes de las maravillas que este islote te ofrece. Solo necesitarás una mañana para recorrer sus seis kilómetros de extensión. Desde cualquiera de ellos podrás observar La Caldera, que es su punto más alto con sus 127 metros.
Al igual que la otra parte del parque, está cubierto por roca volcánica. Y esto contrasta con la fina arena de sus playas, en las que luce una bella agua cristalina. Aquí tampoco desperdicies la oportunidad de bucear.
Tan importante es su fauna marina, como el resto. Especialmente, sus aves. Este espacio es zona de nidificación y cría de especies tales como la pardela, el chorlitejo, el alcaraván o la curruca. Por este motivo, tanto el islote, como el Parque Natural de Corralejo, ha sido declarado como Zona de Protección de Aves.
En cuanto a su vegetación, podemos destacar que ofrece una comunidad endémica de siempreviva, acompañada de otras plantas como uvillas de mar. Infórmate acerca de las diferentes rutas que te ayudarán a conocer lo mejor del lugar. Aparte de lo que en ellas te puedas encontrar, te sugerimos que también visites su antiguo puerto y su laguna, así como sus playas. Y, si tienes oportunidad, prueba las delicias locales en el único restaurante que encontrarás en este paraje.
Cómo llegar a Corralejo
En este viaje a las paradisíacas Canarias aterrizarás en el aeropuerto de Fuerteventura, al que la isla da nombre. Se encuentra situado a tan solo cinco kilómetros al sur de Puerto del Rosario, la ciudad más grande de esta isla, y a más de 38 kilómetros de Corralejo.
Llegarás a tu destino en 35 minutos. No prolongues más tu tiempo de trayecto, y reserva un servicio de traslado que te lleve de forma directa a tu destino.
Dónde alojarte
H10 Ocean Suites Hotel (****), Corralejo: Hotel situado a menos de un kilómetro de la playa. Cada habitación está equipada con aire acondicionado, caja fuerte y terraza, o balcón propio, con vistas a la piscina o al jardín del hotel. Dispone de Wi-Fi gratuito en las zonas comunes. Disfruta de su pista de tenis, de su sala de juegos, de su discoteca y prueba las exquisiteces que te ofrecen desde su restaurante buffet.
Gran Hotel Atlantis Bahía Real (*****), Corralejo: Hotel de lujo, con acceso directo a la playa, y habitaciones con vistas al mar. Todas ellas disponen de aire acondicionado y de televisión. Además, en sus instalaciones encontrarás una zona de spa, dos piscinas exteriores, así como seis restaurantes entre los que elegir y un espectacular bar de deliciosos cócteles.
Sobre Shuttle Direct
Disfruta de cada uno de tus viajes, una vez llegues a tu destino. Sé previsor, organiza cada detalle durante los días previos. También tus traslados del aeropuerto a Corralejo, y a la inversa. Puedes reservarlos, de forma rápida y sencilla, en la página web de Shuttle Direct. Podrás elegir el tipo de transporte que más se adapte a tus necesidades.