Halloween es una fiesta de origen celta que se celebra la noche del 31 de Octubre en países como Canadá, Estado Unidos, Reino Unido e Irlanda.
Las raíces de este festejo están relacionadas, en primer lugar, con la celebración del Samhain en la que homenajea el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y se considera también el inicio del Año Nuevo Celta. De hecho, el nombre de Samhain significa «fin del verano».
También existe un vínculo con la fiesta cristiana del Día de Todos los Santos, el 1 de Noviembre, instituida en honor a todos los santos y que celebra la tradición de honrar y traer a la memoria a aquellas personas que han fallecido.
Durante la Gran hambruna de Irlanda, los irlandeses trasladan esta celebración al norte de América, dejando así la tradición instaurada en Canadá y Estados Unidos, país, este último, que la ha dado a conocer mundialmente en sus películas.
Los colores asociados con esta festividad son el naranja, el negro y el morado que están ligados a los símbolos de esta fiesta como la jack-o’-lantern (linterna de Jack) que es la calabaza tradicional que se talla a mano en estas fechas para poner una vela en su interior.
Las actividades o tradiciones típicas de este día son el famoso «truco o trato» (trick-or-treat) y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, visitar casas encantadas, hacer bromas, contar historias de miedo o ver películas de terror.
Disfruta de un Halloween diferente.
Si quieres pasar un Halloween diferente, Europa te ofrece muchos lugares dónde pasar miedo. Dublín es donde Bram Stoker, creador de Drácula, creo su famosa novela. Puedes visitar sus calles y recorrer los rincones que inspiraron al autor para hacer su obra. O si lo prefieres, Irlanda cuenta con una amplia selección de castillos y mansiones encantadas, como el Castillo de Malahide, cerca de Dublín.
Si quieres disfrutar de un Halloween familiar puedes visitar Disney Land París, el cual ofrece espectáculos para toda la familia hasta el 2 de Noviembre. Y sin moverte de la ciudad, puedes hacer una visita a las escalofriantes catacumbas de París, dónde descansan las almas de miles de parisinos.
Si tu idea es visitar el Reino Unido, te hacemos algunas propuestas: El Yorkshire Scare Grounds Scream Park en Wakefield, es un parque de atracciones dedicado al miedo. En Sheffield se celebra el carnaval de Halloween más grande de Inglaterra, el Fright Night. También puedes hacer una visita al Castillo de Alnwick, en Northumberland dónde podrás encontrar personajes siniestros recorriendo sus pasillos.