Sicilia es mundialmente famosa por su única y deliciosa cocina. Influenciada a lo largo de los siglos por los visitantes de uno y otro lado del mar como griegos, africanos o del Medio Oriente, lo que esta cocina tiene es algo propio y único.
Los sicilianos se sienten extremadamente orgullosos de las tradiciones en los fogones donde se hace uso de las especias del Medio Oriente y los sabores típicos del Mediterráneo. La mayoría de los restaurantes aquí sirven platos tradicionales con productos frescos y de proximidad.
Con tan altas expectativas en su cocina y una etiqueta de calidad, los sicilianos están orgullosos de exportar sus productos por todo el mundo, aunque son menos amigos de adoptar platos de otros lugares. El resultado es que Sicilia es el icono de la cocina local e incluso, muchos chefs con estrellas Michelin prefieren comprar en mercados locales antes de importar alimentos de otros lugares.
A pesar de formar parte de Italia, no puedes entender Sicilia sin haber comido aquí, bebido su vino y disfrutado de su ambiente acogedor en alguno de sus numerosos restaurantes. Y no hay mejor localidad para disfrutar de todo esto que Taormina.
Platos a probar
Gracias a su excelente ubicación en el extremo de Italia, a poca distancia del Mediterráneo y de África, Sicilia ha sido sometida a una historia turbulenta repleta de colonos e invasores de muchas procedencia: griegos, romanos, normandos y musulmanes se establecieron en sus costas.
Como es lógico, cada pueblo dejó en estas tierras parte de sus tradiciones, muy especialmente las culinarias. Hoy en día, aún es posible adivinar qué zona fue habitada por quién, simplemente echando un vistazo a los menús tradicionales: en el oeste es típico el cuscús, mientras que en la costa este la influencia es claramente griega. Eso sí, a lo largo de toda la isla podrás encontrar helados, que según los propios sicilianos, son los mejores del continente.
Hay tantas delicias en Sicilia que es complicado recomendar un solo plato pero no obstante he seleccionado algunos de mis favoritos y que, según mi opinión, no te puedes ir sin probar.
Arancini
Podrás encontrar estas deliciosas bolas de arroz por toda la isla pero los ingredientes que se hayan en su interior varían según la zona de Sicilia en la que te encuentres. En Catania suelen rellenarlos con ragú, pero en la vecina Siracusa prefieren la mozzarella y el tomate. En el interior, podrás encontrar arrancini relleno de hígado de pollo.
Sfincione
Esta es la típica comida callejera siciliana, muy parecida a la típica pizza italiana, excepto porque suele tener una base de masa más gruesa. Suelen estar cubiertas de queso, anchoas y cebolla y son un delicioso aperitivo durante tu excursión turística en la ciudad de Taormina.
Caponata
Cada chef tiene su propia receta especial para preparar la caponata en Sicilia y generalmente lo hará con lo que pueda encontrar en la zona en la que te encuentras. Se trata de una ensalada tibia a base de berenjena caramelizada y posteriormente se combina con tomate y otras hortalizas y verduras.
Cómo llegar a Taormina
Para llegar a Taormina, te recomiendo que cojas el avión. El Aeropuerto más cercano es el de Catania (CTA), que está a casi una hora de Taormina. En el siguiente mapa puedes ver el recorrido que deberás hacer desde el Aeropuerto de Catania a Taormina.
Para hacer este recorrido, te recomiendo que reserves un servicio de traslado de pasajeros, llegarás antes y te evitarás líos innecesarios. Además que será mucho más cómodo porque, una vez que llegues a Taormina, verás que es casi toda peatonal y no es nada fácil encontrar sitio para aparcar y dejar el coche.
Dónde alojarse en Taormina
Taormina es muy turístico, sobre todo durante los meses de verano, que se llena por completo hasta llegar a ser un poco agobiante. Un consejo: si lo que buscas es tranquilidad, no vayas en verano. Ahora bien, si quieres aprovechar tu viaje para disfrutar de sus playas, no lo dudes, merece mucho la pena.
Gracias a este turismo, podrás encontrar todo tipo de oferta para alojarse. Aquí te recomiendo que intentes buscar una oferta de media pensión o algo por el estilo, ya que Taormina es una ciudad muy cara, y todo lo que te puedas ahorrar, mejor que mejor.
Yo fui al Hotel Isola Bella, de 3 estrellas. Me gustó bastante, pero como te digo, tienes mucha oferta.
Si quieres ahorrar en tu alojamiento, ya que como he dicho, Taormina es cara, también puedes alojarte en uno de los pueblos cercanos a Taormina, como Letojanni, que es mucho más barato, y cercano a las playas, si es lo que buscas.
Sobre Shuttle Direct
El proveedor líder en traslados privados y compartidos en Europa y el norte de África, Shuttle Direct, es la forma más conveniente de llegar desde el aeropuerto en Catania a su alojamiento en la ciudad de Taormina. Tan solo deberás reservar el traslado a través de su página web, unos días antes de tu viaje y el personal te estará esperando en el aeropuerto cuando aterrices. Es fácil y rápido de reservar y te aseguras un transporte fiable a tu llegada.