El Albir, situado en el litoral alicantino, es un escenario que enamora, atrapa. Todo el que lo visita, desea volver, y no es de extrañar… Encontrarás pocos destinos de montaña (la perteneciente al bello paraje natura de Sierra Helada) que, a la vez, ofrezcan playas y numerosas calas con aguas tan puras y cristalinas. Además, presenta durante todo el año una temperatura cálida envidiable.
Haz la prueba. Visita El Albir, ¡seguro que repetirás! Eso, si es que no decides quedarte allí a vivir…
Qué debes saber sobre El Albir
No es ninguna broma eso de que los visitantes terminan fijando alguna de sus residencias en El Albir, pues esta localidad llega a congregar, entre sus vecinos, a hasta 50 nacionalidades diferentes. Tal es la presencia extranjera, que Alfaz del Pí (el municipio al que pertenece El Albir) decidió hermanarse con la ciudad de Oslo.
Por supuesto, en esta localidad encontrarás una gran representación de habitantes noruegos; pero, también, holandeses, belgas, franceses, alemanes, ingleses… Por ello, observarás el mismo número de colegios noruegos, o británicos, que el de escuelas en español. Al igual que serás testigo, en sus kioscos, de la presencia de periódicos llegados de toda parte de Europa.
El Albir es una localidad accesible (la autopista A7 te conducirá directamente hasta ella), así como limpia y espaciosa. Lejos de las multitudes que imaginarías (todas quedan en Benidorm), y esa es una de las características que más atraen a un público, mayoritariamente familiar, que se deja atrapar por las costumbres locales.
Es bastante frecuente que gran parte de sus vecinos se echen los domingos a la calle para pasear entre los puestos de textiles, frutas o verduras, que componen su mercado municipal, y que, posteriormente, la mayoría terminen en su paseo litoral degustando un exquisito plato de paella. Pero, como imaginarás, aquí también se reúnen toda clase de restaurantes internacionales.
Paseo de las Estrellas
Seguimos haciendo referencia al paseo litoral, que también recibe este nombre. Ello se debe a la presencia de las estrellas que se sitúan entre las baldosas de su suelo, al más puro estilo del Paseo de la Fama de Hollywood.
Y es que el cine también está muy presente en esta zona. Por ese motivo, cada mes de julio acoge el Festival Internacional de Cine de Alfaz del Pí, que premia a los mejores intérpretes con sus premios Faro de Plata. Cada una de las estrellas recoge el nombre del principal galardonado de cada edición.
Un largo paseo que se extiende, desde el monumento del Ancla hasta la larga franja litoral que conduce hasta la playa del Cap Blanc de Altea, a lo largo de unos dos kilómetros. Tanta superficie da para mucho… A lo largo de esta franja se ofrecen las proyecciones de cine que se desarrollan, de manera paralela, a este festival. También aquí se sitúa su tradicional mercado de artesanos durante las noches de verano.
Además, este es el escenario de alguno de los eventos que integran la programación de las Fiestas de Verano de El Albir, que se celebran durante el tercer fin de semana de agosto. Es entonces cuando la localidad suele acoger mercados gastronómicos, ferias, conciertos o correfocs.
Visita la localidad vecina de Altea
Casco antiguo
El mismo paseo litoral de El Albir es el que conduce hasta la localidad vecina de Altea. Ya que estás aquí, no puedes dejar de pasear por su casco antiguo. Este es considerado uno de los más hermosos de toda la Comunidad Valenciana.
Está situado a lo alto de una pequeña colina, coronada por un castillo, así como por la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo. De esta te llamará la atención su llamativa (y muy hermosa) cúpula de azulejos azules, ya perceptible kilómetros atrás. Este centro histórico posee la clásica esencia que envuelve a los típicos pueblos mediterráneos, con casas pintadas de blanco ubicadas en estrechas calles empedradas.
Acércate hasta su puerto, y contrata los servicios de un barco de alquiler
Infórmate bien acerca de la embarcación que alquilas, pues en algunas no necesitas ni experiencia en navegación, ni licencia. No obstante, siempre podrás alquilar un barco con tripulante.
Sin duda, son muchas las zonas litorales que, a las que puedes acceder con el barco, que te ofrecerá la oportunidad de observar su belleza de cerca. Podrás visitar las numerosas calas que se sitúan en Altea, o podrás dirigirte en dirección a la isla de Benidorm, el Peñón de Ifach o, incluso, hacia los acantilados de Toix.
También, puedes informarte a través de una de las oficinas de turismo ubicadas en la zona, sobre algunos de los parajes más desconocidos y, posiblemente, bellos, de tu recorrido por el Mediterráneo alicantino. Si aceptas nuestra recomendación, te sugeriríamos que te aproximaras hasta La Isla Mediana, La Galera, El Racó de Corb o La Olla.
La que sí debe ser una visita obligada con tu embarcación es recorrer el litoral que rodea el parque natural de Sierra Helada, y observar de cerca sus escarpados acantilados, así como sus hermosas calas de aguas limpias y cristalinas.
Cómo llegar a El Albir
Posees diferentes opciones para desplazarte hasta el litoral de la provincia de Alicante. Pero si no partes desde un punto próximo, la opción más cómoda es que te desplaces en avión. En ese caso, aterrizarás en el aeropuerto de Alicante-Elche, situado a unos 63 kilómetros de tu destino.
Llegar hasta El Albir, de manera directa, te llevará algo más de 45 minutos. La única manera de conseguirlo es habiendo contratado previamente los servicios de una empresa de traslados que te recoja nada más aterrizar y te conduzca, sin paradas durante el camino, hasta tu alojamiento.
Dónde alojarse
Boulevard apartamentos by Mimar, Albir: Este complejo de modernos apartamentos será tu elección ideal, pues se encuentran situados muy próximos a la playa. Son amplios, disponen de una terraza propia con vistas al mar, y de todo tipo de comodidades en su interior. En sus zonas comunes encontrarás zona de chill-out, una impresionante piscina, así como zona de juegos infantiles.
Albir Playa Hotel & Spa (****): A pesar de que se encuentra situado a 10 minutos de la playa, este establecimiento te encantará, ¡te ofrecerá todo cuanto necesites para disfrutar de una estancia perfecta! Posee cómodas y modernas habitaciones. Además, posee gimnasio, con zona de spa y una gran piscina al aire libre.
Sobre Shuttle Direct
Antes de organizar tu viaje, infórmate sobre los servicios que te ofrecemos desde Shuttle Direct. Entra en nuestra página web, y contrata el desplazamiento a El Albir que más te convenga, a un precio económico, con uno de nuestros conductores locales. Hacerlo es muy rápido y sencillo, y facilitará mucho tu viaje.