Sin duda alguna, Belek es muy conocido por los turistas que vienen a practicar el golf en sus tranquilas y hermosas zonas y por todos aquellos que viene a disfrutar de sus aguas cálidas y estupendas. Pero Belek no es solo para ellos. Tiene muchas cosas que ofrecer y una rica cultura e historia que es muy apreciada y cuidada por los vecinos y es uno de los orgullos del país.
En estas líneas te explicamos más sobre todo lo que podrás encontrarte en el camino en Belek y sobre su amplia e interesante historia.
La historia de Belek
El complejo que conocemos hoy en día como Belek se comenzó a desarrollar en la década de los 80, cuando el desarrollo turístico forzó la construcción de lujosos hoteles a lo largo de este hermoso tramo de costa turca. Pero el área que rodea la ciudad tiene origen helenístico, romano y bizantino que se hace evidente a través de las numerosas ruinas y los lugares arqueológicos cercanos. Desde la cercana ciudad de Antalya hasta las ruinas históricas de Perge se puede descubrir la larga y rica historia de esta maravillosa ciudad.
Belek, rico en tesoros culturales y antigüedades
La costa mediterránea de Turquía cuenta con multitud de ruinas antiguas de diferentes periodos. Si lo deseas, puedes pasar tus vacaciones completas en un sitio distinto cada día. Aquí te argumento tres de mis lugares favoritos para abrir boca y comenzar tu recorrido.
La historia cobra vida en el teatro de Aspendos
Justamente detrás de la ciudad de Belek se encuentra Aspendos, una ciudad antigua con una historia que se remonta al año 1000 antes de Cristo. Se trataba de un importante punto comercial donde se vendía y compraba sal, lana y aceite desde el siglo V antes de Cristo en adelante. Las ruinas de esta ciudad son impresionantes y están muy bien conservadas pero ninguna es tan fascinante como el anfiteatro de Aspendos. Está considerado como el anfiteatro romano mejor conservado fuera de Italia. Fue construido en el año 155 después de Cristo como regalo para el emperador romano de la época y sus dioses.
Todavía es usado para realizar algunas representaciones hoy en día, así que puedes hacer coincidir la visita con alguno de sus famosos festivales anuales como el Festival Internacional de Ópera y Ballet.
Visita Antalya y admira la puerta de Adriano
Aunque parezca mentira, el enorme Arco del Triunfo conocido como la Puerta de Adriano, situada en Antalya, permaneció oculta durante cientos de años debajo de las murallas de la ciudad de Seljuk y se descubrió en la década de 1950. Desde ese momento, se ha trabajado duramente para restaurar y conservar el arco recuperando el pavimento romanos original que pasaba debajo de él. En la actualidad los visitantes pueden pasar por debajo del arco para acceder a la parte antigua de la ciudad como lo hubieran hecho los mismos romanos.
La Puerta de Adriano se contruyó alrededor del año 130 después de Cristo en honor al emperador Adriano que visitó la ciudad en esos años. Los tres arcos de esta puerta están sujetos por columnas de estilo corintio. A cada lado de la puerta se encuentran dos torres que sorprendentemente fueron construidas en épocas diferentes. La torre sur data de la época de Adriano y por tanto se construyó junto con la puerta, mientras que la torre norte, aunque su base data de la Antiguedad, la parte superior corresponde al siglo XIII.
Trasladaté en el tiempo al período helenístico en Perge
Perge es probablemente una de las mejores ruinas que he visitado. La ciudad fue un puerto importante durante el periodo helenístico gracias al río Kestros o Cestro, aunque hace tiempo que este río está cubierto. Todavía permanecen algunas ruinas griegas que se pueden ver en Perge, como la impresionante Puerta Helenística con sus antiguas torres, pero los romanos también jugaron un papel importante desarrollando la ciudad.
Mientras caminas por sus ruinas puedes distinguir claramente la ciudad como era antaño, incluida la calle principal de mármol bordeada por grandes columnatas. También puedes ver el enormes teatro con capacidad para 12000 personas, la acrópolis, los baños, las puertas e incluso un gimnasio.
Cómo llegar a Belek
El aeropuerto más cercano a la hermosa ciudad de Belek es el Aeropuerto de Antalya. Este aeropuerto internacional se encuentra ubicado en un destino de primer orden en Turquía, junto a la costa mediterránea. Se trata de un aeropuerto grande, moderno y preparado para albergar a los millones de pasajeros que llegan todos los años desde todos los puntos de Europa para visitar lugares como Belek, atraídos por su magnífico clima y sus extraordinarias playas.
Desde aquí puedes llegar hasta Belek con un traslado desde el aeropuerto que te lleve directamente hasta tu hotel en la ciudad. Una vez que llegues a Belek puedes moverte sin problemas en trasporte público o si lo prefieres puedes alquilar un coche.
Como alternativa puedes coger el verdadero transporte público turco, el dolmus. El dolmus es una furgoneta que no tiene paradas fijas. Para usarlo organiza la ruta que quieres tomar e infórmate de cuál es el dolmus que hace esa ruta. Cuando quieras parar sólo tienes que indicarle al conductor que quieres bajarte y parará de inmediato.
Dónde alojarse
Limak Arcadia Golf Resort: Este hotel de Belek se encuentra a unos ciento cincuenta metros de la playa y a unos setecientos metros del centro de la ciudad. Cuenta con cinco piscinas con toboganes, cuatro pistas de tenis, una playa privada, un spa con baño turco y sauna, un campo de fútbol, un gimnasio, un parque infantil y actividades de animación para los turistas. Las habitaciones son acogedoras y están equipadas con aire acondicionado, balcón y terraza con vistas al mar Mediterráneo. En los restaurantes del hotel podrás degustar comida de todas partes del mundo y muy especialmente comida mediterránea típica de Turquía. Un verdadero lujo para el visitante.
Lara Hotel: En lo alto del acantilado que hay sobre la costa, se ubica este hotel que cuenta con unas espectaculares vistas panorámicas desde las habitaciones. Podrás cenar en el restaurante del hotel donde degustarás un auténtico mezze turco frente al mar. Los padres podrán disfrutar de un relajante baño turco o de una sauna en el hotel.
Denizhan Hotel: Situado en el centro de Antalya, a medio camino entre la ciudad y la playa. Cuenta con habitaciones dobles y triples que ofrecen una gran flexibilidad para las familias y el restaurante sirve, platos que agradarán a toda la familia, tanto en el interior como en la terraza.
Sobre Shuttle Direct
Donde quiera que viajes, el equipo de Shuttle Direct dispone de un servicio de transporte para ti, desde o hacia los aeropuertos, puertos o estaciones de tren. Dispones de distintos servicios de traslados para escoger en toda Europa y el norte de África. Nuestra página web es realmente sencilla de usar y en pocos minutos tendrás hecha tu reserva para disfrutar sin estrés de tu viaje.