Es cierto que Milán no destaca por ser la urbe más bella de Italia. Sin embargo, es innegable que es la capital de la moda, y uno de los principales motores del país Razones más que suficientes para que programes una visita hasta esta ciudad, situada al norte de Italia.
La capital de la región de Lombardía (que, hace siglos, también lo fuera de toda Italia) esconde apasionantes historias, pertenecientes al pasado, entre sus diferentes vías. A pesar de tratarse de una ciudad de grandes dimensiones, te garantizamos que su área de interés se concentra en su centro histórico. Una visita de fin de semana será tiempo más que suficiente para que conozcas los mayores atractivos que Milán te ofrece.
Pasado y presente unidos en el centro de Milán
A continuación te proponemos un recorrido por el centro histórico que te permitirá conocer parte del interesante pasado de esta ciudad y participar, a su vez, de su excepcional oferta lúdica. ¡Mejor plan, imposible!
Columnas de San Lorenzo
Estas columnas reciben su nombre de la Iglesia de San Lorenzo, y se encuentran situadas a escasos metros de la Piazza 24 de Mayo. Puedes acceder hasta estas desde el Duomo de Milán, a través de la vía Torino. Y bien, puedes recorrer este kilómetro de camino, o puedes optar por coger la línea 2 o la línea 14 del transporte urbano metropolitano al comienzo de esa misma vía.
Este conjunto arquitectónico está integrado por 16 columnas, originarias del siglo II. Permanecen en este escenario desde el siglo IV, momento en que fueron trasladadas hasta allí para la construcción de la iglesia de San Lorenzo. Inicialmente columnas, e iglesia, estuvieron conectadas a través de un complejo de casas. Sin embargo, en 1935 este fue demolido.
Cada una de estas posee capiteles corintios y sostienen un arquitrabe, de 8,5 metros de altura, procedentes posiblemente de algún edificio próximo. El conjunto está apoyado sobre un estilobato de piedra que posee, en su parte central, un arco de ladrillos que se ubica dónde inicialmente se situó su entrada.
Tras la II Guerra Mundial, se eliminó otro grupo de casas, al quedar inutilizadas como consecuencia de los bombardeos previos. En el espacio que dejaron unas, y otras, se creó el hoy popular Parque de las Basílicas.
Estas antiquísimas ruinas son uno de los pocos elementos vigentes de aquella Milán que llegó a ejercer como capital de Italia hace siglos. También representan el punto de unión que conectaba la Iglesia de San Lorenzo con la vía Ticinensis, el antiguo camino que conducía a Pavía.
Ya que estás en la zona, ¿por qué no disfrutas de un aperitivi?
Y ahora que ya conoces algo más acerca del pasado de Milán, ¿por qué no participas de sus costumbres locales? Precisamente, frente a las Columnas de San Lorenzo, esta zona es la favorita de vecinos, y de visitantes, para tomar su afamado aperitivi.
No te dejes engañar por la palabra. No se trata de una práctica de mediodía, sino que se suele disfrutar a partir de las siete y media de la tarde. Se plantea por los jóvenes como el inicio de una larga noche de fiesta, que posteriormente enlazarán con la cena y con su cita a los mejores locales de baile de la ciudad.
Este aperitivi garantiza que, solo por el importe de la bebida, disfrutarás, junto a esta, de diversos pinchos variados. Entre estos encontrarás arroces, ensaladas, pizza, pasta o embutidos. Lo mejor de esta costumbre es que, ¡podrás repetir tantas veces quieras!
Si no posees un plan posterior, debes saber que ahora, en verano, en el Parque de las Basílicas se organizan variados eventos y conciertos, de los que tu también podrás participar si visitas este destino en breve.
Canal de Navigli
A escasos 850 metros de las Columnas de San Lorenzo se sitúa el popular Canal de Navigli. Este, junto a los lagos que lo rodean, ejercieron como una importante vía de comunicación en el pasado. A través de esta se pudieron transportar piedras de mármol desde Suiza, material que se utilizó para la construcción del afamado Duomo de Milán.
Participa del ambiente más animado de la ciudad
Precisamente, alrededor del Canal de Navigli, se sitúan algunos de los pubs y discotecas más aclamados de la ciudad… ¡Todos, en la zona centro!
Si deseas acceder a varios de estos locales, solo debes recorrer Ripa di Porta Ticinese. La mayoría se concentran alrededor de este espacio. Si, por el contrario, no deseas alargar la noche, escoge un local y tómate una copa. ¡Qué no se diga que te quedas sin conocer el ambiente más lúdico de todo Milán!
Cómo llegar a Milán
Posees diversos medios de transporte entre los que escoger para desplazarte hasta el norte de Italia. Podrás hacerlo a través de barco o de coche (aunque este último trayecto se prorrogará durante largas horas), pero la opción más breve y cómoda siempre será el avión.
Posees varias opciones, próximas a tu destino, entre las que podrás elegir aterrizar. Una de ellas es el aeropuerto de Bérgamo, a 60 kilómetros de tu destino, y cuyo trayecto se prorrogará durante unos 50 minutos. Algo más próximo se encuentra el aeropuerto de Milán Malpensa, ubicado a unos 50 kilómetros del centro de la ciudad, con un desplazamiento que se extenderá durante algo más de tres cuartos de hora.
No obstante, existe un punto aún más próximo. Se trata del aeropuerto de Milán-Linate, a solo 10 kilómetros de la glamourosa Milán. Solo necesitarás unos 25 minutos para llegar hasta tu alojamiento, si te desplazas hasta este de manera directa, sin realizar paradas durante tu trayecto.
Dónde alojarse
Hotel Milano Navigli (***), Milán: Situado muy próximo al centro histórico, y a dos minutos de los canales. Este alojamiento, que posee buena relación calidad-precio, dispone de elegantes habitaciones con muebles de diseño y modernas paredes insonorizadas. Durante tu estancia aquí encontrarás conexión Wi-Fi gratuita. No te pierdas su delicioso desayuno buffet.
Hotel Príncipe di Savoia (*****), Milán: Establecimiento situado en la Piazza della Repubblica, Posee habitaciones amplias, dotadas de un diseño clásico y mobiliario de lujo. Además, dispone de spa y baño turco, en su parte superior, y también, de una fantástica piscina.
Sobre Shuttle Direct
Contratar los servicios de Shuttle Direct es ganar en tranquilidad en tus viajes. Te ofrece la posibilidad de elegir el transporte que mejor te convenga, ya sea un vehículo privado o compartido, en tu llegada a Milán. Te desplazará de manera rápida, y directa, a tu alojamiento. Lo podrás gestionar rápidamente a través de nuestra página web, que cuenta con una pasarela de pago fiable y segura.